‘Inside Moebius 1’, un viaje por la mente del genial artista

moebius01.jpg

Un buen día, Moebius decidió que ya había llegado el momento de dejar la marihuana, planta que había consumido durante décadas principalmente como medio para adquirir nuevas percepciones de la realidad. Este acontecimiento fue el germen de ‘Inside Moebius’, que en un principio estaba pensado para ser un diario en forma de cómic sobre la experiencia de dejar la yerba y como una reflexión en torno al proceso artístico. Y así fue durante las primeras páginas, pero pronto la improvisación lo llevó por derroteros distintos, en los que se conjugaba la fantasía con destellos de la realidad del momento.

El protagonista de ‘Inside Moebius’ es el propio autor, que deambula por un desolado paraje al que llama Desierto B. Allí se encuentra con algunos de sus personajes más célebres, como el intrépido Mayor surgido de las páginas de ‘El garaje hermético’ y el mítico Blueberry, que se lamenta amargamente de que su creador no le conceda ya nuevas aventuras en las que embarcarse. Moebius también se encontrará con una versión más joven de sí mismo, que servirá como ejemplo de la evolución del autor con el paso de los años.

Moebius avanza en la narración como ya hizo con ‘El garaje hermético’, dejándose llevar por la improvisación y con un dibujo rápido (no por ello despreocupado) que le permita mantener la espontaneidad deseada. La pega de todo esto es que no es un recurso que vaya a sorprender a nadie a estas alturas, por lo que la gracia del cómic no puede sustentarse sólo en eso. Por muchas divagaciones que haya, al final la obra debe contar algo. ¿Y lo hace? Sí, desde luego, aunque no en todo momento.

moebius02.jpg

Este primer volumen publicado por Norma recopila los dos primeros álbumes originales publicados en Francia. En el primero, las reflexiones sobre la creación y sobre el papel del autor de cara a sus personajes, son el eje principal sobre el que giran las peripecias de Moebius. Ya en el segundo álbum, la obra da un giro y nos encontramos nada menos que con Osama Bin Laden. No hay que olvidar que estas páginas fueron dibujadas en el año 2001, por lo que no es de extrañar que se cuele esta referencia a los atentados del 11 de septiembre.

Como un personaje más, Bin Laden expone su lucha contra el mundo occidental, en una hilarante discusión con el resto de personajes creados por Moebius (entre ellos, el Gerónimo de las páginas de Blueberry, con quien realiza un interesante paralelismo). Por mucho que se haya hablado ya sobre el tema, lo cierto es que la reflexión de Moebius en torno a los atentados resulta interesante (y no hablemos ya del acidísimo enfrentamiento entre Bin Laden y Malvina, de ‘El garaje hermético’). Sin embargo, para mi gusto se extiende durante demasiadas páginas y uno termina prácticamente por perder el interés.

moebius03.jpg

Así pues, nos encontramos con un cómic difícil de catalogar y de valorar. A favor tiene la frescura y agilidad de su dibujo, las interesantes reflexiones del autor, las múltiples referencias a sus obras y la inteligente mezcla de fantasía con situaciones extraídas de la vida diaria. En contra, que a veces Moebius divague tanto que la acción no sólo parece congelarse, sino que además mina temporalmente el interés del lector; la excesiva extensión de algunos pasajes y que para disfrutar plenamente de esta obra, hay que tener ciertos conocimientos sobre su trayectoria. Desde luego no es el mejor cómic con el que empezar a familiarizarse con Moebius.

Pero si uno lo conoce ya, creo que la obra no va a defraudarle. No sólo por saber más cosas del autor que se oculta tras el lápiz, sino porque consigue tenernos atentos para ver qué será lo próximo que se le pasará por la cabeza. De todas formas, este primer tomo aún es la punta del iceberg, ya que ‘Inside Moebius’ ocupa un total de seis álbumes, que supongo que aquí terminarán recopilados en tres gruesos volúmenes. Así pues, esta puntuación es provisional, y lo que tengo ahora son ganas de ver qué nuevas ocurrencias guardará Moebius, conocido también de vez en cuando como Jean Giraud.

Ficha Técnica

moebiusreview.jpg

* Título: Inside Moebius
* Autor: Moebius
* Editorial: Norma
* Formato: Cartoné // 220 páginas // color
* Precio: 29 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en