Informe USA (VII): ‘Batman’, ‘The Last Phantom’, ‘Spidergirl’, ‘Wonder Woman’, ‘Punisher’ y más

Informe USA 7 Batman Last Phantom Spidergirl Wonder Woman Punisher

Último domingo de agosto y ya muchos de vosotros estareis ya en casa concienciándoos para el próximo curso o para los nuevos retos laborales. Y como es domingo, os doy la bienvenida a esta nueva entrega de Informe USA. Nuestra sección semanal en la que repasaremos algunos de los títulos que han salido el pasado miércoles en EEUU.

En esta ocasión estoy solo ante el peligro ya que P. Roberto se ha tomado unas semanas de descanso. ¿Y qué tenemos hoy? Pues nos encontramos con la conclusión del episodio perdido de ‘Batman: R.I.P‘, el final de ‘Spider-girl‘ y el debut de un nuevo Phantom entre otras muchas cosas. Así que ya sabeis, a partir de aquí spoilers.

‘Batman’ #702

Batman 702 Grant Morrison Tony Daniel RIP Missing Chapter

Demasiado tarde. He visto la forma de la trampa que me ha estado esperando desde el día en que nací.

– Bruce Wayne, Omegaeando un poco

* Guión: Grant Morrison
* Dibujo: Tony Daniel

Si hay algo en la que destaque esta etapa ‘Batman Reborn‘ de Grant Morrison es que el guionista va repartiendo pistas sobre el regreso de Bruce Wayne a través de sus diferentes series, destacando ‘Batman and Robin‘ (que se está publicando ahora mismo en España en la colección de ‘Batman’) y, por supuesto, ‘Batman: The Return of Bruce Wayne’.

Tras el número 700 de ‘Batman’ (a secas) Morrison comenzó una saga de dos números titulada ‘RIP: The Missing Chapter‘ en la que el guionista pretendía rellenar huecos desde ‘Batman R.I.P’ hasta ‘Final Crisis’. La verdad es que muchas de las cosas que cuentan ya las suponíamos (las pistas que mencionaba allá arriba) pero el estar escrito desde la perspectiva de Bruce Wayne da puntos.

Me parece que la saga, aunque algo innecesaria, es el prólogo perfecto para que se produzca el inminente regreso de Bruce Wayne. El final enlaza con el comienzo de ‘The Return of Bruce Wayne‘ y nos cita, precisamente, al final de dicha miniserie así como al ‘Batman and Robin 16’. Un estupendo cómic, muy bien escrito y bien dibujado.

‘The Last Phantom’ #1

lp_01_0021-copy.jpg

Perdurar también significa sufrir

— El último Walker, fabricante de frases inspiradoras

* Guión: Scott Beatty
* Dibujo: Eduardo Ferigato

He de reconocer que nunca he sido demasiado admirador de la franquicia del Fantasma que Camina o Phantom. He leído alguna que otra historieta suelta del personaje y más o menos sé de qué va el percal. Así que cuando me topé con este título, con un nuevo miembro del clan Walker, decidí que era buen momento para contactar con la franquicia.

Kitridge Walker es el último miembro del legado de The Phantom, pero ha decidido aparcar el traje para dedicarse a ser un empresario filántropo en la nación de Bengali. Pero sus actos de caridad le hará ganarse un gran enemigo, su socio, que urde un plan para acabar con su vida. Y la verdad es que, mientras que la premisa parecía simpática, creo que falla en la ejecución.

Supongo que será tema de la editorial, pero creo que este primer número podría haber tenido más páginas, ya que las necesita. Scott Beatty comprime como puede el primer acto de esta historia y lo hace de forma chapucera. El dibujo de Eduardo Ferigato no ayuda precisamente ya que no es capaz de dibujar ni escenas de acción ni de dotar al dibujo de un estilo más acorde con el guión. A mi juicio le ha quedado demasiado «pijamero».

‘Punisher MAX: Happy Ending’

Punisher MAX Happy Ending Peter Milligan Juanjo RyP

¿He oído correctamente? ¿Mi chica de alterne?

— Joe, flipándolo un poco

* Guión: Peter Milligan
* Dibujo: Juanjo RyP

Nuevo one shot del antihéroe de Marvel por antonomasia. En esta ocasión son Peter Milligan (‘Namor: En las profundidades‘, por ejemplo) y Juanjo RyP (‘No Hero‘) los que nos presentan una historia que podríamos catalogar en «historias del Castigador sin Castigador» muy en la línea de los últimos one shots, donde Frank Castle solo aparecía para dar las buenas noches a los malos.

Nos encontramos con un planteamiento muy clásico, en el que dos extraños, Joe y Gi-Gi, se encontarán inmersos en el meollo de esta chica de alterne. Es un planteamiento tan clásico como efectista, funciona a la perfección y no se echa de menos la ausencia de Punisher. Sin embargo la historia es muy plana, muy de andar por casa (de «sota, caballo y rey», como decía un profesor que tuve). Un cómic que salva por completo el espectacular dibujo de Juanjo RyP.

‘Spidergirl: The End’

Spider-Girl The End

Es mi culpa. Era mi trabajo enseñar a April, mi responsibilad era estar segura de que se convertiría en heroína.

