Informe USA (III): ‘Batman: The Widening Gyre’, ‘Green Lantern’, ‘Neonomicon’ y ‘Uncanny X-Men’

Informe USA 03 Batman The Widening Gyre Green Lantern Uncanny X-Men Neonomicon

Bienvenidos, un domingo más, a Informe USA, vuestra ración semanal de reseñas de lo más destacado que se ha publicado en EEUU, valga la redundancia, semana tras semana. Esta semana un servidor está solo ante el peligro y os trae nada más ni nada menos que cuatro comics: ‘Batman: The Widening Gyre‘ #6 de Kevin Smith, ‘Green Lantern‘ #56 de Geoff Johns, ‘Neonomicon‘ #1 de Alan Moore y el ‘Uncanny X-Men‘ #526 de Matt Fraction.

Como viene siendo habitual, a partir de este punto hay spoilers sueltos.

‘Batman: The Widening Gyre’ #6

Batman The Widening Gyre 6 Kevin Smith Walter Flanagan

* Guión: Kevin Smith
* Dibujo: Walter Flanagan

Tras un parón de más de cuatro meses, por fin ha salido la sexta y última entrega de lo que han llamado primer volumen de ‘Batman: The Widening Gyre‘, miniserie que finalmente constará de 12 números escritos por Kevin Smith y dibujados por Walter Flanagan. ¿Y qué decir de ‘The Widening Gyre’ 6? Pues que a mí me ha gustado. Y eso que hay alguna reseña suelta que asegura que es el peor cómic del año (y el peor comic de Batman de la historia) asegurando que no se distingue lo que está escribiendo Kevin Smith de lo que podría escribir un fan cualquiera en su blog.

Personalmente no lo he sentido así, si no todo lo contrario. De hecho, me parece el mejor cómic que se ha publicado esta semana y estaría entre los mejores del mes y, casi por extensión, el mejor número de la miniserie hasta el momento. Es divertido, muy en la línea de Kevin Smith y, sobre todo emocionante. Especialmente impagable el momento en el que Silver explica la razón del mote “Deedee” y la anécdota que Batman cuenta a Baphomet.

Si se le tiene que achacar un defecto es a la hora de realizar la última escena, que nos lleva a un final de aúpa para cerrar este primer volumen. Vale, la sorpresa en sí era predecible, la traición se olía a kilometros y no dejo de pensar que Batman es subnormal perdido… pero a mí me ha gustado el número.

‘Green Lantern’ #56

Green Lantern 56 Doug Mahnke y Geoff Johns

* Guión: Geoff Johns
* Dibujo: Doug Mahnke

No sé si queda mal que diga esto pero Hector Hammond hace algo por fin. Bueno sí ya había hecho un par de cosas en el Green Lantern de Geoff Johns pero cuando vi la portada con Hal Jordan en la boca de Hammond pensé que el villano iba a salir para nada, para que veamos que está ahí y que está planeando cosas, que no iba a pasar nada… ¡Ay!, hombre de poca fe.

La saga “The New Guardians” sigue de una forma lenta y casi agónica con Hal Jordan y compañía buscando a las entidades poco a poco… y es que Geoff Johns se está tomando las cosas con mucha calma tras ‘Blackest Night‘. Menos mal que parece que el arco, aunque algo tarde para mi gusto, ya está arrancando del todo y este número, con Hammond, el Agente Naranja y Green Lantern lo demuestra.

‘Neonomicon’ #1

Neonomicon 1 Alan Moore Jacen Burrows

* Guión: Alan Moore
* Dibujo: Jacen Burrows

Cuando Jaime publicó la noticia de que Alan Moore preparaba un cómic basado en el universo de Lovecraft me pareció bastante interesante. Personalmente me daba un poco de miedo porque Alan Moore hace tiempo que no quiere saber nada de los comics y probablemente sean esta y ‘League of Extraordinary Gentlemen: Century’ unas de sus últimas obras. Así y todo Lovecraft + Moore prometía ser una mezcla bastante interesante y creo que este primer número publicado por Avatar Press lo es.

Evidentemente esperaba otra cosa, esperaba meterme de lleno en la mitología de Lovecraft nada más llegar… pero lo evidente no es el terreno favorito de Moore por lo que nos presenta una historia policial en la que dos agentes del FBI investigan unos asesinatos con un modus operandi que les resulta familiar.

El primer número de ‘Neonomicon’ es flojo para el nivel medio de Alan Moore, si ignoramos ese nombre nos encontramos con una buena historia llena de metalenguaje impregnado por la maestría en este sentido de Jacen Burrows que logra recrear un ambiente claustrofóbico en el que cada viñeta habla por sí misma.

‘Uncanny X-Men’ #526

Uncanny X-Men 526 Matt Fraction Whilce Portacio

* Guión: Matt Fraction y Allan Heinberg (2ª historia)
* Dibujo: Whilce Portacio y Oliver Coipel (2ª historia)

Pues terminamos con la primera parte de ‘Five Lights‘ el arco argumental centrado en Hope y que llevará irremediablemente a ‘Generation Hope‘ la nueva serie mutante protagonizada por los cinco mutantes cuyas habilidades se manifestaron tras ‘Second Coming‘. Si habéis leído el especial Heroic Age de ‘Uncanny X-Men’ el argumento no os sorprenderá puesto que uno de los hilos es una especie de prólogo a esta histora.

Hope decide ir en búsca de sus raíces a Alaska, mientras el equipo está vigilando estas nuevas “luces”. Es un cómic de transición y, me temo, el tono que va a tener la saga. Algo muy tranquilito. Un par de detalles que me disgustan del cómic: el primero es cuando Hope conoce a su abuela, me pareció una escena muy tonta. La verdad es que creo firmemente que Matt Fractión no estába inspirado el día que lo escribió.

Y el otro detalle que me disgusta (más bien horripila) es el dibujo de Whilce Portacio. Lo siento, pero siempre me pareció el hermano manco de Jim Lee (de hecho irrumpieron en X-Men practicamente a la vez, lo que no dibujaba Lee lo dibujaba este), poseyendo, entre otros defectos, una narrativa pésima. Es un dibujo que nunca he tragado (y fijaos que no suelo hacer ascos a ningún estilo de dibujo) y creo que no lo haré, y eso que creo que toda la saga la dibuja él.

Mención aparte merece la segunda historia del cómic ‘Rebuilding‘ de Allan Heinberg y Oliver Coipel que sirve de preludio a la aparición de Magneto en ‘Avengers: The Children’s Crusade’.

Pues con esto terminamos una nueva entrega de ‘Informe USA’. Ya sabéis que los comentarios quedan abiertos para que comenteis todo cómic americano que haya salido esta semana en EEUU, además de comentar qué os han parecido los que hemos comentado en el artículo. Nos vemos la semana que viene.

En Zona Fandom | Informe USA

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en