Informe USA (IX): ‘Brightest Day’, ‘The Unwritten’, ‘X-23’ y ‘Young Allies’

Informe USA 9 Young Allies, Brightest Day, X-23, The Unwritten

¿Ya es martes? Oh, vaya, ya es martes. ¿Corre el riesgo Informe USA de convertirse en nuestro nuevo Ojo de Sauron, la sección periódica más aperiódica de los blogs? Con nosotros de por medio, nunca se sabe, pero, eh, de momento llegamos aunque sea tarde a nuestra cita con la actualidad de las series a su ritmo estadounidense.

No es que haya sido ésta una semana para echar cohetes. Ni había mucha novedad ni en la mayoría de las series que lanzaban número nuevo hemos tenido suficiente enganche. Llegarán tiempos mejores y, si no, recordad que tenéis tropecientas series de televisión estrenándose a la vez. Vamos, que no será por ocio…

Pero vamos a lo que nos ocupa. A los mandos de la nave USA, Albertini, y en el asiento de DC recuperamos a P. Roberto J., recién llegado de los sectores desconocidos (AKA las vacaciones).

‘Young Allies’ #4

Young Allies Sean McKeever David baldeón

Si no estás con nosotros, eres historia

— Los pequeños bastardos

  • Guión: Sean McKeever
  • Dibujo: David Baldeón

Con algo de retraso (ya habéis visto el estado de la sección en estas últimas semanas) toca reseñar el cuarto número de ‘Young Allies’ un nuevo título de superhéroes teen (por si había pocos ahora mismo en Marvel) orquestado por Sean McKeever, a quien probablemente conoceremos por ser uno de los culpables de ‘Cuenta atrás’ y que en Marvel ha trabajado en algunas series “menores” con menores de protagonistas (je, qué ingenioso, soy) como ‘Sentinel’ o la primera miniserie de ‘Nomad‘ con David Baldeón que repite en esta serie como dibujante.

Sabemos de muy buena tinta que Baldeón está entusiasmado con este título, y eso se nota muchísimo porque se refleja completamente en su trazo. El dibujo es muy dinámico y refleja perfectamente el culo inquieto del adolescente superpoderoso. Lástima que no podamos decir lo mismo de McKeever con el que tengo la sensación de que no sabe qué hacer con Young Allies. La premisa simplemente mola: adolescentes con superpoderes se alían para detener a villanos adolescentes y el título se deja leer, de hecho este cuarto número me ha parecido bastante bueno dentro del estándar de la serie.

Con ‘Young Allies’ echo de menos el aspecto más “teen” de la serie, quiero decir, que se note que son adolescentes. Me parece que falta algún elemento “responsable” que sirva de antagonista y/o vigile a este grupo de individuos (sí, aparece Reed Richards por ahí, pero no creo que cuente), espero que el guión mejore en los próximos números porque creo que la serie merece la pena.

The Unwritten #17

Unwritten

Sólo Dios sabe que estará pasando dentro de su cerebro

—Un celador abriendo la puerta de las muchas vidas de Lizzie Hexam

  • Guión: Mike Carey, Peter Gross
  • Dibujo: Ryan Kelly

En la pasada San Diego Comic-Con, desde Vertigo se insistió mucho en que Carey y Gross querían hacer algo especial con este número de ‘The Unwritten’, un experimento formal, un juego con la estructura del cómic. Fue un tirar la piedra y esconder la mano, claro, porque las sorpresas de las convenciones sólo se sostienen así, diciendo verdades a medias o dejando demasiados huecos por rellenar.

Ahora llega ese primer número del experimento y… en fin, no hay para tanto. Carey y compañía cuentan el nuevo arco argumental de ‘The Unwritten’ como un simple “elige tu propia aventura”. A los que crecimos en los 80 este tipo de cosas siempre nos traen buenos recuerdos. Porque aunque aquellos libros no quedaron en la memoria más que como formato (a ver, ¿alguien se acuerda de algún personaje emblemático salido de esas páginas de interactividad analógica?), era difícil no leerse uno si lo pillabas cerca.

Este número de Uwritten imita tan bien a sus modelos que acaba por coger sus defectos. Más allá de la forma y el juego, no interesa mucho, pero supongo que eso es parte de la esencia del método

‘X-23’ #1

X-23 Marjorie Liu Will Conrad

No más jaulas, no más dudas, solo di sí.

—Lobezno infernal

  • Guión: Marjorie Liu
  • Dibujo: Will Conrad

A pesar de que en su concepción la idea de X-23 era, para mí, una aberración, reconozco que me dejé llevar por el personaje de Laura Kinney, creada hace poco más de un lustro y que ahora, de la mano del relanzamiento de los títulos de Lobezno y compañía, protagoniza una nueva serie para ella sola: ‘X-23’ de Marjorie Liu (‘Dark Wolverine’) y Will Conrad.

