Informe USA (IV)

Informe USA 04 Brightest Day, Superman Last Family of Krypton, Deadpool 1000, SHIELD

Otra vez domingo y otra vez llegamos a nuestro Informe USA. Aunque ya hayamos entrado en agosto, no se puede decir que tengamos calma chicha: tanto en DC como en Marvel hay algunas historias estelares que están en pleno apogeo, además de series más pequeñas que no podemos dejar de lado.

Hoy tenemos ración para los seguidores de ‘Avengers: Prime’, para quienes aún se mantienen enganchados en el día más brillante para los amantes de las historias alternativas y mucho más. Por supuesto, todo ello aderezado con algún que otro destripe/SPOILER, así que mucho cuidado si seguís leyendo. A los mandos Albertini en Marvel y probertoj en DC:

‘Avengers: Prime’ #2 (de 5)

Avengers Primer Alan Davis Brian Michael Davis

* Guión: Brian Michael Bendis
* Dibujo: Alan Davis

Cuando el mes pasado leí el primer número de esta miniserie no me terminó de convencer. Me parecía que la premisa era demasiado similar a la segunda parte de ‘Las Guerras Asgardianas‘ de Chris Claremont y Arthur Adams, en la que los Nuevos Mutantes eran secuestrados y esparcidos por Asgard. Con ‘Avengers: Prime’ nos encontramos con una premisa similar, en esta ocasión siendo Thor, Iron Man y Steve Rogers los «secuestrados» y llevados a un lugar desconocido desde Asgard.

El segundo número me ha parecido francamente más interesante, descubriéndose poco a poco el motivo por el cual los héroes han sido traídos a ese lugar desconocido. Y es que Bendis se mete de lleno en uno de los cabos sueltos de Thor: las consecuencias de poner Asgard sobre la superficie de Midgard.

Brian M. Bendis logra realizar un buen cómic en el que pone todo a punto para las batallas que han de venir. Donde sí que el cómic gana muchos enteros es con el delicioso arte de Alan Davis que nos hacen deleitarnos en cada viñeta que realiza con las figuras tan estilizadas que suele realizar.

‘Brightest Day’ #7

Brightest Day 7

* Guión: Geoff Johns & Peter Tomasi.
* Dibujo: Ivan Reis y unos cuantos invitados más.

Supuestamente, el número 7 era el cómic en el que Brightest Day iba a revelar gran parte de sus misterios, pero hay que reconocerle a Geoff Johns y a Peter Tomasi la habilidad para haber hecho de estos algo secundario, mero McGuffin.

Lo que ha importado desde el comienzo de Brightest Day ha sido recuperar y darles brillo a personajes secundarios de DC, al menos en la miniserie central. De manera que ahora, cuando llegan las revelaciones, no es que tengan gran impacto: están bien, sin más, pero parecen cogidas algo por los pelos y contadas con demasiada prisa. Dado que nos acercamos al final, podemos asumir que este volverá a ser anticlimático.

En la parte artística, el número 7 da entrada a tantos dibujantes diferentes que lo acaba pagando. Casi parece one-shot de lo que está por venir. Reis se mantiene a su altura, lo que no es poco, y nadie arruina la función, algo reseñable con tantas manos por detrás.

En definitiva, la serie está teniendo un enfoque diferente al de otras grandes sagas de Johns y puede que se le vea el truco y que carezca de épica, pero, al menos, aún consigue que nos interesemos por estos segundones dceros.

‘Deadpool’ #1000

Deadpool 1000

* Guión y dibujo: Varios Autores

Y señoras y señores llegamos por fin al ansiado número 1000 de ‘Deadpool‘ (‘Masacre’) el mercenario bocazas celebra un nuevo aniversario con un número especial en la línea del 900 que se publicó el año pasado: Una antología de historias cortas protagonizadas por Wade Wilson y compañía.

¿Y qué nos encontramos? Historias de todo tipo tratan con humor desde grandes crossovers de la Distinguida Competencia (‘Silentest Night‘) hasta la situación de los superhéroes en Canadá. Con Masacre está claro que es un personaje que te tiene que gustar o no y personalmente le aguanto más en este tipo de especiales que en sus series. Eso sí, he echado de menos una historia de Joe Kelly quien puso en el mapa al personaje tras años ausente.

