Jacques Tardi también rechaza su galardón

Jacques Tardi

Parece que algunos artistas se han puesto en pie de guerra para respetar su propia integridad a la hora de ser galardonados por insituciones políticas. Si ayer nos hacíamos eco de cómo Jan, siendo coherente con lo que lleva plasmando cuarenta años en sus viñetas, decidía no aceptar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes nos acabamos de enterar de que un gigante francés, Jacques Tardi, ha hecho lo propio al rechazar la Legión de Honor, la distinción más importante que se concede en Francia. Así lo explica el propio Tardi:

No quiero recibir nada, ni del poder actual, ni de ningún otro poder político sea cual sea.

Conviene aclarar que el mecanismo de designación de los distinguidos con la Legion de Honor es algo complejo. Ayer se publicaba en el Journel Officielle (el Boletín Oficial, para entendernos) el decreto con la lista de los propuestos por el gobierno francés para “formar parte” de la Legión de Honor. A partir de ahí comenzaría el proceso para que estas personas recibieran tan gran honor de manera voluntaria siempre que contaran con un “padrino”.

En otras palabras, Tardi rechaza el ser siquiera propuesto y no quiere participar en el proceso que acabaría ingresándole en la elitista “Legion”. Es un gesto que honra a Tardi, autor de Adèle Blanc-Sec y joyicas como ‘La guerra de las trincheras, 1914-1918’ o ‘¡Puta guerra!’. Un hombre que a través de su bibliografía se le ve también con un claro pensamiento sobre el mundo que nos rodea.

Vía | Rue88
En Zona Fandom | Jan rechaza la Medalla de Oro de Bellas Artes

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en