Hoy sale a la venta ‘El aniversario de Astérix y Obélix: El libro de oro’

asterix00.jpgAstérix y Obélix, los guerreros galos más famosos del mundo, hicieron su primera aparición en la revista ‘Pilote’ el 29 de octubre de 1959. En todos estos años, sus aventuras han llenado nada menos que 33 álbumes, a pesar de que el magnífico guionista y co-creador de los personajes, René Goscinny, murió en 1977. Para celebrar el 50º aniversario de sus peripecias, hoy se pone a la venta de forma simultánea en todo el mundo ‘El aniversario de Astérix y Obélix: El libro de oro’.

Este nuevo álbum no es, sin embargo, una aventura al uso. Básicamente, es una sucesión de historias cortas y personajes extraídos de su larga trayectoria que se enlazan con la premisa del cumpleaños de Astérix y Obélix. Albert Uderzo ha vuelto a ponerse tras los lápices y ha contado con un grupo de guionistas para completar el trabajo. De paso, ha rescatado para la ocasión un antiguo texto inédito de Goscinny, en el que quizá aún podamos entrever su ingenio y su sentido del humor.

Quienes han tenido la oportunidad de leerlo ya, ofrecen opiniones dispares sobre la calidad de la obra, que por el momento no puedo compartir hasta que el cómic caiga en mis manos. Lo que sí me ha llamado la atención son dos detalles referidos a la traducción de la obra. Las historias de Astérix siempre nos han hecho reír por su forma de reescribir la historia y por sus puntuales guiños a la actualidad, pero en este caso han ido un poco demasiado lejos. Al menos en la edición española, ya que en un concurso de bardos organizado por Asurancetúrix, uno de los aspirantes canta el ‘A tu lado me siento seguro’ que tanto dañó nuestros oídos en la primera edición de OT. Y por si fuera poco, tenían intención de modificar la referencia a un cómico francés por otra a Chiquito de la Calzada, un cambio que finalmente fue descartado. No sé cómo lo veréis vosotros, pero para mí queda un tanto alejado de lo que cabría esperar de una aventura de Astérix.

En cualquier caso, la obra ya está disponible en España de la mano de Salvat, para que los fans de toda la vida y los nuevos lectores puedan juzgarlo. Y en la galería que tenéis a continuación, podréis leer las cuatro primeras páginas. ¿Será esta su última aventura? ¿O seguirán explotando la gallina de los huevos de oro? Me parece imposible que vuelva a repetirse ya la magia de los álbumes de antaño, especialmente con un Uderzo que ya debería ir pensando en la jubilación. De todas formas, de hacerse, no sería la primera vez que unos personajes pasen por manos nuevas, y que incluso salgan ganando con el cambio. Véase el caso de Spirou. Sea como sea, sólo el tiempo lo dirá.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

asterix00.jpg
asterix01.jpg
asterix02.jpg
asterix03.jpg
asterix04.jpg

Vía | Público

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en