‘IAN integral’, excelsa ciencia-ficción

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Si hay una experiencia recurrente que detesto profundamente es la de ir al cine a ver una producción española e ir sintiéndome paulatinamente más incómodo conforme el final se acerca, sobre todo por la certeza (casi siempre ineludible) de que la conclusión de la cinta se cargará todo lo bueno que hemos visto hasta entonces. Cuando cuento esta historieta a alguien y me pide un ejemplo claro de lo que estoy diciendo siempre tomo el mismo: ‘El día de la bestia’, una cinta fresca con actuaciones estupendas por parte de todo el reparto pero que en su clímax se venía abajo indefectiblemente.

Algo parecido es lo que me suele pasar cuando me siento a leer un cómic europeo, cuanto mejor es el transcurso de la lectura, mayores son los temores de que los autores tropiecen de forma sonora en el final. Y esa fue la sensación que me mantuvo acongojado (por no decir acoj….) durante las primeras ciento noventa y cinco páginas de ‘IAN’; aunque a tenor de la calificación obtenida, es evidente que su final resulta de lo más adecuado y no rompe en absoluto con lo pergeñado por Fabien Vehlmann y Ralph Meyer en el resto de la lectura.

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Lo que Meyer logra con sus páginas en IAN sólo puede calificarse de MAGISTRAL. Ignorando de forma consciente las cacareadas y evidentes influencias de Moebius en el dibujo del francés, es imposible no quedarse anonadado ante la cantidad de detalles, la perfección en las perspectivas, lo increíble de los diseños, la maestría con la que queda caracterizado cada personaje y la fluida narrativa con la que Meyer sorprende una y otra vez a lo largo de las doscientas páginas que conforman este tomo integral.

Y si en el primer volumen de los cuatro que conforman la cuidada edición española de Dibbuks se nota cierta profusión en el entintado de unos lápices que tienen que ser un placer para la vista, Meyer corrige tal tendencia con un dibujo mucho más claro en los otros tres números, ayudándose de aguadas grises que otorgan mayor profundidad y mejor definición a su asombroso trabajo.

Con tamaña «competencia» a su lado Vehlmann tiene realmente complicado que su guión quede a la altura de lo que Meyer extrae de él para plasmarlo en el terreno visual. Pero al contrario de lo que se podría esperar (un envoltorio magnífico, para una historia de lo más floja), el guionista francés se saca de la manga una trama en la que se dibuja un futuro próximo bastante plausible que huye de agoreras miradas apocalípticas para centrarse en ofrecer una visión algo crítica, pero de marcado carácter fantástico, acerca de la creación de inteligencia artificial con forma humana.

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Tal punto de partida sirve a Velhmann para analizar lo deleznable de la segregación racial, apuntando esta vez las iras de sus personajes humanos a la aberración que supone IAN (acrónimo de Inteligencia Artificial Neuromecánica). De forma simultánea, y aunque sea a través de un ser que no es humano, Vehlmann araña la superficie del debate de hasta dónde llega la influencia de los medios de comunicación actuales sobre la sociedad.

Como decía al principio, IAN resulta una lectura compacta, con muy pocas fisuras a las que asirse desde un punto de vista negativo. En este sentido, mucha gente criticó la decisión de Dibbuks de no publicar la edición en color (os incluímos una muestra arriba del mismo), defecto que, en la opinión del que esto suscribe, no sólo es inexistente sino que con esta las páginas en blanco y negro se permite al lector disfrutar mucho más del excelente trabajo de Meyer.

IAN Integral

9IMPRESIONANTE
  • Autores: Fabien Vehlmann y Ralph Meyer
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 200
  • Precio: 18 euros

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Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

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