‘IAN integral’, notable ejercicio de ciencia-ficción

IAN cover

Los cuatro álbumes que recoge este ‘IAN. Integral’ de Spaceman Books vieron la luz por primera vez en Francia entre los años 2003 y 2007. Fabien Vehlmann era un guionista que pese a su juventud ya había publicado varias obras, entre ellas la exitosa ‘Green Manor’, y Ralph Meyer venía de ilustrar los guiones de Philippe Tome en la trilogía ‘Balada asesina’. Aunque apenas habían superado la treintena, los dos autores firmaron un cómic de ciencia-ficción impecable en muchos aspectos, con el que abordaron una de las cuestiones recurrentes del género: el de la inteligencia artificial. El protagonista de la historia es el propio IAN, acrónimo de Inteligencia Artificial Neuromecánica, un robot diseñado para sentir, pensar y comportarse como un ser humano, pero con habilidades físicas y mentales muy superiores a las de la raza humana. Sus creadores lo introducen en un equipo de operaciones de élite para comprobar sus prestaciones sobre el terreno, para saber si esa máquina de apariencia humana puede ser fiable durante una misión, y de este modo, IAN habrá de enfrentarse a los recelos y suspicacias de sus nuevos compañeros.

Así, el primer álbum está dedicado a las dudas de este personaje que está empezando a conocerse a sí mismo, que retoma la incógnita recurrente de dónde termina el ser humano y comienza la máquina, y que, como suele ocurrir en las historias de inteligencia artificial, se enfrenta a un mundo que no le entiende y no hace grandes esfuerzos por aceptarlo. Una vez leído el tomo en su totalidad, este primer álbum parece quedarse un tanto descolgado del conjunto. Primero, por una cuestión argumental, ya que esta primera historia es una simple introducción a los acontecimientos posteriores, que forman parte de una misma trama que se desarrolla a lo largo de los tres siguientes álbumes. Y también se descuelga, sobre todo, por su apartado gráfico, ya que Meyer muestra una perceptible evolución entre la primera y la segunda entrega. El entintado se torna más sutil, menos recargado, para dejar respirar a los lápices y aportar una mayor sensación de limpieza y concreción en el resultado final. La evolución es tan notable que incluso en un principio cabe la duda de que podamos encontrarnos ante dibujantes distintos.

A partir del segundo álbum, tanto Vehlmann como Meyer dan mayor rienda suelta a sus respectivas personalidades como autores, de forma que tanto el personaje como la historia al completo cobran mayor carácter. Mientras se desarrolla una trama cargada de acción, se abordan en clave de ciencia-ficción temas como la segregación racial, la manipulación por parte de los poderosos, la incidencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad, el choque entre el mundo analógico y el digital, la búsqueda de uno mismo, la soledad y el sentido de la justicia. Lo cierto es, todo hay que decirlo, que la visión que se ofrece de estos temas no presenta una excesiva originalidad; no hay nada que no hayamos visto ya en otros cómics o películas del género, especialmente en las obras de Moebius, cuya sombra planea sobre buena parte de estas planchas. Pero no olvidemos tampoco que aún estábamos ante dos autores en pleno proceso de madurez, la cual han demostrado en algunas de sus obras posteriores, y ya aquí podemos apreciar el buen partido que supieron sacar de los códigos del género, y el alto nivel que cada uno mostraba en su disciplina, la narrativa y la visual, dejando como resultado un cómic que se lee con verdadero agrado y sorprende en más de una ocasión, ya sea por sus giros de guión o por la espectacularidad de su puesta en escena. Salvo el final, que no por contundente resulta menos precipitado, el ritmo está muy bien medido a lo largo de los cuatro álbumes, y aunque el conjunto tampoco resulte revolucionario, está a la altura de las mejores obras de ciencia-ficción de los últimos años.

Otra reseña en la Fancueva | ‘IAN integral’, una obra maestra de la ciencia-ficción

IAN Integral

  • Autores: Fabien Vehlmann y Ralph Meyer
  • Editorial: Spaceman Books
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 35 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.