‘It´s Dark In London’, viaje a las entrañas del underground

DarkLondon
It´s Dark In London‘ supone el regreso de una forma de publicar historietas que casi habíamos olvidado por estos lugares. Escojan alguien encargado de seleccionar lo que va a tener cabida en una recopilación, en este caso, Oscar Zárate. Ahora vamos a elegir un tema sobre el que los autores tendrán que escribir, por ejemplo, Londres, pero no el que estamos acostumbrados a ver en postales, mejor el Londres oscuro y sórdido, aquel que tantas veces han retratado en el sello Vertigo. Por último, guionistas y dibujantes, un listado compuesto por nombres poco conocidos para intentar imprimir ese tono underground que se le quiere dar a la obra, pero como Zárate es perro viejo en esto, no se olvida de algunos de sus amigos para que el nombre de estos sea el reclamo perfecto.

A grandes rasgos esto es It´s Dark In London, un volumen cuya publicación original data de 1996 y que gracias a una reedición que tuvo lugar en 2012 a cargo de Self Made Hero podemos disfrutarla hoy de la mano de Norma. ¿Cuántas veces hemos tenido algo parecido en las estanterías? Muchas y el resultado, como viene siendo habitual, es de lo más variado. Quizás sea por la coincidencia de algunos nombres o por el tono independiente y adulto de las historias, pero nada más abrir el comic la primera referencia que me vino a la cabeza fue la de Avance Rápido, aquello dos prestigios que editó Zinco hace ya años y que recuperaba historias cortas del fenecido sello Piranha Press.

Los autores involucrados en el proyecto son un claro ejemplo de la calidad que se encuentra escondida en la escena alternativa. Woodrow Phoenix, Graeme Gordon, Chris Webster, Garry Marshall, Jonathan Edwards o Carl Flint, nombres desconocidos que se mezclan con pesos pesados de la industria como Alan Moore, Neil Gaiman, Dave McKean o el propio Oscar Zárate. Todos ellos entregan trabajos oscuros y de lectura molesta y, como podrán imaginar, aunque el nivel general es bastante bueno, las más llamativas son aquellas en las que encontramos algunos de los mencionados un poco más arriba. Variada y ecléctica, en It´s Dark In London tiene cabida desde la historieta hasta el relato en prosa e incuso algún poema, una visita a Londres que no te ofrecerá ninguna agencia de viajes. [B]

It´s Dark In London

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136
  • Precio: 19,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.