Informe USA (V): ‘Emerald Warriors’, ‘Morning Glories’, ‘Ultimate Avengers’, ‘Superman’ y ‘X-Men’

Informe USA Green Lantern Esmerald Warriors, Morning Glories, Ultimate Avengers, Superman, X-Men

Nuevo domingo, además festivo en muchas zonas de España y seguramente vosotros esteis de vacaciones todavía. Pero nosotros alternamos nuestro momento playero/piscinero para traeros esta nueva etapa de Informe USA, nuestro particular repaso semanal a los comics publicados esta semana en Estados Unidos.

Esta semana es una semana “de agosto” pocas novedades pero sin embargo alguna que otra cosa jugosita. De hecho tenemos una ración de la nueva serie de Image ‘Morning Glories’, otra de la nueva serie “Greenlanternera” protagonizada por Guy Gardner, seguimos a un Superman en Detroit y nos enfrentamos a los vampiros en dos universos marvelitas diferentes. Todo con P. Roberto J. en DC y Albertini en el resto.

Despegamos:

Green Lantern: Emerald Warriors #1

Green Lantern Emerald Warriors Tomasi Fernando Pasarin

* Guión: Peter Tomasi
* Dibujo: Fernado Pasarín

La franquicia Green Lantern es desde hace tiempo una de las vacas que mejor leche da a DC y, por eso mismo, cada nueva ficha que se añade a su dominó, cada nueva serie que se añade a su universo, nos acerca al momento en que tengamos que decir: “ya está, ya han pasado la frontera y han bajado la calidad”. ‘Emerald Warriors’ se convierte ahora en la tercera serie regular y, por suerte, aún no nos pone en esa tesitura.

Tomasi ha estado a la sombra de Geoff Johns, pero su trabajo es tan importante para el universo de OA como el de la mega-estrella de DC. Ya lo ha venido demostrando en ‘Green Lantern Corps’ y también lo hace, con la misma buena mano, en el primer número de ‘Emerald Warriors’, donde sienta las bases de la serie (hay que explorar el universo desconocido y se hará con una alianza antinatura), deja claro que el amo de la función va a ser Guy Gardner (ojito al primero de los cliffhangers de este número, que anuncia que Gardner aún esconde muchos problemas) y promete hacernos disfrutar a los que quieran ver crecer como personaje a Atrocitus.

El ovetense Fernando Pasarín se hace cargo de la parte gráfica. Aunque algunos le acusan de estatismo, en este primer número cumple a la perfección. Vistas las dificultades de muchos dibujantes actuales para dotar de expresividad a los superhéroes, lo que Pasarín hace con Gardner debería servir de ejemplo para muchos dentro de DC. Y en las escenas de acción la narrativa es clara y espectacular.

La única pega a este primer número es la página final, con una escena que no impacta demasiado (¿otro miembro que no conocíamos de los Orange Lantern?). Pero todo lo anterior más el regreso de la trama de Sodam Yat anuncia una serie que podría convertirse en imprescindible y, lo mejor, accesible incluso para los recién llegados.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

glew 1-1.jpg
glew 1-3.jpg
glew 1-5.jpg
GLEW1.jpg

‘Morning Glories’ #1

Morning Glories 1 Nick Spencer Joe Eisma Image

* Guión: Nick Spencer
* Dibujo: Joe Eisma

¿Qué pasaría si mezclamos ‘Runaways’ con ‘El Internado’? Pues que nos sale algo parecido a la nueva serie de Image Comics, ‘Morning Glories‘, guionizada por Nick Spencer, quien escribirá la historia de Jimmy Olsen en ‘Action Comics’ y se encargará del regresos de ‘Agents of T.H.U.N.D.E.R.’, y dibujada por Joe Eisma (‘Notorious’).

La trama se centra en un grupo de nuevos alumnos de la Academia Morning Glory una institución muy elitista que alista a jóvenes de intelecto brillante. Pero lo que de puertas para afuera parece “la escuela perfecta” pronto se descubrirá que oculta cadáveres en el armario (tanto figurada como literalmente). Nick Spencer pone toda la carne en el asador en un primer número de manual en el que introduce tanto a sus protagonistas como a lo que es la academia.

Personalmente me ha gustado, eso sí, creo que es una serie a las que hay que dar por lo menos un par de números más porque tiene pinta de que, aunque nos ha contado bastante, todavía no nos ha metido de lleno en ninguna trama. Y es que la primera trama que tiene una serie es bastante importante.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

morning_glories_01_cover.jpg
morning_glories_01_p1.jpg
morning_glories_01_p2.jpg
morning_glories_01_p3.jpg
morning_glories_01_p4.jpg
morning_glories_01_p5.jpg
morning_glories_01_p6.jpg

Superman #702

Superman 702 Straczynski Barrows Grounded

* Guión: J. Michael Straczynski
* Dibujo: Eddy Barrows & JP Mayer

Albertini ya os contó que ‘Grounded’, el primer arco de la etapa de JMS en Superman, descoloca. La cuestión es ¿merece la pena o no? Y aún es pronto para decirlo, pero ya vamos sacando conclusiones.

A favor tiene que, pese a lo disparatado de la propuesta y lo naïf de algunas situaciones, JMS sabe cómo escribir un cómic así. También que el riesgo considerable que supone hacer un cómic intimista del Supes es un soplo de aire fresco para el personaje. Y que hay escenas que funcionan sorprendentemente bien. En el lado positivo pongo también el final de este número 702, que promete un siguiente cómic muy interesante.

