Informe USA (X): ‘Superior’, ‘Blackest Night’, ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Ultimate Thor’ y más…

Informe USA 10 Superior Blackest Night The Road Home Bruce Wayne

Va, confesamos (y lo escribe P. Roberto, aunque no lo firme): ni a Albertini ni a mí nos apetecía demasiado el Informe USA de pasadas semanas, que estuvo la cosa muy, pero que muy floja. Pero esto de los cómics estadounidenses funciona así: te tiras una semana sin hablar de ellos y te das cuenta de que no puede ser que no se haya dicho nada de XXX o del fiasco de YYY. Así que hoy regresamos con un buen arsenal de cómics de todo tipo.

Como siempre, Marvel para Albertini y DC para mí. Y sí, él trabaja más.

‘Fantastic Four’ #583

Fantastic Four 583 Jonathan Hickman Steve Epting.jpg

Me pregunté… ¿Qué haría tito Muerte?

— Valeria Richards, una ratita entrometida

* Guión: Jonathan Hickman
* Dibujo: Steve Epting

Hickman se está convirtiendo poco a poco en el nuevo amo y señor de Marvel. De hecho hay que estar muy atento porque este guionista está haciendo cosas muy interesantes en las colecciones que lleva. Hace unas semanas hablé de su trabajo en ‘SHIELD‘ y ahora toca hablar de su nuevo arco argumental en ‘Los 4 Fantásticos’. Y es que en el número 583 de ‘Fantastic Four‘ el guionista comienza ‘3‘ el cacareado definitivo fin de la primera familia de Marvel. De hecho su publicidad siempre se ha basado que durante este arco uno de Los 4F morirá.

Sé lo que estais pensando, que no es la primera vez, ni será la última, que en Marvel cuentan una historia parecida, el propio Reed Richards estuvo un tiempo «muerto» hace años. Y no será ni la primera ni la última que el núcleo del grupo se ve modificado. Pero como siempre lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta y este número me ha sorprendido muy gratamente. La historia gira en torno a Valeria Richards, que descubre un secreto en torno a su padre, una especie de concilio de versiones alternativas de Reed reunidas por el del universo Marvel. Este secreto parece que podría desestabilizar a toda la familia.

La verdad es que la etapa de Hickman en ‘Fantastic Four’ me tiene completamente intrigado, y esta historia, promete bastante y de momento está a la altura del hype provocado. Por su parte Epting como siempre, me derrito con su dibujo veremos como evoluciona a lo largo de este arco.

‘Untold Tales of Blackest Night’ #1

Ragtime

* Guión: Peter Tomasi, JT Krul y más
* Dibujo: Varios Autores

Si los cuentos de los Sinestro Corps habían sido una de las ramificaciones más divertidas de Sinestro Corps War y la formula también había funcionado con los mini-relatos de los otros cuerpos del espectro emocional, ¿por qué no iban a funcionar igual con Blackest Night? Eso se deben de haber pensado en DC.

Pero de lo que se piensa a la realdiad siempre queda el tramo más difícil de recorrer y ‘Untold Tales of Blackest Night #1‘ no funciona. La explicación es fácil: mientras aquellos ampliaban la mitología del Universo Green Lantern, estos no aportan nada a la historia o a sus personajes. Los de El Espantapájaros y Wonder Girl son directamente lamentables, el de Animal Man aburrido y otros ni siquiera llegan a eso. Es muy llamativo que lo más interesante de este primer número sean las escenas eliminadas de la serie central, que demuestran que aún podía haber sido más divertida y deliciosamente descerebrada. Muy decepcionante.

‘Superior’ #1

Superior Mark Millar Leinil Yu

¡Mamá! ¡Papá! ¡Hay un mono en la habitación!

