Informe World War Hulk: Así va la guerra en mayo

Worl War Hulk

Dos meses lleva Hulk en nuestro país inmerso en la única Guerra Mundial que se desarrolla solamente en una ciudad. El evento Marvel avanza ya hacia su mitad dejando tras de sí cómics muy variados en lo que se refiere a diversión, calidad y relevancia.

Como siempre ocurre en estos casos, hay puros sacaperras junto a obras muy dignas. Por eso, desde Zona Fandom queremos hacer una pequeña guía de qué es lo que está pasando en la World War Hulk, que sirva también para saber qué merece la pena y que no.

Así que este es nuestro primer informe de guerra, que recoge todo lo referente a abril y mayo.

World War Hulk 1:

WQorld War Hulk 1Ya lo vimos en un post aparte, pero este primer número de la saga luce en guión y en dibujos. Greg Pak y John Romita Jr. se complementan al cien por cien y sólo la historia añadida en la edición española, correspondiente al Incredible Hulk 107, baja el nivel de un cómic muy divertido, que consigue, además, restaurar el status de héroe de Iron Man, cosa difícil teniendo en cuenta que es uno de los culpables de que Hulk llegue a la tierra con ganas de arrasarla.

Relevancia:
Toda la del mundo.
Recomendado: Al cien por cien.
La frase que lo resume: «Hulk aplasta como mil veces más fuerte que yo. ¿De verdad queréis quedaros para verlo?» Claro que sí, Hulka; ya tenemos las palomitas preparadas.

World War Hulk: X-Men

WWH X-Men¿Por qué va Hulk a buscar a Xavier, si fue el único Illuminati que no participó en la decisión de enviarle al espacio? Pues para preguntarle qué habría hecho si hubiese estado allí. Ésa es la premisa que el guionista Chris Gage utiliza para no estrujarse demasiado las meninges. Porque estos tres números de implicación de todo el universo X-Men en la guerra mundial de Hulk son 72 páginas de nada más que tortas y más tortas, sin la menor sutilidad.

Como en un Royal Rumble del pressing catch, Hulk se pasa todo el tebeo en el centro del patio del Instituto Xavier de Enseñanza Superior, esperando que vengan los siguientes rivales. Y pasan todos los que os podáis imaginar. O casi todos.

Pero como en el apartado gráfico Andrea Divito tampoco brilla (es más, muchas veces molesta más que otra cosa), el primer tie-in de la saga es de los que hay que desdeñar.

Relevancia: nula.
Recomendado: No.
La frase que lo resume: «Esto es patético. Ni siquiera sé por qué estáis aquí la mayoría». Ni nosotros, Hulk, ni nosotros.

World War Hulk: Ghost Rider

WWH Ghost RiderYa dijimos que también era poco sútil y con un tufazo a blockbuster de órdago, pero por lo menos el tie-in del motorista fantasma con la guerra de Hulk consigue dejar, al menos en su segunda parte, algunas escenas de acción acordes con sus pretensiones.

Espectacular, ampuloso, gigantesco, este número sí da la sensación de haber entendido la historia. Puede que no la haga avanzar ni una pizca, pero, al menos, comprende que lo que Hulk necesita es el «ande o no ande, caballo grande». Y New York es un caballo enorme con el que poder explayarse a gusto. El apartado gráfico, de Javier Saltares, está acorde con lo que el cómic plantea, así que la mezcla funciona, sin más pretensiones que el entretenimiento.

Relevancia: Escasa.
Recomendado: Sí.
La frase que lo resume: «Ghost Rider sólo venga a inocentes». Pues menos mal que ninguno andaba por New York en ese momento.

Iron Man: Director de Shield 3

Iron ManComo en el primer número de la saga central, este cruce de Iron Man con WWH sirve para rehabilitar la dañada figura de Tony Stark. Si la Civil War le había dejado hecho añicos, presentándolo no pocas veces como un manipulador sin escrúpulos, aquí Tony recupera su componente heroico. El tebeo está por debajo de lo que los Knauf están haciendo en la serie regular, pero mantiene el tipo y no molesta demasiado.

Relevancia: Alta
Recomendado: Sí.
La frase que lo resume: «Sabías que esto iba a pasar desde el momento en que propusiste mandar a Hulk al espacio». Ay, Toni, eso te pasa por dejar que Bendis te metiese en los Illuminati.

World War Hulk: Primera línea 1
Primera Línea World War HulkCivil War: Primera línea fue un cómic de planteamiento interesante y resultados escasos (y algunos momentos muy ridículos). Ahora, Paul Jenkins y Ramón Bachs vuelven al tajo con la continuación de aquella serie.