Estamos enclavados en la etapa Lobezno va al Infierno así, X-23 empieza a tener pesadillas apocalípticas con un Lobezno demoníaco que le pide ser la mano derecha en el infierno. Si ya de por sí la personalidad de Laura era algo huraña el hecho de ser mal vista por haber formado parte del cuerpo de asesinos de Lobezno aka X-Force pues ya os podréis imaginar cómo la afecta.

Marjorie Liu escribe un buen cómic en el que nos imbuye en la personalidad de Laura. La verdad es que tengo muy buenas sensaciones con esta serie ya que tengo la impresión de que, visiones apocalípticas aparte, nos podemos encontrar con un cómic en el que conozcamos a X-23 definitivamente.

Brightest Day #9 y #10

Brightest Day

Cuanto más emocionales os ponéis, más posibilidades hay de provocar un nuevo Big Bang

—El profesor Stein, reconociendo que, como la socorrista de youtube, la ha liado parda

  • Guión: Geoff Johns & Tomasi
  • Dibujo: Reis, Clark, Prado, etc…

Hablo de los dos últimos números del evento DCero de este 2010 para dejar claro, por fin, que sí, que ‘Brightest Day’ merece la pena y que se ha tomado su tiempo en echar a andar e incluso puede que tenga alguna trama más endeble (por ejemplo, la de Firestorm lo parecía hasta ahora), pero que poco a poco las cosas van por el mejor camino. La serie acumula ya unos cuantos números que divierten de la más diversa manera: el 9, por ejemplo, apuesta por algo más de “acción”, o lo que sea eso que les pasa al Detective Marciano y a Green Arrow en su paseo por el bosque. Y el 10 cambia el foco: es un número muy dialogado, pero con gancho suficiente.

Es decir, que puede que estemos ante una serie tan satisfactoria en su recorrido como, por ejemplo, ‘52’ y no, desde luego, en un ‘Cuenta Atrás’. Además, personalmente me resulta muy cómodo la periodicidad de ‘Brightest Day’. Si las cosas van lentas en algún número, el siguiente no tardará en llegar, de manera que siempre acabo con ganas de leer cada nuevo ‘Brightest Day’, especialmente en semanas con tan poca chicha como ésta.

Y,, para colmo, el invitado final de este número se merecía un regreso así. ¿Alguien le ha preguntado a Johns por qué le gustan tanto los psicópatas humoristas?

Cajón de Sastre

  • ‘The Amazing Spider-man’ #643 (Mark Waid y Paul Azaceta): Mark Waid lanza todo un arsenal de villanos contra Spidey. Yo creo que Waid se preguntó que si el nacimiento del primer bebé mutante (Hope) lo petó, el nacimiento del bebé de Lily Hollister y Osborn con más razón… Waid, un consejo: nunca es buena idea.
  • Emerald Warrriors #2: Tomasi se toma su tiempo en este segundo número de la serie y anula bune parte de las buenas sensaciones que había dejado el primer número. Algo de relleno y de cháchara para un número que en la cuarta página ya debería haber tenido la escena que es su cliffhanger.
  • ‘Invaders Now’ #1 (Alex Ross, Christos Gage y Caio Reis): Interesante primer número, más no mata. Es un primer número de manual, con la reunión de los diferentes Invasores y el detontante de esa reunión.
  • ‘Kodiak’ (Joe Hill, Jason Ciaramella y Nat Jones): Estupendo one shot del creador de ‘Locke & Key’. Una historia breve y sin pretensiones sobre un feroz oso kodiak.
  • ‘Morning Glories’ #1 (Nick Spencer y Joe Eisma): Las buenas vibraciones obtenidas en el primer número parecen confirmarse con este segundo. Esperemos que siga así porque la verdad es que me está gustando mucho.
  • ‘New Mutants’ #17 (Zeb Wells y Leonard Kirk): Lo mejor del número, la portada y el arte de Kirk. El resto… pues vaya que alinear de nuevo a los nuevos mutantes para esto es muy triste.
  • ‘Steve Rogers: Super Soldier’ #3 (de 4) (Ed Brubaker y Dale Eaglesham): Pues porque escribe quien lo escribe y va sobre lo que va pero mucho tiene que mejorar en el próximo y último número porque si no esta miniserie va a acabar siendo un gran borrón en la carrerar de Bru.
  • ‘X-Factor’ #209 (Peter David y Emanuela Lupachino): Magnífico cómic de Peter David y es que si ya augurábamos que la combinación X-Factor – Las Vegas podría ser bestial no no equivocamos en absoluto.

Pues esto ha sido todo hasta el momento. Nos leemos en una semana, esta vez esperamos que estemos de verdad el domingo a tope. Que ya empieza el otoño y con él los días para leer más tranquilos en casa.

En Zona Fandom | Informe USA

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en