–Simon, intentando imitar a Chris Griffin

* Guión: Mark Millar
* Dibujo: Leinil Francis Yu

A mí me encanta Millar. Me parece muy buen guionista con el que te lo pasas bien leyendo sus comics hecho que, a día de hoy, es muy difícil que ocurra con muchos. Por eso me resulta bastante difícil (o raro) hablar mal de una historia suya pero el primer número de ‘Superior’ es, cuanto menos, decepcionante. Recordemos el argumento, ‘Superior’ cuenta la historia de Simon un chaval que debido a una agresiva esclerosis múltiple ha pasado de ser un atleta en el instituto a encontrarse en silla de ruedas, cosa que no termina de aceptar. En una noche Superior, un gran superhéroe, se cruza en su vida (no me gustaría desvelar el cómo, pero vamos)

Entiendo que Mark Millar haya decidido hacer un trabajo algo más «serio» de lo normal, lo cual se agradece, de hecho ‘Superior’ se distingue del resto de títulos creados por Millar en eso. Una premisa pensada para desarrollar a lo largo de varios números, de hecho Mark quiere tratar ‘Superior’ como su primera serie regular propia, pero el problema viene cuando en el primer número no pasa nada destacable, es un primer número de manual. Harto aburrido y predecible hasta cierto punto, de hecho el final del número es típico hasta decir basta.

Sobre el dibujo nada que destacar. Ya sabéis que a mí Leinil Yu no me gusta absolutamente nada como dibujante así que el dibujo me parece meramente soportable. Espero sinceramente que ‘Superior’ mejore con los próximos números porque es una pena que nos encontremos con este gran borrón en la carrera del guionista.

‘Bruce Wayne: The Road Home’ (Outsiders, Red Robin, etc…)

Road Home Bruce Wayne

* Guión: Varios autores
* Dibujo: Varios autores

Ojo, que la idea de hacer una miniserie de one shots es tan Didio que puede provocar reacciones virulentas. Pero, y sacad las antorchas para quemar mis aposentos si lo deseáis, está resultando bastante más interesante de lo que se preveía. Cierto que hay detrás de todo ese tufillo de «nada de esto era necesario», pero al menos quienes han ideado todo este laaaaaaaargo camino a casa de Bruce Wayne han sabido crear unos cuantos puntos de interés. Ahí, por ejemplo, ubico la trama de Vicky Vale (pese a que la escena con Alfred esté al borde de quebrar cualquier suspensión de la credibilidad que aún quede en el universo Batman).

El mayor problema de The Road Home es lo que ya sabemos: que muchos de los secundarios/acompañantes del Caballero Oscuro han quedado desdibujados por tantos cómics aburridos recientes que ya resulta complicado interesarse lo más mínimo por ellos. Pero aun con sus muchos defectos, The Road Home puede llegar al «no está mal». Sí, este fin de semana estaba de buen conformar, qué le vamos a hacer. Si tenéis que descartar alguno porque no os da el tiempo para más, quitad el de los Outsiders, que los pobres llevan un tiempo sin levantar cabeza.

‘Ultimate Thor’ #1

Ultimate Thor Jonathan Hickman Carlos Pacheco

Se avecina una tormenta

–Donald Blake, visitando dioses caídos

* Guión: Jonathan Hickman
* Dibujo: Carlos Pacheco

Una de las joyas de la semana, la verdad es que tenía muy buena pinta y el primer número me ha parecido muy bueno. Uno de los personajes del universo Ultimate que más «difería» con respecto a la versión clásica era Thor, más que nada porque jugaban con su origen, sin dejarnos claro si era quien decía ser o lo que aparecía en los registros oficiales en ‘Los Ultimates‘ de Millar.

Precisamente nos encontramos al Thor recluido en la institución de la iniciativa de supersoldados europeo (los del Capitán Francia, Capitán España y compañía) dirigida por Braddock, siendo visitado por el Dr. Donald Blake en, suponemos, algún momento anterior a los reflejados en ‘Ultimates 2’. A partir de ahí nos encontramos con dos tramas enclavadas en distintos tiempos, una hace eones donde veremos a unos jóvenes Thor, Balder y compañía y la segunda nos encontramos con la invasión nazi de Asgard en la segunda guerra mundial.

No es la primera vez que digo (ni siquiera en este artículo) lo que me gusta Jonathan Hickman, y creo que en esta historia puede hacer también un buen trabajo, de momento nos ha plantado un primer número muy interesante por lo que pinta muy bien todo. Carlos Pacheco acompaña con un magnífico dibujo por lo que nos encontramos con una auténtica combinación ganadora.