En contra hay ya varias cosas: Barrows no pega; es un dibujante de superhéroes, pero quizás para ‘Grounded’ hubiera venido mejor un artista salido de la escena indie del cómic. Eso haría más fácil remarcar lo peculiar de la propuesta de JMS y DC. Tampoco hay que negar que al guionista de vez en cuando se le va la mano y cae en lo pretencioso o en lo simplón, por no hablar del exceso de azúcar. O que algunas escenas están muy cogidas por los pelos (como la pelea de este número). Y que, de momento, la premisa no se está cumpliendo: Superman se fue a recorrer el mundo volver a estar en contacto con el mundo real… pero, en realidad, no parece que esto le esté añadiendo nada nuevo.

Teniendo en cuenta que JMS prometió ¡12 números! (12+1 en realidad), muchas de estas pegas y cualidades inclinarán la balanza hacia un lado u otro. Pero, de momento, me resulta bastante difícil imaginar cómo pretende llenar JMS 10 números más de “este” Superman.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Superman702-001.jpg
Superman702-005.jpg
Superman702-009.jpg
Superman702-020.jpg
Superman702-031.jpg

‘Ultimate Avengers 3’ #1

Ultimate Avengers 3 Blade Mark Millar Steve Dillon

* Guión: Mark Millar
* Dibujo: Steve Dillon

Tengo que admintir que con los ‘Ultimate Avengers‘ de Mark Millar tengo sentimientos encontrados. El primer arco, con Carlos Pacheco a los lápices y una trama con Cráneo Rojo y el Capi de protagonistas, me encantó, sin embargo el segundo, con Leinil Francis Yu y una historia muy cogida por los pelos con El Motorista Fantasma y un complot contra el vicepresidente de EEUU me horripiló hasta puntos insospechados.

Así pues, cuando esta semana ha salido el primer número del tercer ‘Ultimate Avengers’ tenía mis serias dudas sobre si leerlo o no. En esta ocasión el responsable gráfico es Steve Dillon gran dibujante cuyos trabajos con Garth Ennis tanto en ‘Predicador’ como en ‘Punisher’ le lanzaron en el estrellato más absoluto. Y para Dillon Millar ha pensado que lo ideal sería una trama con vampiros, Blade y el grupo de operaciones encubiertas de Nick Furia. Nos encontramos con una conspiración vampírica en la cual las diferentes tribus tienen como objetivos los superhéroes, para así tener un ejército más superpoderosos.

¿Os recuerda a algo? Pues sí, precisamente a lo que voy a comentar a continuación ‘Curse of the Mutants’ de Victor Gischler, pero mientras el guionista mutante le da un toque serio Millar no. Y es precisamente lo que le da atractivo a este arco argumental. De momento el primer número de ‘Ultimate Avengers 3’ es estupendo, no de lo mejor de Millar pero sí que nos encontramos con un cómic la mar de entretenido y bastante interesante que retoma el tono gamberro característico del guionista escocés.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

UltimateAvengers301001.jpg
UltimateAvengers301009.jpg
UltimateAvengers301010.jpg
UltimateAvengers301012.jpg
UltimateAvengers301013.jpg
UltimateAvengers301015.jpg

‘X-Men’ #2

x-men_2_terminator_cps_010.jpg

* Guión: Victor Gischler
* Dibujo: Paco Medina

Continúa lo que para mí es el farol marvelita del año (de momento y siempre y cuando ‘Shadowland’ no le quite el puesto, que poco le queda) ‘Curse of the Mutants‘ la saga que inaugura la nueva serie de X-Men titulada ‘X-Men’ escrita por Victor Gischler y dibujada por Paco Medina. Yo creo que una vez defraudados por el inicio de la saga (o por lo menos personalmente me esperaba algo más ¿épico?) el segundo número, que va en la línea, ya no disgusta tanto.

No disgusta, pero eso tampoco lo convierte en un buen cómic. La trama “vampiros vs. mutantes” que tanto hablaban en Marvel de ser “The next big thing” de momento es lo más plano que he visto en mucho tiempo y ni siquiera la aparición de Blade aporta nada interesante. Un cómic que ni aburre ni entretiene, se queda en un peligroso punto intermedio del que más le vale escapar. Es una pena porque la historia promete mucho, pero claro, si no se sabe desarrollar todo se queda en aguas de borrajas.

Por último, “felicitar” a Marvel porque la promo de este número consiste exactamente en una de las últimas páginas del cómic. La verdad es que se carga el supuesto elemento sorpresa, pero visto lo visto, tampoco es para tanto.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

X-Men_2_Terminator_CPS_001.jpg
X-Men_2_Terminator_CPS_004.jpg
X-Men_2_Terminator_CPS_005.jpg
X-Men_2_Terminator_CPS_006.jpg
X-Men_2_Terminator_CPS_007.jpg
X-Men_2_Terminator_CPS_008.jpg

Pues con esto terminamos nuestro pequeño repaso de esta semana. Nos vemos la próxima semana con una nueva entrega de Informe USA y con una semana algo más floja en apariencia pero con títulos interesantes.

En Zona Fandom | Informe USA

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en