‘Jaimitos’, una segunda hornada de aupa

Jaimitos-1

Andábamos todavía metidos en faena con Zona Fandom cuando ¡Caramba!, esa editorial relativamente jovenzuela que Alba Diethelm y Manuel Bartual lanzaron con gran ilusión hace casi tres años, paría los cuatro primeros números de la ‘Colección Jaimito’, cuatro grapas firmadas por Néstor F, David Sánchez, Carlos Vermut y Albert Monteys que suponían sendas refrescantes propuestas tan dispares y atrevidas que lo único que tenían en común era el formato en el que se publicaban (unas grapas con cubierta rústica de alto gramaje y solapas que son una auténtica ganga por los 6 míseros euros que hay que pagar para poder engalanar nuestras estanterías).

La única repetición de esta segunda remesa de cabeceras es la de Néstor F., que tiene el morro y la caradura de seguir contándonos las infames aventuras de Bruno Kolin, un crítico de cómics con ínfulas de artista que encontrará la horma de su zapato en Elías Hogan, un popular videoblogger que se convertirá en su jurado enemigo. El humor enaborlado por el artista y las surrealistas situaciones a las que somete a su personaje son las mejores bazas con las que juega un tebeo disparatado que, si hay que atender a su autor, sólo es un paso más en el relato de la vida de este singular personaje.

Una visita al médico puede, en ocasiones ser un trance incómodo y garante de sensaciones poco agradables (y si el médico es un proctólogo, no hablemos) pero, en manos de Molg H., acudir al ‘Doctor, Doctor’ puede, literalmente, arruinarte la vida. LLevando al paroxismo los comportamientos que siempre le achacamos de forma errónea a esos sufridos profesionales que son aquellos en cuyas manos ponemos nuestras vidas, la mala baba, el cinismo y el humor caústico que practica Molg es de tal talante que la lectura de esta grapa podría tener efectos muy adversos si, poco después de hacerla, tenemos que acudir a una consulta.

Jaimitos-2

Una de las primeras propuestas editoriales que nos trajo ¡Caramba! fue ‘Let’s Pacheco!’, un genial compendio de anécdotas familiares de Laura y Carmen Pacheco, las autoras y protagonistas. Volando en solitario, la primera de las hermanas se une a su progenitor para enhebrar una aventura de tonalidades metalingüísticas en la que padre e hija se embarcan en la elaboración de un cómic con el que el primero pretende que su vástago consiga la fama que tiene más que merecida.

Y para ello, asistiremos a una historia de espionaje internacional en la que poco o nada importan conceptos como verosimilitud o realismo, y mucho las ganas de pasárselo bomba, ya sean éstas las de los responsables como las que el lector traiga a los minutos que invertirá en disfrutar de unas páginas tan «cachondas» como también lo son aquellas que conforman el último de los cuatro títulos de esta segunda hornada de la ‘Colección Jaimito’.

Con el título de ‘Colmado Sánchez’, Clara Soriano nos permite echar un vistazo a la sufrida existencia de la propietaria de la típica tienda de barrio que tiene que vérselas con la clientela más variopinta posible. Trabando un humor muy cercano con un estilo visual la mar de agradable, las páginas de la autora cierran (o abren, o son el punto intermedio, que a saber cómo acomete cada uno el orden de lectura de estas cuatro grapas) un cuarteto espléndido que sigue ahondando en esa afirmación que tan usual se está convirtiendo acerca de la valía del inmenso talento gráfico que alberga nuestro país.

Colección Jaimito nos.5 al 8

  • Autores: Varios Autores
  • Editorial: ¡Caramba!
  • Encuadernación: 4 cuadernillos rústica con solapas
  • Páginas:24 c/u
  • Precio: 6 euros c/u

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.