‘Hijos de la Alhambra’, un correcto ejercicio de aventura

Hijos de la Alhambra Paco Roca

Paco Roca siempre se ha confesado gran admirador de Tintín y, por ende, del cómic de aventuras. Una pasión que dejó muy clara en este álbum, ‘Hijos de la Alhambra’, que se publicó en nuestro país en 2007 (cuatro años después que en Francia) y que ahora reedita Planeta con una bonita y asequible edición.

Este álbum narra el primer viaje de Alexandre Ícaro, pintor francés que un buen día decide salir a ver mundo en busca de inspiración. Nos encontramos a mediados del siglo XIX y sus pasos lo conducen a una Granada bien distinta a la que conocemos hoy día. Y más concretamente, a una Alhambra que apenas conserva su esplendor de antaño y que ahora está habitada por vagabundos, bandoleros… y viejos fantasmas y leyendas que quién sabe si tendrán cierta parte de verdad.

Como es habitual en este autor, Roca parte de una documentación exhaustiva para recrear la época y los escenarios. Un currazo a nivel gráfico, pero también literario, ya que aporta datos interesantes sobre la historia de la Alhambra que además se ajustan bien al desarrollo de la narración, sin estar metidos con calzador. Un punto a su favor, ya que la tradición e imaginería hispanas no suelen utilizarse demasiado en el cómic, al contrario que en numerosas novelas históricas, por ejemplo.

Hijos de la Alhambra Paco Roca

Por lo demás, nos encontramos ante un cómic de aventuras con sus dosis justas de misterio y acción. Tampoco esperemos una gran profundidad en los personajes, ni diálogos memorables o una narratividad compleja. Es un cómic sencillo y sin demasiadas pretensiones con el que pasar un buen rato y trasladarnos a una ambientación que nos resulta exótica aun a pesar de estar enmarcada en nuestro país.

De momento los viajes de Alexandre Ícaro no han tenido continuación y, aunque Paco Roca ha mostrado algunos bocetos de su segunda entrega (que tendría lugar en Marruecos y Egipto), no parece que a corto plazo tenga pensado proseguirlos. No obstante, con la experiencia que el autor ha adquirido con los años, seguro que el retorno de Alexandre, de producirse, será a lo grande.

FICHA TÉCNICA: Hijos de la Alhambra
  • Autor: Paco Roca
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 62
  • Precio: 8,95 euros
Review de Hijos de la Alhambra Paco Roca: tres estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en