‘Injustice. Gods Among Us: Año uno volumen 2’, libertad

Injustice 2

Tras haber pasado casi treinta y cinco años leyendo cómics y veintitrés coleccionándolos en firme, no son pocas las ocasiones en las que al acercarme a un tebeo de superhéroes —el que sea, de la editorial que sea— la sensación previa antes de abrir la portada y arrancar con la lectura ha sido la de «¿volveré a encontrarme de nuevo con la misma historia?». A fin de cuentas, y con muchos matices —todos los que queráis, de hecho— los cómics con tipos y tipas en mallas enfrentándose a enemigos y amenazas imposibles se mueven (casi) siempre sobre los mismos esquemas y patrones. Unos esquemas y patrones que, acotados ahora sí a los universos DC y Marvel llevan lustros acusando un cansancio evidente y que, sometidos a agentes externos como la continuidad, el status quo, las ventas y otros muchos más, terminan por hacer que, por muchas vueltas que les puedan dar los guionistas de turno, los superhéroes siempre sean esos seres que sabemos que nunca van a morir y que siempre resuelven todo sin recurrir a medidas extremas.

Tanto es así, que como ejemplo máximo de la antítesis de lo que hoy nos ocupa, me viene a la cabeza aquella serie de novelas gráficas de gran tamaño que, guionizadas por Paul Dini y dibujadas de forma exquisita por Alex Ross, situaban a los personajes del panteón de DC ante situaciones más o menos reales para mostrarlos como baluartes de lo mejor que el ser humano puede dar de sí mismo y usarlos en cierto modo como modelos aleccionadores de comportamiento. Y la pregunta es obvia, si vemos día a día como el poder corrompe a políticos, ¿qué pasaría si alguien tuviera un poder absoluto como el de Superman? ¿lucharía por el bien, la verdad y el modo de vida americano? ¿o se corrompería de forma absoluta?

A esa pregunta da respuesta de forma soberbia ‘Injustice. Gods Among Us’, una serie ambientada en el videojuego multiplataformas de DC que, situada en un universo alternativo, arrancaba en el primer volumen —entre otras cosas— con Joker arrasando Metrópolis y Superman atravésandole el pecho con un puño. Imagen de esas que no se borrarán en la vida, la media página en la que ésto sucedía dejaba bien claro que las intenciones de Tom Taylor para con la cabecera no iban a moverse por los eternos derroteros por los que siempre han discurrido los cómics de la compañía y que, si queríamos vivir emociones fuertes de mano de Superman, Batman, Wonder Woman y los demás miembros de la JLA, es aquí donde íbamos a encontrarlas. Y de qué manera.

Injustice 2 interior

He de confesar que si no fuera porque su ritmo de publicación semanal impide que la serie tenga un artista fijo, al hablar de ‘Injustice’ podríamos estar haciéndolo probablemente de una de las mejores series que DC ha publicado a lo largo de su extensa historia: punto de partida al que cualquier lector puede subirse que será disfrutado no obstante con mayor intensidad por los aficionados de siempre, lo que la serie nos propone es una mirada mucho más realista que la que nos solemos encontrar mes a mes de mano de las muchas e irregulares colecciones que conforman la oferta actual de la casa. A cada paso que va dando, se nota que el trabajo de Taylor va intentando fundamentarse en dar respuestas concisas a las preguntas antes planteadas, y muchos son los diálogos que cabría destacar que apuntan al sobresaliente nivel que tiene el espectacular trabajo del guionista. De entre ellos me quedaría, por poner un ejemplo, con una conversación a tres bandas de este segundo volumen entre Jonathan y Martha Kent y Lex Luthor acerca de Superman. Impagable.

Ilustradas en esta ocasión por manos tan dispares y efectivas como las de Kevin Maguire, Bruno Redondo, Mike S. Miller o Tom Derenick, las páginas de ‘Injustice. Gods Among Us’ son un motivo constante para volver a creer que en el cómic de superhéroes no está todo dicho. Un motivo que se une a otros como los que podemos encontrar en el ‘Invincible’ de Robert Kirkman y que impulsan a los que ya llevamos tantos años en ésto a seguir mirando con esperanza hacia el futuro plasmado en viñetas de los superhombres y las supermujeres. Siempre que haya gente como Tom Taylor, así será.

Injustice. Gods Among Us: Año uno volumen 2

  • Autores: Tom Taylor y VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232 páginas
  • Precio: 19,47 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.