‘Inaudito. Volumen uno: temporada de fantasmas hambrientos’, heredero de un grande

Inaudito

Lo decía el otro día al hablar de ‘Locke & Key’ y no tengo reparo alguno en repetirme: hoy por hoy, lo que el panorama de editoriales independientes estadounidenses es capaz de ofrecer (bueno, las independientes e Image) está muy por encima de los vanos y repetitivos esfuerzos en los que, mes a mes, incurren las dos grandes. Es algo que uno puede corroborar asomándose a las páginas del Previews atendiendo a la gran cantidad de productos de gran atractivo que ofrecen sellos como IDW, la citada Image, Oni Press o Dynamite Entertainment, casa bajo la que se publicaba este ‘Inaudito’ que hoy ocupa nuestro tiempo y que, a no ser que sus responsables lo terminen arruinando, se plantea como digna heredera de esa incomensurable serie pergeñada por Ed Brubaker y Sean Phillips que fue ‘Sleeper’; no en vano las portadas originales de las grapas fueron realizadas por éste último, indicativo claro de a qué quiere aspirar esta nueva cabecera.

Pero las similitudes del trabajo de Andy Diggle y Aaron Campbell con las dos «temporadas» que compusieron ese magistral trabajo de un tándem que sigue dándonos satisfacciones con sus colaboraciones (la última, al menos en castellano, esa ‘Fatale’ de la que hablábamos no hace mucho) van más allá de la pura casualida «portadística», y mucho aprendizaje del citado título se puede encontrar tanto en los guiones del británico como en los dibujos de un artista que hereda sin caer en la copia literal los refinados modos narrativos de Phillips. La conjunción de ambos valores da como resultado un tebeo de género negro mezclado con tintes de ciencia-ficción sobria que, de nuevo, a la manera de ‘Sleeper’ atrapa al lector en sus redes desde casi la primera página y lo mantiene en vilo hasta su sorprendente cliffhanger.

Cierto es que, debido a la intensidad y brevedad de este primer arco argumental, lo que ‘Inaudito’ termina ofreciendo queda más anclado al terreno de las promesas y la grandeza de lo que está por venir que a las realidades que se plasman a lo largo de sus 160 páginas; pero eso no quita, ni mucho menos, para que este relato de individuos con habilidades fuera de lo normal, corporaciones que quieren hacerse con ellas y el peligroso juego que esto plantea se posicione, ya lo apuntaba en el párrafo anterior, como un poderoso reclamo para el lector amante del buen cómic —da igual el género que sea—, ese bien dibujado y mejor escrito que, como muchas veces hemos afirmado en estas líneas, deja con ganas de mucho más.

Inaudito. Volumen uno: temporada de fantasmas hambrientos

  • Autores: Andy Diggle y Aaron Campbell
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. Pues a mí no me llama nada la atención: estoy un poco cansado de supes, y si encima, lo que el cómic «termina ofreciendo queda más anclado al terreno de las promesas y la grandeza de lo que está por venir», pues como que paso.
    Saludos

  2. Cuidado Winch, que ese comentario hace mención de forma exclusiva a este tomo y va más a apuntar el mucho potencial que tiene que ofrecer la serie. Dicho de otra forma, que iba orientado a animaros a leerlo, no a provocar la reacción contraria :_(

  3. Jajajajjaja: no te preocupes. De todas formas, como te decía, estoy un poco harto de supes, y con las nuevas editoriales que están apostando por el europeo, prefiero arriesgarme con ellos.
    Saludos

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.