‘Iron Man 2.0’: interesante historia de Máquina de Guerra

Iron Man 2.0

Al repasar las novedades de este mes de mayo me llamó mucho la atención que Panini había decidido editar, en un solo tomo, la serie completa de ‘Iron Man 2.0’. La nueva serie de James Rhodes/Máquina de Guerra venía guionizada por Nick Spencer, uno de los últimos valores emergentes del cómic americano al que ya hemos podido leer en ‘Morning Glories‘ y su minietapa de ‘Vengadores Secretos’ (a parte de los nuevos ‘Ultimate X-Men’), por lo que me parecía interesante su enfoque con este personaje.

La razón de que me llamara la atención este tomo integral titulado ‘Miedo Encarnado Especial: Iron Man 2.0‘ era doble. Por un lado estaba la aparente prisa por deshacerse en Panini de este material, cosa comprensible ya que en EEUU fue un fracaso de ventas y me imagino que no tendrían ganas de editarlo de otra forma. Y por el otro lado el hecho de que lo estén vendiendo como tie-in de ‘Miedo Encarnado’ (’Fear Itself‘) cuando sólo tres de los treces números (más una historia suelta del Iron Man #500) lo son.

“Palmer Addley está muerto”

Palmer Addley

De los trece números que contiene ‘Iron Man 2.0’, diez de ellos corresponden a la historia principal del tomo compuesta de dos sagas (‘Palmer Addley está muerto’ y ‘La Infección Palmer Addley’). En esta historia, James Rhodes se tiene que enfrentar a una trama terrorista global cuya única relación aparente es que usan tecnología de Palmer Addley, un brillante científico que trabajaba para DARPA (una agencia de desarrollo tecnológico del Ejército de USA) y que se suicidó seis meses antes del primer atentado.

Así pues gran parte de la trama gira en torno a quién es Palmer Addley y cómo ha sido capaz este científico de filtrar su tecnología para ser usada con fines destructivos. Un asunto que traerá al ejército de cabeza porque dichos ataques se siguen produciendo a kilómetros de distancia unos de otros, lo que significa que la tecnología está repartida globalmente.

La pena de este tomo es la inclusión del tie-in de ‘Miedo Encarnado’, que está metida con calzador interrumpiendo la saga de Palmer Addley. Una historia en la que no me meteré mucho ya que es algo completamente distinto y prescindible, por no decir horrible. Cosa que deja un sabor amargo y dan ganas de dejar el tomo a medias. Se nota que es una historia que Nick Spencer tenía que hacer por mandato editorial y este lo hizo muy desganado.

‘Iron Man 2.0’: James Rhodes no soporta serie propia

James Rhode

Siempre que hablamos de personajes de segunda fila hay varios con los que las editoriales se empeñan en otorgarles serie propia. Uno de ellos es Máquina de Guerra el alter ego de James Rhodes. Esta, si no me equivoco, es la tercera serie regular del personaje y la segunda que no pasa de su primer año. Lo cual termina de demostrar que James Rhodes no soporta con su propio peso una serie propia por muy buena que esta sea.

Y parece que Nick Spencer sabía que como personaje no daba mucho de sí así que decidió que James Rhodes apareciera lo justo y necesario y que, aunque fuera el jefe, fuese todo un grupo de secundarios los realmente importantes y decisivos para el desarrollo de la historia. Una decisión que, si bien puede ser criticada, a mí me ha parecido acertada.

El tomo tiene otro problema: y ese es la irregularidad en el dibujo. ‘Iron Man 2.0’ no tuvo dibujante “titular” y cada número contaba con el dibujo de tres o cuatro dibujantes (los números dibujados por un sólo artista se cuentan con los dedos de una mano). Así por la colección han pasado Kano, Ariel Olivetti, Carmine DiGiandomenico y Barry Kitson cada uno con su estilo y cada uno con sus pros y su contras. Es una mezcolanza tal de artistas que, de no ser porque la historia de Nick Spencer era bastante interesante y estaba bien hilada, habría desechado el tomo a las primeras de cambio.

La verdad es que ‘Miedo Encarnado Especial: Iron Man 2.0’ contiene una historia bastante interesante cuyo mayor problema es que parece más un capítulo de ‘Fringe‘ que una saga de superhéroes al uso, de hecho me atrevería a decir que no pega nada con Máquina de Guerra. La saga de Palmer Addley podría haber sido una magnífica historia y hubiera llamado más la atención publicada con otro personaje o, incluso, alejado del ruido superheroico.

FICHA TÉCNICA: Miedo encarnado especial: Iron Man 2.0
  • Autores: Nick Spencer, Barry Kitson et al.
  • Editorial: Panini (Marvel)
  • Formato: Rústica // color // 288 páginas
  • Precio: 25 euros
Iron Man 2.0

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en