IsakyChan, autora de ‘Astral Academy’: «No me preocupaba dedicarme profesionalmente, disfruto con ello y me sirve para relajarme»

IsakyChan

Isabel Terol Martínez es el nombre la autora que dibuja bajo el pseudónimo de IsakyChan. Nacida en 1992 reside en San Vicente del Raspeig (Alicante). Estudió bachiller de ciencias tecnológicas y ahora mismo cursa ingeniería multimedia en la Universidad de Alicante. Dicha ingeniería se especializa en la realización de videojuegos. Ha sido ganadora de varios concursos de pintura y colaboró en el artbook de ‘Megane Paradise’, una publicación de chica con gafas.

Su obra ‘Astral Academy‘ mezcla el género de aventuras con la magia. Rukia es el nombre de nuestra protagonista, una bruja un poco chapuzas quién, por una serie de acontecimientos, se ve obligada a superar varias pruebas con el fin de aprobar el curso y así, cumplir una importante promesa. Pero no estará sola ya que Sanae, una extraña chica, le acompañará en su “viaje”.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

IsakyChan: Dibujo desde que tengo uso de conciencia. En la tele veía siempre ‘Card Captor Sakura’, de CLAMP, deseaba dibujar como ellas. Pero al no obtener buenos resultados al intentar hacer cuerpo realistas, me dedicaba a hacer chibis y, durante un buen tiempo, personajes de la saga ‘Sonic the Hedgehog’.

ZF :¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

IsakyChan: Pues, de vez en cuando le he dado vueltas al tema, pero… ¿profesionalmente? No me preocupaba demasiado, dibujo porque disfruto con ello y me sirve para relajarme. Gente de mí alrededor me lo recomendaba, y bueno, al ver que E.OrangON buscaba autores, vi que era una gran oportunidad para intentarlo.

Sanae Astral Academy

Hacer cómic e ilustración no es lo mismo, eso seguro

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

IsakyChan: Moe, detallado y expresivo.

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

IsakyChan: Humorístico y mágico.

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

IsakyChan: No es lo mismo, eso seguro. Es muy diferente transmitir algo de una sola vez que a través de varias páginas con grandes dosis de texto. Sin embargo, creo que todo ilustrador es capaz de realizar un cómic, y viceversa, solo hay que ser creativo con la historia y trabajarla día a día.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

IsakyChan: Lo más difícil que me ha parecido hasta ahora es diseñar fondos. El tema de personajes, situaciones y tal va más fluido, pero los fondos… le tengo que dedicar mucho mas tiempo, buscar imágenes para inspirarme y reflexionar sobre que quedaría bien y que no. Pero bueno, al final merece la pena.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

IsakyChan: Diseño en general, si no lo tengo todo bien modelado difícilmente toma forma la historia.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

IsakyChan: ¿Comerme las uñas? A la hora de crear personajes por ejemplo, suelo cambiarles la ropa cada cierto tiempo porque me acabo cansando de las anteriores. Cada uno tiene un armario repleto de prendas que, en ocasiones acaban cogiendo polvo, pero normalmente vuelvo a redibujarlas.

IsakyChan

No me arrepiento el haber empleado varias horas de teoría en clase para darle forma a Astral Academy

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

IsakyChan: Pues surgió muy deprisa. Pensaba presentar otro proyecto que tenía en mente y que la historia la he ido trabajando desde hace años, pero no pude porque era muy extensa. Así que para no renunciar a la oportunidad que me habían ofrecido, trabajé en otra historia basada en temas que siempre me han inspirado como son las aventuras llenas de magia. Añadir que no me arrepiento el haber empleado varias horas de teoría en clase para darle forma.

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

IsakyChan: Creo que el futuro para la editorial OrangON es prometedor; actualmente se está produciendo un cambio muy grande en la sociedad a todos los niveles y esto está llevando a muchas personas a buscar otros tipos de ocio, entretenimiento, cultura. El cómic es un arte que cada vez goza de más adeptos y pienso que la difusión desde la Red puede hacer que esta Editorial llegue a los que buscan cada vez más este tipo de evasión a una sociedad que parece colapsar y que se encuentre sumergida en una crisis aguda de valores. El arte del comic puede ser la solución a este incremento de personas que están cambiando sus patrones de entretenimiento y que encontrarán culminada su búsqueda con facilidad en Internet.

Poster Astral Academy

El formato físico tiene la gran ventaja de que cuando compras algo, lo tienes ahí

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

IsakyChan: Acabo de entrar en este mundillo, todo lo que había hecho hasta ahora eran dibujos por libre… así que, no me veo con la suficiente experiencia como para dar una respuesta de utilidad para los lectores.

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

IsakyChan: Yo creo que el mercado no será reticente, más bien pienso que se irá abriendo poco a poco a medida que nos vayan conociendo; debemos ser paciente y humildes; todos los principios son difíciles; sin embargo con paciencia y profesionalidad saldremos adelante.

ZF: ¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

IsakyChan: A ver, todos conocemos la lucha que hay entre el formato físico y el digital y parece claro quien lleva siendo el ganador durante un gran número de años. El formato físico tiene la gran ventaja de que cuando compras algo, lo tienes ahí, puedes utilizarlo el tiempo que quieras y después, queda perfecto adornando tu estantería. Sin embargo, la compra digital te deja un vacío, has comprado algo, sí, pero no es la misma sensación. Pero claro, esta la gran ventaja del precio, algo importante sobre todo en estos tiempos que corren.

Rukia Astral Academy

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

IsakyChan: En mi opinión, el estilo de dibujo y narrativo son los responsables de diferenciarlos. Cualquier persona, sin importar su procedencia, es capaz de hacerte un cómic al más puro estilo Marvel y al día siguiente sorprenderte con algo romanticón al estilo Shojo.

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

IsakyChan: Dudo que sean suficientes. En España el tema del comic y el manga ha sido tratado y menospreciado como una cosa de niños y no debería ser así, ya que el cómic tiene un extenso número de seguidores como de autores. Lo que creo que cambiaría es que debería tener más difusión y seriedad al hablar de estos temas. Hasta ahora no había medios que se esforzasen en juntar tantos autores, cosa en la que la editorial OrangON ha tomado la iniciativa y espero que ocurra más a menudo.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

IsakyChan: Que nunca se rinda y que practique todo el tiempo libre de que disponga. En estos temas hay que ser muy cabezón y aunque el mundo parezca que te da la espalda, tu tienes que seguir haciendo lo que te gusta y aquello te hace sentir feliz.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

IsakyChan: En el mercado español a mi parecer faltan muchas cosas como por ejemplo el dar publicidad a los autores novatos que tienen mucho potencial pero no son reconocidos. Autores no creo que falten ni sobren solo tienen que ampliar el mercado o diversificarlo para dar cabida a los noveles. Y por último, hay suficiente público pero no estaría de más incrementar su número o incluso ampliar el abanico de personas más adultas o más juveniles.

Agradecemos encarecidamente a Isabel que nos ofreciese unos minutos de su tiempo

Página oficial | DeviantArt

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

21th.jpeg
ava.jpeg
caca (2).jpeg
chibirukia.jpeg
chibisanae.jpeg
cirno.jpeg
david3.jpeg
dibuRBG.jpeg
mikutellyourworld.jpeg
pikapika2.png
RukSan.jpeg
sakuragafitas.jpeg
toonlink.jpeg

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en