En el primer número mantienen la atención durante la lectura, pero justo después de acabarla te das cuenta de que nada de lo que allí había te ha interesado realmente y de que sigue flaqueando en los mismos puntos, volviendo a tener escenas brillantes conviviendo con muchas de auténtico desastre (¡Garganta Profunda!). Primera línea sigue siendo un concepto desaprovechado.

Relevancia: Escasa.
Recomendado: Sólo si te sale gratis
La frase que lo resume: «Ahora, vayan a hacer ruido». Pues sí, mucho ruido y pocas nueces.

World War Hulk 2:
wwh2.jpgSi el primer número ponía el listón muy alto, el segundo rebaja las expectativas notablemente. El mayor problema de varios crossover Marvel es que en la saga principal casi no avanzan las cosas y algunos de los hechos más relevantes hay que buscarlos en los cómics de complemento. Aquí no hay nada diferente al especial X-Men que hemos comentado antes, sólo que está muchísimo mejor dibujado. Es una lástima, porque la Guerra podría haber ido mejor, pero todo parece limitarse darse de golpes hasta que Vigía se decida a actuar. Veremos si al tercer número se mejora la cosa.

Relevancia: Por nombre toda. Por acontecimientos, escasa.
Recomendado: Hombre, sólo si quieres seguir con la serie.
La frase que lo resume: «Nueve veces de cada diez parece que golpeas lo que hace falta golpear. Y, desde luego, a estos tíos les hacía falta». Por eso Marvel borró a Hulk de la Civil War. Porque el de verde iba a dejar muy claro quiénes eran los buenos.

World War Hulk Primera línea 2:
Primera Línea World War Hulk 2La historia central, de Sally Floyd y Ben Urich, pierde fuerza a medida que avanza y, además, a Jenkins se le ve demasiado el plumero. Me parece bien que quiera hacer tebeos ideológicos, pero la sutilidad es un arma fundamental para convencer en vez de adoctrinar. Por contra, el relato que une a Danny Granville y a Korg en la resolución de un curioso asesinato va de menos a más y tiene pinta de ser una anécdota divertidísima.

Lo que no tiene ni puñetera gracia son los dos chistes finales. Se ve que como todos acusaron a Civil War: Primera línea de tomarse demasiado en serio el evento con aquello de las cartas de soldados de otras guerras, ahora tocaba demostrar lo chistoso que puede llegar a ser Jenkins. De momento, una media sonrisa (por la última viñeta del tebeo) y muchas muecas de incredulidad.

Relevancia: Nula.
Recomendado: ¿Ocho páginas por 3,25 euros? Definitivamente no.
La frase que lo resume todo: «Los que me preocupan son los que no pueden salir. Se diría que después de lo del Katrina habríamos aprendido». Jenkins, con el modo sutil on.

Iron Man: Director de Shield 4

Iron Man2Otra cosa que quedaba pendiente después de Civil War es por qué Shield había aceptado tan rápidamente el mando de Tony Stark, especialmente cuando algunos de sus hombres tenían más experiencia y más conocimiento. En este número, con Tony Stark desaparecido, Dum Dum Dugan responde a la cuestión de manera satisfactoria. Además, se revela un plan b que demuestra que, por mucho que se haya redimido, Stark sigue siendo una persona peculiar. Un número más que correcto.

Relevancia: Media.
Recomendado: Sí.
La frase que lo resume todo: «Estar en el sillón del jefe… Las decisiones posibles son todas asquerosas». Pues a Tony Stark se le ve en su salsa. ¿Será un skrull?

Los Vengadores: La iniciativa 2
La iniciativaCurioso que Dan Slott siga pintando a un Iron Man tan diferente del que sale en su colección principal. En cualquier caso, lo relevante en La Iniciativa es que pasan muchas tramas secundarias que afectan a aspectos fundamentales de la guerra, como ¿por qué no consigue Iron Man derrotar a Hulk como tenía planeado? ¿Qué falla?

Slott sigue siendo un tipo con gracia para los diálogos y en esta serie no anda en decadencia como el Hulka, aunque tampoco es el de sus mejores momentos. Lo malo es que Panini aprovecha para colarnos cosas que nada tienen que ver con la saga y eso repercute en el precio final del producto.

Relevancia: Alta.
Recomendado: Sí.
La frase que lo resume todo: «Mis reclutas se quedarán fuera del escenario de combate». Sí, seguro.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en