– Mayday Parker, de tal poder y tal responsabilidad

* Guión: Tom DeFalco y Ron Frenz
* Dibujo: Ron Frenz y Sal Buscema

Señoras y señores, guardemos un minuto de silencio por el cómic que pone fin a la historia de Spidergirl, la hija de Peter Parker y MJ Watson en el futuro alternativo conocido como MC2. Las aventuras de May Parker fueron las únicas que sobrevivieron de dicha línea (en la que surgieron títulos como ‘Fantastic Five’ y ‘A-Next’). Y para contar su final nos encontramos a los creadores del personaje Tom DeFalco y Ron Frenz.

Spider-girl: The End‘ está escrita con el cariño de un padre (DeFalco) que quiere a su creación y que le escribe un final dedicado a todos los que le hemos cogido cariño a Mayday. De hecho creo que es un cómic que contentará a todos los fans de Spidergirl. A mí desde luego me ha parecido Spidergirlesco al 100%, y lo que he leído me ha gustado.

Permitidme que no desvele la trama, pero quiero respetar a DeFalco, quien ha pedido expresamente que no se hable abiertamente de la trama de The End, por lo menos por una semana. Solo deciros que el guión es sólido, la historia es buena y el dibujo igual.

‘Wonder Woman’ #602

Wonder Woman 602 J.M. Straczynski Don Kramer Eduardo Pansica

Nunca te vi ahí fuera, nunca te vi, solo el avión.

– Wonder Woman, enfrentándose a su madre.

* Guión: J.M. Straczynski
* Dibujo: Don Kramer y Eduardo Pansica

Hace un mes estuve a punto de incluir el número 601 de ‘Wonder Woman‘ en el Informe USA correspondiente pero por alguna razón (probablemente tiempo) descarté realizar dicha reseña. Ahora, tras leer el 602, me arrepiento de no haberla hecho en su tiempo, porque este número es bastante peor.

Straczynski ha decidido descolocarnos completamente con dos de los personajes más importantes de DC, primero pone a Superman a pasear y después nos pone a una Wonder Woman reseteada. Tras una buena primera parte de ‘The Odyssey’ que nos ponía en situación, ahora toca ver a Diana encontrándose con sus raíces (las amazonas supervivientes que están refugiadas en un templo), y lo que ello conlleva.

El guionista se quiere tomar su tiempo en esta nueva etapa de Wonder Woman. Creo que quiere que nos acostumbremos a esta nueva Diana, criada fuera de Isla Paraíso, más jovenzuela y despendolada… sabemos que es Wonder Woman, pero no la reconocemos. Este número en concreto es interesante en el sentido de que sigue explicando qué pasó con las amazonas, pero sin embargo siento como si no me perdiese nada si no lo leyera.

En el lado positivo decir que estoy empezando a acostumbrarme al traje de esta Wonder Woman y por otro lado, igual que con Superman, siento que la historia es bastante prometedora, falta una buena ejecución.

Cajón de Sastre

* ‘The Avengers’ #4 (Brian M. Bendis y John Romita Jr.): Tengo la sensación de que Brian Bendis quiere hacer algo tan grande con ‘The Avengers’ que está poniendo mucho en el asador y se le va a terminar quemando todo. La saga es ambiciosa y de momento Bendis la está llevando medianamente bien, lo cual es de agradecer… pero todavía no me decido a pronunciarme rotundamente sobre la historia.
* ‘Captain America’ #609 (Ed Brubaker y Butch Guice): La saga de Zemo sigue con un ritmo interesante e incesante, poniéndolo todo a punto para la conclusión en el número siguiente.
* ‘Justice League: Generation Lost’ #8 (Judd Winick y Aaron Lopresti): Tengo la sensación de que desde hace un par de números, con el cómic dedicado al Capitán Atom, este cómic ha remontado bastante el vuelo. Y creo que además Winick está empezando a pillar el punto entre lo que es el espíritu cómico de la Liga de la Justicia y el tono medianamente serio de ‘Generation Lost’. En pocas palabras: empieza a haber chistes.
* ‘Time Masters: Vanishing Point’ #2 (Dan Jurgens y Norm Rapmund): De continuo espacio tiempo hablamos hoy. El segundo número de esta serie continúa en la línea, nada espectacular mas sí interesante pero con la sensación de no avanzar mucho.
* ‘X-Factor’ #208 (Peter David y Emanuela Lupachino): Tras ‘Second Coming’, Peter David vuelve al magnífico tono habitual de la serie. Y encima este es de los que prometen, con el regreso de Rahne y una trifulca entre Layla y Monet. Peter David sigue haciendo cosas muy grandes con sus personajes y por mí que siga así.
* ‘X-Men Legacy’ #239 (Mike Carey y Clay Mann): Mike Carey no es mi escritor-X favorito de la actualidad, y este cómic lo demuestra. Sí, tiene cosas interesantes, pero por lo general el cómic me produce una indiferencia bastante grave.

Pues hasta aquí el pescao vendido. Os emplazamos al domingo que viene en el que tendremos un nuevo repaso a los comics de la semana. Mientras tanto ya sabeis que tenéis los comentarios abiertos para que comentéis todo cómic que haya salido esta semana.

En Zona Fandom | Informe USA

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en