Cajón de Sastre

* ‘The Amazing Spider-Man‘ #644 y 645 (Mark Waid y Paul Azaceta): Mark Waid, tú antes molabas. Menudo tostonazo de saga que nos está plantando aquí el amigo.
* ‘Action Comics 893‘: aún no me queda claro si es la mayor tomadura de pelo de la historia o el cómic más divertido y descerebrado de Superman en años. Cucharas gigantes, robots con perfume, dobles traiciones y Muerte. ‘Nuff said. En ADLO ya la han subido a sus altares, con todo lo que eso conlleva. Sí, muy GENIAL!
* ‘The Avengers‘ #5 (Brian M. Bendis y John Romita Jr.): Bendis termina de exponer un gran lienzo temporal, parece que esto va a ser el comienzo de una gran etapa en el que van a jugar con el tiempo, pero de momento con la primera saga me están mareando algo. Eso sí el dibujo de Romita Jr. empeora por momentos.
* ‘Captain America‘ #610 (Ed Brubaker y Butch Guice): Me gusta mucho el Capitán América de Ed Brubaker, por eso se me antoja muy difícil de decir esto pero esta saga (que concluye con este número) me parece que se ha hecho a medio gas. La idea era bastante ambiciosa, de hecho lo siguiente es el Juicio de Barnes por lo que esta saga tenia que preparar el terreno pero en general no se ha sabido ejecutar la saga.
* ‘Nemesis‘ #3 (de 4) (Mark Millar y Steve McNiven): Si teníamos dudas de la «hijoputez» retorcida de Nemesis en este número nos despeja todo atisbo de dichas dudas, y en la conclusión nos prometen más y mejor.
* ‘Titans #28‘ (Eric Wallace y Fabrizio Florentino): Si ya de por sí leerte una historia actual de los Titanes o de los Teen Titans sin bostezar es cada día más complicado, hacerlo con una de los villanos de éstos, que llevan demasiado tiempo siendo planísimos, es misión imposible.
* ‘Neonomicon‘ #2 (Alan Moore y Jacen Burrows): Un número perturbador donde los haya en la que la investigación de los sucesos acaecidos llevan a los agentes infiltrarse en una «orgía lovecraftiana». El problema que le veo es que el final es algo abrupto.
* ‘New Avengers‘ #5 (Brian M. Bendis y Stuart Immonem): El título me está empezando a preocupar, al igual que con ‘The Avengers’ no termino de tener claro lo que Bendis quiere hacer con esta serie. No sé, no termina de pasar de una valoración «intermedia».
* ‘Secret Avengers‘ #5 (Ed Brubaker, David Aja, Michael Lark et al.): Otro cómic que no me ha terminado de gustar. Por un lado se confirma que cuando se centra en un personaje en concreto Ed puede hacer buenas cosas, pero por otro el cómic en general me ha parecido muy extraño.
* ‘Shadowland‘ #4 (de 5) (Andy Diggle y Billy Tan): Esto está a puntito de caramelo, señores. La verdad es que mis abogados siguen recomendándome guardar silencio, pero este número me ha gustado básicamente porque cumple con su función de preparar el terreno cara a la finalización de la saga.
* ‘S.H.I.E.L.D.‘ #4 (Jonathan Hickman y Dustin Weaver): Si esta no es la mejor serie nueva de este año no sé cual podrá ser. Simple y llanamente.
* ‘Uncanny X-Force‘ #1 (Rick Remender y Jerome Opeña): Mentiría si dijera que no me ha gustado el número, de hecho me parece que tiene una historia/premisa muchísimo más sólida que toda la etapa de Kyle y Yost. Eso sí, no sé si lo he leído demasiado deprisa pero como primer número me ha parecido muy confuso.
* ‘Ultimate Spiderman‘ #14 (Brian M. Bendis y David LaFuente): Termina la segunda gran saga del Spiderman post ultimatum y me ha parecido que el final ha flojeado bastante sobre todo si comparamos este número con los anteriores. Aún asi sigue siendo de lo mejorcito de Marvel.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en