Indiana Jones Omnibus, mejor en el cine

Indiana Jones OmnibusDicen que es de tontos el desaprovechar una buena oportunidad, y en Dark Horse no son nada tontos. Han visto que ya es inminente el estreno en cines de la cuarta entrega de Indiana Jones y han aprovechado tal magno evento para reeditar las series limitadas de Indiana Jones que ya publicaron durante los años 90.

Bajo el nombre de Indiana Jones Omnibus, se recopilan todas las aventuras limitadas en viñeta del arquelogo más famoso del mundo. Ahora Norma Editorial trae a España el primero de los dos volúmenes de los que consta la colección y en el que encontraremos tres historias, dos de ellas inéditas en nuestro país.

Demostrado ha quedado ya varias veces, que hay personajes e historias que están atados a un canal concreto y del cual es muy difícil sacarlos y transmitir después las sensaciones originales con la misma fuerza. Prueba de ello son las numerosas adaptaciones (y las que aún están por llegar) al cine de nuestros queridos superhéroes, de las cuales muy pocas han salido bien paradas del todo. Con el Doctor Jones nos encontramos con el mismo caso pero invirtiendo los canales.

Indiana Jones nació en y para el cine. Fueron las prodigiosas mentes de Steven Spielberg y George Lucas las que definieron todos los matices del universo de la saga Indiana Jones para hacer de ella la más importantes, y aún no superada, saga de aventuras. Es por ello que cuando terminé de leer las tres historias contenidas en este primer volumen de Omnibus, me invadió un sabor agridulce. Me faltaban muchos elementos básicos a la hora de disfrutar las aventuras de Indy. No sonaba la fabulosa fanfarria de John Williams, no oía los cómicos sonidos de los puñetazos a los nazis, pero sobre todo, no veía el carisma de Harrison Ford por ninguna parte.

Y hay que decir que los guionistas (con el desaparecido Dan Barry entre ellos) se esfuerzan por intentar plasmar el estilo de las películas en sus páginas y ese, como he dicho antes, es su mayor error. Amén de otros defectos como saltos demasiado bruscos entre viñetas y personajes con un dibujo poco definido. No entiendo por que hay viñetas en las que el dibujante intenta hacer un vivo retrato de Harrison Ford, cuando durante el resto de la historia la cara de Indiana es completamente distinta a la del actor.

En resumen, Indiana Jones Omnibus sólo gustará a los auténticos fans del arqueólogo que deseen conocer más historias suyas y así rellenar esos «años perdidos» que hay entre película y película. Aunque yo sigo preferiendo ver como viste su sombrero en la pequeña pantalla y dentro de muy poco en la grande.

Más info | Indiana Jones en la Wikipedia

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en