Hoy comienza Viñetas desde O Atlántico

atlantico.jpg

Desde hoy y hasta el próximo 16 de agosto, se celebrará en A Coruña la 12ª edición de su salón del cómic, llamado Viñetas desde O Atlántico. A diferencia de otros salones de nuestro país, las exposiciones y actividades que lo conforman estarán repartidas por diferentes lugares de la ciudad, lo cual permitirá a los asistentes hacer un poco de turismo por sus hermosas calles a la vez que disfrutan de esta feria dedicada al 9º arte.

Antes de repasar las diferentes localizaciones de Viñetas desde O Atlántico, vale la pena repasar la lista de autores invitados a esta edición. Para empezar, cuentan con dos autores gallegos, Emma Ríos y Alex Cal, ambos con una interesante proyección internacional. La primera tuvo la oportunidad de participar en el proyecto Lingua Cómica de Kyoto, lo cual le permitió exponer sus obras en el Museo del Manga de esta ciudad japonesa, así como realizar una historia en colaboración con la artista malaya Hwei-Lin Lim. Emma también ha trabajado para Marvel, con quienes ha dibujado un número de ‘Runaways’ y prepara actualmente otro proyecto en compañía del guionista Mark Waid. Por su parte, Alex Cal también ha dado sus pasos en el mercado americano, primero con la miniserie ‘North Wind’ para Boom! Studios y posteriormente con el primer número de ‘Amazig Spiderman Family’ para Marvel. En estos momentos, está trabajando en las series ‘The Stand-In’ y ‘G.I.Joe’.

Junto a ellos, nos encontraremos con varios nombres habituales en los eventos comiqueros, como son los de Enrique V. Vegas, Pasqual Ferry y Paco Roca, que está presentando el álbum ‘Emotional World Tour’ realizado en colaboración con Miguel Gallardo. A elos hay que sumar la presencia de Vittorio Giardino (autor italiano, creador del agente secreto Max Fridman), José Miguel Fonollosa (que en estos momentos trabaja en la serie ‘El viaje de Darwin’), André Juillard (veterano dibujante francés que destaca por su trabajo en ‘Las siete vidas del gavilán’ y ‘Blake and Mortimer’), Posy Simmonds (autora inglesa que principalmente ha desarrollado su obra en forma de tiras, como ‘Tamara Drewe’) y Scott McCloud, creador de ‘Zot!’ e importante teórico del cómic que parece que le ha cogido el gustillo a España tras su paso por el salón de Barcelona.

Cada uno de los autores dará una conferencia a lo largo de la semana que dura el salón, y además tendrán una exposición dedicada a su trayectoria. Por supuesto, también habrá horarios de firmas para que los aficionados puedan llevarse a casa algún jugoso dibujito.

Los diferentes lugares que acogerán estas exposiciones y charlas son los siguientes:

* KIOSKO ALFONSO (Jardines de Mendez Núñez 3, Bj)

– Exposición Alex Cal
– Exposición Vittorio Giardino
– Exposición André Juillard
– Exposición Posy Simmonds
– Exposición Enrique Vegas

* PALEXCO (Avda. Asociación de la prensa s/n)

– Exposición guionistas americanos
– Exposición Pasqual Ferry

* PALACIO MUNICIPAL (Plaza de María Pita 1, Bj)

– Exposición Scott McCloud

* SALVADOR DE MADARIAGA (Calle Durán Loriga 10, Bj)

– Exposición Emma Ríos
– Exposición Premio Castelao BD 2009: Mariano Casas

AQUARIUM FINISTERRAE (Paseo Alcalde Francisco Vázquez 34, Bj)

– Exposición José Fonollosa

Así pues, tenemos un buen puñado de lugares por visitar, y también un punto de encuentro donde se encontrarán los stands de las diferentes editoriales y tiendas que asistirán. Se trata del Palacio de Exposiciones Kiosko Alfonso, el primero de la lista anterior, en donde podréis gastaros todos los cuartos en cómics y merchandising vario. Por último, y dado que no hay información al respecto en la web del salón, doy por hecho que la entrada a todos estos recintos será gratuita.

Así que ya sabéis, si tenéis algunos días de vacaciones, o si estas fechas os pillan por tierras gallegas, no perdáis la oportunidad de dejaros caer por A Coruña. Y si alguno os animáis a enviarnos fotos del evento, las publicaremos gustosos.

Más información | Blog de Viñetas desde O Atlántico

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en