‘Historias del Multiverso Oscuro’, el lado tenebroso de DC

Hay que admitirlo aunque el invento nos haya gustado y el resultado final sea bastante simpático. Lo que viene a contarnos este ‘Historias del Multiverso Oscuro’ no es nuevo, ya hemos disfrutado en el pasado experimentos de este tipo como “What If…?”, “Elseworlds” y un sinfín de realidades alternativas que vienen a recontar historias clásicas que todos conocemos. Ahora, DC Comics, le da una nueva vuelta de tuerca y elige relatos o grandes sagas que han tenido una gran repercusión en la historia de la editorial (algunos de ellos ciertamente cruciales) para reconvertirlos en un chiste negro, una broma macabra y retorcida que nos dejará con cierto regusto amargo en el paladar. Creo que podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos demasiado que el editor de turno tendría en mente alguna cabecera de terror del tipo “Historias de la Cripta” cuando se le dio luz verde a este particular proyecto. Vamos, si hasta tenemos a un maestro de ceremonias como es Tempus Fuginaut para presentar los acontecimientos pasados y avanzarnos lo que se avecina, un desenlace oscuro que se aleja bastante del modelo tradicional.

Las historias que conforman el presente volumen auténticos pilares dentro de la continuidad DC, fácilmente reconocibles para cualquier aficionado que se precie: “La Caída del Caballero Oscuro”, “La Muerte de Superman”, “La Noche Más Oscura”, “Crisis Infinita” y “El Contrato de Judas”. No me negarán que la selección no puede ser más acertada e ilusionante. En cada uno de esos títulos está la esencia del relato original pero llega un momento en el que hay un pequeño cambio, un hecho que hará virar la trama hacia derroteros más tenebrosos, hasta el punto de alcanzar una resolución de esas que nos estremecerá. Para que se puedan hacer una idea del tono y la “ambientación” que nos vamos a encontrar aquí, habría que recordar que todo este Multiverso Oscuro nace de la prodigiosa mente de Scott Snyder, guionista que firmó aquel  “Noches Oscuras: Metal” que tan buenos resultados dio y cuyas posibilidades han sabido explotar a la perfección desde la editorial de Burbank (solo hay que echarle un vistazo al rendimiento que está teniendo un personaje tan extremo como es El Batman que Ríe).

Obviamente, un proyecto de estas características, se apoya sobremanera en los nombres elegidos para desarrollar las distintas historias. Y también queda muy claro que, al haber cierta variedad estilística, también los resultados podrán convencer más o menos al lector, dependiendo del autor firmante. Independientemente de los gustos de cada uno, nadie puede negar que la selección sea más que interesante: James Tynion IV, Jeff Loveness, Kyle Higgins, Tim Seeley, Scott Snyder, Javier Fernández, Brad Walker, Kyle Hotz, Aaron Lopestri (increíble la evolución que este dibujante ha experimentado en los últimos años) y Tom Raney. Podríamos también hacer mención a las estupendas portadas firmadas por un Lee Weeks que parece estar viviendo una segunda juventud a sus 57 años. Nos queda pues una lectura bastante interesante, mostrándonos desenlaces que nadie se podía imaginar en un universo más convencional. Las buenas noticias vienen con el anuncio de nuevas entregas que verán la luz antes de finalizar el año. Así que vayan preparándose para ver nuevos puntos de vista para “Hush”, “Flashpoint”, “War of the Gods”, “Metal” o “Crisis en Tierras Infinitas”. Pinta bien la cosa.

[Grade — 8.00]

Historias del Multiverso Oscuro

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 280 páginas
  • Precio: 31.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.