‘Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades’, brindis por la libertad

Bajo el claro y determinante influjo de la espectacular y magistral sorpresa que supuso, allá por el mes de marzo, la lectura del volumen con el que ECC recopilaba el trabajo de Mark Russell y Steve Pugh para su peculiar visión de ‘Los Picapiedra’, que la expectación era la sensación reinante previa a la lectura de ‘Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades’ es quedarse cortos. Es más, es que si a lo derivado de ese asombroso viaje que habíamos hecho por una Piedradura que nada tenía que ver con la de los dibujos animados de Hanna-Barbera, añadís el que un amigo muy cercano me hubiera comentado acerca del volumen que os traemos hoy que era «una lectura fresca y espectacular, un cómic de esos que no ves venir», es fácil adivinar hasta qué punto aumentaba lo que esperaba de un acercamiento al león rosado de la mítica productora de animación que, sinceramente, ha obliterado todo lo que pudiera haberme armado en mi imaginación.

Llevándonos al corazón de la caza de brujas del McCarthismo, en 1953, y colocando en el centro de miras de aquella pervertida persecución de artistas supuestamente afines al comunismo a un Melquíades que es un escritor teatral consagrado —genial las apariciones de personajes de la época—, Russell lleva a cabo una disección lúcida y brillante hasta decir basta de una época clave en la historia estadounidense del siglo pasado: mezclando animales y humanos sin pudor —éstos últimos se disfrazan de los primeros en las obras de teatro del león protagonista— y sin que, al menos aparentemente, haya una intención satírica en la inclusión de leones, hipopótamos, caballos o perros —no como la había, por ejemplo, en ‘Maus’ o como la que podemos encontrar en ‘Blacksad’—, Russell nos habla por boca de Melquíades de la incuestionable defensa que siempre hay que hacer a ultranza de la libertad del individuo por encima de cualquier disquisición que quiera privarle de tan inalienable derecho. Tanto es así, tan fervoroso es el discurso del guionista, que os dejo aquí unas líneas que el rosáceo protagonista enuncia en un momento dado y que suponen un sonoro mazazo a aquellos cuyo discurso pretende ahogar la libertad:

La gente solo puede vivir avergonzada durante un tiempo. La vergüenza es una barrera que levantamos para impedir a las personas descubrir lo que tienen de extraordinario. Para impedir a las personas descubrir lo que pueden ofrecer al mundo. Y al resto de nosotros de beneficiarnos de ello.

Vivir avergonzados es llevar una máscara. Al final, nos convertimos en la máscara que hemos elegido.

No hay mayor tragedia en la vida que morir siendo un extraño para ti mismo.

El conformismo y la vergüenza destruyen a las personas. Y una cultura que no se defiende es tan inútil como un viejo calendario.

Entramos en este mundo solos y también lo dejamos solos. Así que, durante el glorioso y breve suspiro que hay entremedias, debemos vivir nuestras vidas de la manera que queramos.

Al significado que por sí solas tienen estas palabras, Russell añade, no ya el contexto histórico del que hablaba antes, sino el que Melquíades sea homosexual en una época de tanta represión sexual —y no sólo él, también su íntimo amigo Huckleberry Hound—, y el resultado de la colisión de ambos factores aumenta sobremanera el calado del mensaje que transpira de unas páginas cargadas de amplias tonalidades de amargura —ese final— y que, dibujadas con línea clara y aún más cristalina narrativa por un Mike Feehan que, al menos a servidor, recuerda a Steve Dillon, generan una lectura que iguala en su capacidad de sorprender y maravillar a aquellas mismas sensaciones que encontramos en ‘Los Picapiedra’, colocando al guionista a partir de ya en mi personal punto de mira por cuanto me niego a creer que dos de dos sean una mera causalidad. Aquí hay genio, queridos lectores, y el genio hay que seguirlo allí donde se encuentre.

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades

  • Autores: Mark Russell y Mike Feehan
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 17,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.