‘Isola vol.1’, belleza visual, lentitud proverbial

Recuperando una maniobra que se ha vuelto costumbre de un tiempo a esta parte en las editoriales yanquis —sobre todo en Image, que hace constante uso de ella—, las primeras páginas que pudimos ver de ‘Isola‘ no fueron aquellas que acompañaron al lanzamiento de su número uno, sino una suerte de preludio que, publicado en algunas colecciones de la editorial, sirvió como calentamiento y generador de expectación ante lo nuevo de Brenden Fletcher y el gran Karl Kerschl. ¡¡Y qué expectación!! Lo que cabía encontrar en aquellos pequeños avances presagiaba que nos íbamos a encontrar con lo mejor que Kerschl nos había dado, y eso que estamos hablando del mismo dibujante de ‘Jóvenes Titanes. Año uno‘, algunas —las mejores— incursiones de ‘Assassin’s Creed’ en el mundo de la viñeta o ‘Academia Gotham‘. Y así las cosas, el 4 de abril de 2018 llegaba a nuestras manos el primer número de esta nueva cabecera de fantasía que partía de una premisa simple pero intrigante: una soldado, miembro de la guardia real, ha escapado de palacio con la reina, convertida en tigresa por una maldición desconocida.

Arranca así un viaje lleno de peligros y magia que, hasta hoy, más de dos años después, sólo ha conseguido poner en circulación diez números: después de observarse que a Kerschl le costaba, y mucho, tener preparado un número de cadencia mensual, Image decidió, con la salida del octavo ejemplar en junio de 2019, cambiar la periodicidad a bimensual. Tras dicho anuncio, el número nueve aparecería en septiembre y el diez, como decíamos, último que la colección ha visto hasta la fecha, en febrero de este mismo año. Desde entonces, nada se ha sabido de una serie cocinada con sumo mimo y que, como todas —o casi todas— ha cosechado una legión de fans incondicionales —entre los que me cuento— y considerables detractores que, admitiendo no poder poner pega alguna al trabajo de un Kerschl que se deja la piel en cada plancha, con unos diseños de personajes y un cuidado por la ambientación que raya en lo magistral, no tienen reparos en cargar contra un Fletcher que, en la decena de números que Planeta Cómic recogerá, probablemente, en dos volúmenes equivalentes a los dos TPB que han aparecido al otro lado del charco, ha hecho avanzar la trama a un desesperante paso de tortuga —sus palabras, no las mías.

Sí, es incuestionable que no hay prisa por parte de los artífices de ‘Isola’ por hacer de esta una historia que se lea con fruición e intensidad. Antes bien, si algo deja claro la lectura de este primer tomo publicado en castellano, es que los artífices de un mundo que tiene clarísimas reminiscencias al imaginario Ghibli se han hecho eco de alguna manera de parte de la personalidad de las cintas firmadas por Hayao Miyazaki, en las que la acción siempre queda ligada a la muy mayor relevancia de la exposición y desarrollo de personajes. Y de esto último hay en ‘Isola’ ejemplos a manos llenas, no ya sólo de sus dos protagonistas principales, sino de algunos de los secundarios que desfilan por la trama para completar un elenco de lo más variado y singular. De acuerdo, no es una serie que agradezca sobremanera la lectura mes a mes, pero no tengo ninguna duda de que, cuando haya finalizado —un año de estos— y podamos leerla de una sentada, ‘Isola’ revelará su carácter de obra redonda e imprescindible.

Isola vol.1

  • Autores: Brenden Fletcher y Karl Kerschl
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 16,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.