‘Iron Man. Extremis’, un hombre de hojalata muy cinematográfico

Ahora que vuelve a estar en boca de todos por lo que hemos podido ver en la inmensa ‘Vengadores: Endgame’, Panini rescata, por tercera vez —que yo recuerde— uno de los dos arcos argumentales de mayor relevancia en la historia de Iron Man, acompañándolo, en esta ocasión, no sólo del numeroso material extra que ya incluyera, hace cosa de seis años, en aquél volumen de su línea Deluxe que nombró con un muy apropiado 1.5; sino de los ocho más que conformaron una suerte de etapa en la que el vengador dorado llegó hasta la legendaria ‘Civil War’ de manos de Charles y Daniel Knauff.

Una inclusión ésta que, si algo consigue, es poner aún más de relieve la grandeza del trabajo de Warren Ellis a los guiones de una historia de la que, en su momento, tuvimos a bien afirmar lo que recogen los párrafos siguientes, corregidos y actualizados para la ocasión:

Por más que sea uno de los puntales del universo Marvel, lo cierto es que Iron Man nunca ha resultado un personaje muy interesante salvo en raras excepciones —la etapa de Layton y poco más—, no contando en sus innumerables y recurrentes reencarnaciones con el éxito que otros vengadores si han tenido en sus series propias. Con esto en mente, resulta comprensible que encontrarse con una historia de la categoría de la que sirvió a Warren Ellis para revolucionar la vida de Tony Stark y su alter ego, sea un motivo de celebración constante.

Decía que la etapa de Layton y su ‘Demonio en una botella‘ —el arco en el que Layton hacía que Tony se enfrentara al alcoholismo— es fundamental en el largo devenir editorial del vengador, y otro tanto podríamos afirmar de la historia que tenemos hoy entre manos, un relato de soberbio carácter cinematográfico que ha marcado a fuego al personaje desde su aparición hace ya casi ocho años, con ecos que se sienten en la serie guionizada por Kieron Gillen —que, como ya vimos hace unas semanas, utiliza a Extremis en su primer arco argumental— y que se dejaron ver de manera más que ostensible en el guión de Shane Black para ‘Iron Man 3’.

Cómic marca Ellis de principio a fin, ‘Extremis’ supone tanto una actualización del origen del personaje mucho más cercana a la contrapartida en celuloide como una reinvención de la forma en la que Tony utiliza su armadura, girando la trama del volumen en torno a un virus destinado a mejorar todas las capacidades humanas imaginables que ha caído, cómo no, en manos equivocadas. Brillante en su devenir, ‘Extremis’ no habría sido lo mismo si no hubiera contado con el extremo talento narrativo de Adi Granov. Bien es cierto que sus viñetas, consideradas aisladas, revisten cierto carácter estático; pero también, que dicha personalidad queda trascendida, no cabe duda, por lo cinemático de una narrativa que consigue, en conjunción con el guión, la que este redactor considera mejor historia que se ha publicado sobre Iron Man.

Iron Man. Extremis

  • Autores: Warren Ellis, Adi Granov et al.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 392 páginas
  • Precio: 35,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.