‘Superman: Last Family of Krypton’ #1

Superman Last Family of Krypton

* Guión: Cary Bates
* Dibujo: Renato Arlem

Los Elseworlds o los What if…? siempre han sido una lectura agradable para los seguidores del cómic reinterpretado, por aquello de explorar las barreras de la continuidad o de partir de premisas alocadas que sirven para dar la vuelta a toda la historia de un personaje mítico. En este caso, Bates y Arlem exploran que habría sido de Superman si en vez de llegar sólo a la Tierra, lo hubiese hecho con sus padres biológicos.

Más allá de que el momento de publicación sea el ideal, después de haber tenido a medio Krypton en danza por la tierra, este Last Family of Krypton es una lectura irregular, con un buen puñado de ideas estimables, algunas ridículas (en especial, la confusa caracterización de Jor-El, con mención especial al momento Anatomía de Grey de «nos peleamos pero nos vamos al sol y se nos pasa»), pero pocas veces aburrido (55 páginas, ojo) y con gancho para buscar un segundo número.

‘S.H.I.E.L.D.’ #3

SHIELD 3 Jonathan Hickman Dustin Weaver

* Guión: Jonathan Hickman
* Dibujo: Dustin Weaver

S.H.I.E.L.D‘ es un título que hay que vigilar de cerca, porque si ya de por sí prometía en su primer número, el tercero no hace sino confirmar que estamos ante una gran serie. Sí, el primer contacto con la serie choca bastante ya que no te la esperas pero una vez que te metes en el ambiente ya te quedas prendado. SHIELD es un título atípico en un mundo lleno de comics de superhéroes.

En esta ocasión sufrimos un pequeño parón en la trama que ocupa a Leonid para un flashback con Sir Isaac Newton, agente de SHIELD, de protagonista. Flashback que a su vez evoca, a través del relato de Newton a épocas anteriores entre ellas la lucha entre Galileo Galilei y Galactus en Roma en octubre de 1582 en unos días que «nunca ocurrieron». Una historia que cautiva de principio a fin y que ahonda en la búsqueda del conocimiento y ambición de una de las grandes mentes del siglo XVII y XVIII.

Se nota que con ‘SHIELD’ Jonathan Hickman quiere montar una historia muy ambiciosa y la quiere ir realizando sin prisas. De hecho os digo una cosa, si sigue realizando números de la talla de los tres que ha firmado hasta ahora por mí que se tome todo el tiempo del mundo si la dicha es buena. Y si a eso le añadimos el fantástico, genial, asombroso y, ¿por qué no decirlo?, perfecto dibujo de Dustin Weaver nos encontramos con uno de los comics más sólidos del mainstream a día de hoy.

‘Batman: The Return of Bruce Wayne’ #4

Batman: The Retun of Bruce Wayne

* Guión: Grant Morrison
* Dibujo: Georges Jeanty, Walden Wong.

Hay varios problemas con el cuarto número de la miniserie The Return of Bruce Wayne y no todos son achacables al más claro: un dibujo desastroso. Por ejemplo, no es achacable a eso que éste sea el cómic de la saga que menos funciona por sí mismo y en el que las referencias temporales apenas tienen interés.

Está situado en el Wild West de Jonah Hex, pero quizás sólo porque Morrison necesitaba al mejor tirador del mundo para que disparara (y acertase) contra Bruce Wayne. Más allá de esa escena, Hex parece un personaje sin gracia, impuesto con calzador y prescindible.

Otro «problema» argumental es que, hasta ahora, The Return of Bruce Wayne podría seguirse sin problemas con ligeros conocimientos de lo que ha pasado con Batman últimamente. Vale, el lector que llegase así se perdería detalles, pero se entendía y se disfrutaba.

Ahora, sin el background suficiente, este cuarto número pasa por nadería y no lo es: es el que más y mejor entronca con la etapa de Morrison en Batman. Si creéis que ha sido un número de relleno y sois seguidores de Morrison, echad un ojo a cualquier anotación sobre él de las que se encuentran por Internet: jugo tiene, pero no tan a primera vista.

Pero, sin duda, lo peor del cuarto número de una saga que hasta ahora estaba siendo muy satisfactoria es lo de Georges Jeanty. El dibujante no afina con los personajes, que acaba siendo todos iguales, de manera que convierte el guión de Morrison y sus numerosas tramas familiares en algo confuso.

Tan confuso como la narrativa visual, y mira que Morrison no le pide a Jeanty ninguna de las suyas. Cuando el guionista más enrevesado de los actuales te hace un cómic sencillo y lo dibujas de manera ininteligible… es que algo falla. Esperemos que esto remonte.

En Zona Fandom | Informe USA

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en