‘Ibéroes’, pijamismo gamberro y cañí

iberoes01.jpg

Pocos autores españoles se han animado a crear su propio grupo de superhéroes. Tenemos los ejemplos de Iberia Inc., ideado por Rafael Marín y Carlos Pacheco; o Jaque Mate, de Cereza y Merino, pero poquita cosa más. Ahora podemos sumar a la lista al combo creado por el zaragozano Íñigo Aguirre que, eso sí, es más próximo al Supergrupo de los primeros años de Superlópez que a los ejemplos anteriormente citados.

Y es que por encima de la acción y las peleas heroicas (que tampoco faltan en este tebeo), ‘Ibéroes’ destaca por su sentido del humor y por la peculiaridad de sus componentes. Entre ellos encontramos a Tina Gelatina, la aguerrida heroína capaz de estirar su cuerpo como si fuera una gominola; a Birli & Birloque, dos gemelos capaces de fusionarse en un solo cuerpo (con hilarantes resultados); y a Viriato, cuyos conjuros en forma de códigos de barras hacen temblar al más curtido de los supervillanos.

El grupo tiene su base de operaciones en el Palacio de Linares de Madrid, y desde allí organizan sus activiades para proteger a la península de cualquier peligro. En el primer arco argumental de la serie, titulado ‘La guerra de las rosas’, tendrán que enfrentarse a una amenaza llegada desde el lejano oriente. No quiero adelantar nada, pero sí puedo decir que después de leer este cómic, os lo pensaréis dos veces antes de volver a comprarle a vuestra novia una rosa en la calle.

iberoes02.jpg

Así pues, Aguirre aprovecha diferentes aspectos de la realidad española para construir una historia divertida en la que tampoco faltan los guiños al cómic de superhéroes americano. El resultado es una lectura que nos hará soltar más de una carcajada, y que abre buenas expectativas de cara al futuro de la serie, siempre que se mantengan (o incluso se incrementen) los homenajes al pijamismo internacional y la mala uva (nunca hiriente) de su sentido del humor.

En el apartado del dibujo, Aguirre se muestra como un dibujante competente, que sabe superar sus limitaciones dotando a sus personajes de una gran expresividad. Yo habría apostado por un dibujo aún más caricaturesco para potenciar la carga humorística de la obra, pero este tampoco la desmerece en absoluto. El dibujo también gana muchos puntos gracias al coloreado de Javier Tartaglia, que ha trabajado con célebres superhéroes como Spiderman o Iron Man.

En resumidas cuentas, ‘Ibéroes’ es una serie divertida que cuenta con unos personajes carismáticos y muchos guiños para el lector español. Si en próximas entregas mantiene la frescura de su guión y termina de pulir su estilo de dibujo, quizá nos encontremos con un nuevo referente del pijamismo en España. Estaremos al loro.

Ficha Técnica

iberoesreview.jpg

* Título: Ibéroes
* Autores: Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia
* Editorial: Autoeditado
* Formato: Comic-book // 64 páginas // color
* Precio: 4.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en