‘Imposibles Vengadores’, el regreso del odio

Imposibles Vengadores

Uno de los grandes temas, por no decir el GRAN tema de los cómics mutantes es el odio. Ese “temidos y odiados por un mundo al que han jurado proteger” que aparecía en los títulos de los cómics de X-Men durante años. Durante los últimos años este temor había menguado lo suficiente como consecuencia de la diezma y una buena campaña de relaciones públicas desarrollada por Matt Fraction en su etapa de ‘Patrulla-X’.

Pero entonces llegó Fénix. Un gran combate entre X-Men y Vengadores, una masacre por parte de Cíclope y compañía y todo volvió a ser como antes. La otrora raza en peligro de extinción estaba empezando a crecer de nuevo. El numerito final de “Feníxclope” y la resolución del crossover más aburrido de los últimos tiempos (ahí-ahí con ‘Miedo Encarnado’) hizo que una de sus consecuencias fuera la vuelta de la, por así llamarla, guerra de razas. Asunto que sirve de punto de partida y se explora en el primer arco de ‘Imposibles Vengadores‘.

‘Imposibles Vengadores’ (Uncanny Avengers) es la colección emblema del relanzamiento Marvel NOW! que se está publicando en la actualidad en España por parte de Panini. Nos encontramos en el guión a Rick Remender, responsable de esa maravilla de colección que es ‘Imposibles X-Force’ (y que en junio se publica el último tomo). A Remender hay que pillarle el truco, si está inspirado puede darnos la maravilla antes nombrada, pero si no… bueno, ahí tenemos la mediocre colección de ‘Venom’. Afortunadamente aquí se encuentra medianamente inspirado.

Al dibujo en este primer arco de cuatro números (el cuarto saldrá el próximo mes de junio) está John Cassaday, que es muy buen dibujante pero que no es lo suficientemente rápido para poder encargarse de toda la colección. A Cassaday le recordaréis por haber ilustrado joyas como el ‘Astonishing X-Men’ de Joss Whedon o Planetary de Warren Ellis y que también había hecho sus pinitos con unos cuantos números de la (algo) infravalorada etapa de ‘Capitán América’ de John Ney Rieber.

El odio a lo Cráneo Rojo

uncannyavengers01

Como ya os he comentado nos encontramos con el panorama tras Vengadores vs Patrulla-X. Capitán América decide que, antes de que resurja el odio antimutante, deberán mostrar en una jugada aparentemente propagandística que mutantes y vengadores saben colaborar. Así que hablará con Alex Summers, Kaos, para que éste dirija un equipo formado por Vengadores y X-Men. Mientras tanto Cráneo Rojo ha comenzado con su plan de declarar una guerra abierta entre la homo sapiens y homo superior usando el cerebro de Charles Xavier.

Parece muy cifi de antaño… y lo es. Rick Remender se apoya en Cassaday para plantearnos una historia de superhéroes con sabor a ciencia ficción de los años 50. Y el hecho de que la narrativa y estilo de Cassaday se preste a crear viñetas y páginas “icónicas” hace que uno tenga la sensación de leer un gran cómic retro. Es un primer arco breve, sencillo en el fondo (muy típico) pero tremendamente efectivo y delicioso de leer.

El plan de Kang (y Genocidio)

uncannyavengers6

Tras este primer arco de presentación nos encontramos con un número dibujado por Olivier Coipel que nos va introduciendo en el plan de Remender para la etapa. O por lo menos es la sensación que nos da con el segundo arco, dibujado por Daniel Acuña. No voy a adentrarme demasiado en él, más que nada porque falta un par de meses para que lo leamos en España, pero simplemente comentaros que junta dos grandes enemigos de las franquicias aquí unidas: Kang y Apocalipsis, bueno, el legado de Apocalipsis más bien con Genocidio de principal personaje.

Ya nos olíamos que Remender quería continuar con la historia que comenzó en ‘Imposibles X-Force’ y con estos últimos números (el último que ha salido es el Uncanny Avenger 8) lo va demostrando. Que, por cierto, no sé qué tendrá Remender pero es el único guionista que no me aburre con toda la mitología en torno a Apocalipsis y compañía, y el hecho de que Kang (ya sea como Kang o como Rama-Tut) este involucrado hace presagiar que tendremos una historia ambiciosa de esas que van a ganar un montón en tomo.

Si bien la historia está siendo bastante satisfactoria el tema de desarrollo de personajes le está bajando la media. Lo cual me extraña porque Remender sabe escribir muy bien sus personajes, pero el fallo viene más por las relaciones interpersonales y que no terminas de ver muy bien que sea un cómic de equipo. Quiero decir, les ves interactuar pero no te terminas de creer que estén en el mismo cómic/grupo.

Independientemente de esto ‘Imposibles Vengadores’ es todo lo que debería ofrecer el buque insignia de una editorial. Acción, aventura bien escrita, con tramas a desarrollar a largo plazo, con una rotación excelente de dibujantes… Una buena serie para seguir esta nueva etapa del Universo Marvel.

Imposibles Vengadores

8Prometedor
  • Guión: Rick Remender
  • Dibujo: John Cassaday, Oliver Coipel, Daniel Acuña
  • Editorial: Panini
  • Formato: Grapa
  • Precio: 1,95 euros c/u

    Lo bueno

  • Historia muy prometedora y pensada a largo plazo
  • Dibujo sensacional
  • “Semiindependiente” del resto de títulos Vengadores y Mutantes

    Lo malo

  • Desarrollo de personajes algo deficiente
  • Poco accesible para novatos

En la Fancueva Marvel NOW!

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.