Iron Man: Un recorrido por la actualidad de las viñetas (I)

Con la película de Iron Man haciendo felices a aficionados y jeques hollywoodienses por igual, en Marvel no han querido dejar pasar la oportunidad de capitalizar la popularidad de un héroe que, ya desde la Guerra Civil marvelita del año pasado, se encuentra en pleno centro de atención del Universo de la Casa de las Ideas y vive sus más altas cotas de popularidad.

En Zona Fandom vamos a aprovechar esta situación para dar un completo repaso a la actualidad del personaje en Estados Unidos, dedicando una serie de tres posts a hablar de todas las cabeceras que tienen al viejo latas como protagonista. Y no son pocas, vaya que no…

La lógica nos dicta que empecemos por tanto este paseo por las peripecias de Tony Stark hablando de las series regulares, de las dos colecciones que mes a mes tienen a Iron Man como protagonista absoluto.

Iron Man, Director of S.H.I.E.L.D

4chujxk.jpg

A pesar de la baja numeración (el 21 de mayo saldrá a la venta el número 29), esta cabecera es la continuación directa de la primera serie regular del personaje, que lleva publicándose desde los años 60.

Tras un exitoso relanzamiento hace tres años de la mano de Warren Ellis y Adi Granov(encargado del diseño e imaginería de la película), la serie ha dejado de lado el aspecto más superheroico del Vengador dorado para centrarse en otros elementos igualmente asociados al mismo, como las tramas conspiratorias, el espionaje industrial y los tejemanejes políticos, así como los quehaceres diarios de Tony como Director de Escudo Shield y principal abanderado del acta de registro superheroico.

En la actualidad, y desde hace ya más de un año, se encargan de la colección los Knauf (creadores de la célebre Carnivale para la HBO) y nuestro Roberto de la Torre, un dibujante español que lleva colaborando con Marvel desde hace algunos años y que es aquí donde está mostrando sus más altas cotas de brillantez.

Eso te pasa por vacilar de taquilla, Tony Stark

Invincible Iron Man

Con la colección principal siguiendo muy de cerca los principales acontecimientos del Universo Marvel, a Joe Quesada, Editor en Jefe de Marvel, le preocupaba que los potenciales lectores que se acercaran a las librerías tras ver la película protagonizada por Robert Downey Jr. no consiguieran conectar con un personaje muy alejado del que habían conocido en la versión cinematográfica.

Con ese espíritu nace Invincible Iron Man, segunda colección regular del Hombre de Hierro, cuyo primer número acaba de salir a la calle en Estados Unidos y que supone un punto de acceso irresistible a las aventuras del personaje.

Realizado por el nuevo niño mimado de la Casa de las Ideas Matt Fraction e ilustrado ujado por el valenciano Salvador Larroca, Invincible Iron Man supone el bálsamo perfecto en el que los neófitos podrán “conocer de nuevo” al polifacético Tony Stark en una aventura que, sin traicionar la coninuidad marvelita, pone el acento sobre la acción y otros aspectos más personales de la vida de Stark (con la aparición de un nuevo personaje que dará mucho que hablar), pasando de puntillas sobre puntos que podrían distraer la atención del lector.

A pesar de tratarse de una estrategia puramente comercial, y prueba irrefutable de la riqueza del personaje, este primer número supone un arranque excelente a una nueva colección que desde ya se hace un hueco en las abultadas estanterías comiqueras: acción, drama, gigolos, lucha contra el terrorismo…¡y apariciones especiales de Imanol Arias y Eduardo Noriega! Nuff Said!

El señor Alcántara se nos ha despendolado con el cambio de siglo…

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en