Ideas para regalar en Navidad: Cómic español y europeo

noel.jpg

Seguimos con nuestras recomendaciones navideñas, y hoy le toca el turno al cómic español y europeo. Durante el último año, han aparecido un montón de álbumes de gran calidad, que pueden ser una buena opción para regalar en estas fechas. De paso, ayudamos a apoyar a nuestros autores para que se hagan un hueco entre la hegemonía del pijamismo y el manga.

A continuación, encontraréis diez obras muy recomendables, cada una con un enlace a una crítica más detallada. También quedan a vuestra disposición los comentarios para hacernos llegar todas las recomendaciones que queráis, para que así entre todos hagamos la mejor lista de Reyes posible.

Cuaderno de tormentas

(Planeta)

tormentas.jpg

Hace un año llegó a las tiendas esta magnífica obra de David Rubín. El autor mezcla el lenguaje del cómic con el de la literatura ilustrada para contarnos la historia de un personaje en plena crisis creativa, que recorre los inquietantes rincones de Ciudad Espanto en busca de inspiración. ‘Cuaderno de tormentas’ es una reflexión sobre el proceso creativo y sobre otros temas muy humanos, como la soledad, el amor y la muerte. Un cómic que sorprende a cada vuelta de página, con un dibujo exquisito y sensacional.

En Zona Fandom | Crítica de Cuaderno de tormentas

Dándole vueltas

(Astiberri)

peeters.jpg

El suizo Frederik Peeters es uno de los grandes autores de la historieta europea actual. Tanto en sus obras en las que aborda problemas de la vida cotidiana (‘Píldoras azules’) como en aquellas marcadamente fantásticas (‘Lupus’), Peeters consigue que nos identifiquemos profundamente con sus personajes y nos deja muchas cuestiones sobre las que reflexionar. ‘Dándole vueltas’ recopila sus historias cortas publicadas entre 1998 y 2007, y entre otras cosas, nos permite apreciar la evolución artística del autor con el paso de los años. Entre estas historias, destacan la agridulce “El país de la felicidad”, la original reconstrucción de un asesinato en “La víctima”, y la emotiva “Laetitia no existía”. En sus páginas se dan la mano fantasía y realidad, humor y tristeza, y todos esos extremos que forman nuestra vida diaria.

En Zona Fandom | Crítica de Dándole vueltas

No Comment

(La Cúpula)

nocomment.jpg

Muchos son los autores que aprovechan las páginas de sus cómics para criticar y denunciar diversos aspectos de la realidad. En el caso de Ivan Brun, lo hace sin ninguna clase de remilgos y con un sentido del humor crudo y negrísimo que no hace sino potenciar el efecto de los mensajes que quiere lanzarnos. ‘No Comment’ está compuesto por una serie de historias cortas sustentadas principalmente en la fuerza de sus imágenes, todo con lenguaje visual, sin necesidad de diálogos escritos. Es un cómic lúcido que te dejará una sonrisa congelada en los labios.

En Zona Fandom | Crítica de No Comment

Las calles de arena

(Astiberri)

arena.jpg

Después del éxito conseguido con ‘Arrugas’, Paco Roca decidió dar un giro desde la realidad a las pesadillas kafkianas con su siguientes obra. El protagonista es un joven que se pierde entre las laberínticas calles del casco antiguo de su ciudad cuando acudía a una cita con su novia. Lo que podría ser una anécdota sin mayor importancia, desemboca en un viaje iniciático en el que el joven descubrirá a una serie de personajes misteriosos y enigmáticos cuyas surrealistas vidas transcurren en un hotel. ¿Conseguirá escapar de allí? ¿Le enseñará algo la experiencia? Las respuestas en esta interesante y sorprendente historia.

En Zona Fandom | Crítica de Las calles de arena

Las serpientes ciegas

(BD Banda)

serpientes.jpg

Estamos en 1939. Un hombre acaba de llegar a Nueva York con un objetivo: encontrar a Ben Koch y obligarle a cumplir un pacto que ha roto. Por su parte, Ben también está buscando a alguien, a una persona relacionada con su pasado, especialmente con su experiencia durante la Guerra Civil española. Con esta premisa, se despliega una historia absorbente y llena de giros de guión, en la que se alternan las vivencias de varios personajes en la Gran Manzana y en las calles de Barcelona. Para terminar de redondear el resultado, nos encontramos con el personal trazo de Bartolomé Seguí, que se centra principalmente en la expresividad de sus personajes. ‘Las serpientes ciegas’ recibió el Premio Nacional de Cómic de este año, y podéis estar seguros de que ha sido una decisión muy acertada.

En Zona Fandom | Crítica de Las serpientes ciegas

El príncipe de la noche

(Glénat)

principe.jpg

Las ediciones integrales de Glénat han recibido críticas por parte de algunos lectores, pero yo creo que a pesar de la reducción del formato, el hecho de poder disfrutar de historias completas a un precio asequible es algo muy de agradecer. Esta en concreto recopila la magnífica historia de vampiros creada por Yves Swolfs, que transcurre entre el París de los años 30 y varios flashbacks del pasado que nos llevan hasta ciudades como Venecia y Praga. El protagonista, Vincent Rougemont, se verá obligado a cumplir con una herencia familiar que se remonta a la Edad Media, y que lo llevará a enfrentarse a la terrible criatura que acecha en la oscuridad desde hace siglos.

En Zona Fandom | Crítica de El príncipe de la noche

Peter Petrake

(El Patito Editorial)

petrake.jpg

Peter Petrake es la respuesta pop e hispana al británico James Bond. Es un detective creado por Miguel Calatayud a principios de los 70 para la publicación juvenil ‘Trinca’. Sus páginas, además de destilar humor y aventura, destacan por su original estilo gráfico, lleno de colorido, artefactos fantásticos y personajes de una gran expresividad. El Patito Editorial ha rescatado hace poco todas sus aventuras en un tomo, algo caro para mi gusto teniendo en cuenta que ni siquiera está encuadernado en cartoné, algo que habría hecho mayor justicia al acontecimiento. A pesar de todo, no deja de ser una gran oportunidad para (re)descubrir a uno de los personajes injustamente olvidados del cómic español.

En Zona Fandom | Peter Petrake vuelve a las estanterías

El juego de la luna

(Astiberri)

luna.jpg

En un pueblo aislado, vive una joven fascinada por la luna. Una noche, sale al bosque en compañía de su hermano para contemplarla mejor, pero lo que podría haber sido una plácida velada, desemboca en una tragedia que cambiará sus vidas. Bonet y Munuera, guionista y dibujante respectivamente, nos ofrecen una historia llena de fantasía, heredera tanto de las leyendas populares como del realismo mágico. El dibujo de Munuera es sencillamente soberbio, y el gran formato de la edición de Atiberri nos permite disfrutarlo en toda su expresión.

En Zona Fandom | Crítica de El juego de la luna

Diario de un ingenuo

(Planeta)

spirou.jpg

Desde que fuera creado hace 70 años, Spirou ha vivido multitud de aventuras y pasado por las manos de autores entre los que se cuentan Franquin, Fournier y Tome & Janry. Sin embargo, puede que su historia más peculiar hasta la fecha sea la que nos brinda Émile Bravo, en la que recupera a un Spirou en su primera juventud durante el verano previo al estallido de la 2ª Guerra Mundial. Con mucho sentido del humor y buen ojo para el retrato de los personajes, Bravo reescribe el pasado de Spirou y da respuesta a algunas de las preguntas sobre él que todos los lectores nos hemos hecho alguna vez.

En Zona Fandom | Crítica de Diario de un ingenuo

Ni puta gracia

(Planeta)

adoptado.jpg

Agotado, con la mandíbula desencajada y los ojos llorosos. Así termina uno después de leerse uno de los tomos de ‘Ni puta gracia’, porque es imposible parar de reír. ‘Ni puta gracia’ es una creación del humorista gráfico alemán Joscha Sauer, compuesta generalmente por gags de una sola viñeta, cada una sobre temas distintos, aunque con algunos personajes recurrentes: los yetis meones, los Lemmings suicidas, el caniche que se convierte en La Muerte… Sí, con ellos ya te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros en esta joya de humor inteligente y surrealista.

En Zona Fandom | Crítica de Ni puta gracia

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en