‘Heroes Reborn Volumen 2: Los Vengadores’, apretando dientes

A ver quién es el guapo de entre todos los lectores de tebeos que es capaz de decir, sin emitir una sonora carcajada, que se esperaba la publicación de este material por parte de Panini. Uno de los más polémicos y emblemáticos (sí, la maniobra editorial tuvo lugar hace ya más de veinte años y, a día de hoy, se sigue comentando) que ha surgido en La Casa de las Ideas, sobre todo por las circunstancias en las que tuvo lugar. ¿Alguien se acuerda de aquellos días en los que Marvel estuvo coqueteando con una bancarrota que ponía en peligro a sus creaciones? Una situación a la que se llegó debido a una crisis creativa de aúpa, una época en la que los tebeos publicados carecían de una calidad mínima a todos los niveles, hecho que ocasionó una huida y abandono importante por parte de los aficionados. Había que hacer algo, inventarse algo para captar de nuevo a todos los disidentes que ya no reconocían a los personajes con los que habían crecido.

La solución, analizada ahora a toro pasado, no sabemos si fue la más acertada y positiva, pero sí que hizo el suficiente ruido mediático como para que todo el mundo hablara de ella. La marcha de los autores más punteros de Marvel para fundar Image Comics supuso un golpe importante, con Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri y otros tantos gozando de libertad absoluta para dar rienda suelta a todo tipo de excesos en viñetas. Pues bien, ¿y si contratamos todos esos nombres para que se hagan cargo de las cabeceras más punteras y representativas de la editorial? Una maniobra tan simple como ¿genial? El resultado final (si no lo viviste en su momento) lo puedes comprobar ahora gracias a Panini y a volúmenes como este ‘Heroes Reborn #2: Los Vengadores’, segunda entrega protagonizada por los Héroes Más Poderosos de la Tierra y otro peldaño más hacia…bueno, a algún sitio se intenta llegar, que no es poco.

Los estudios del gran Rob Liefeld se harían cargo de esta serie y los autores implicados en el proyecto no dudarían a la hora de entregar lo que se les había pedido. Jim Valentino, Walter Simonson, Jeph Loeb, Michael Ryan, Ian Churchill y el propio Rob nos ofrecen un recital de poses imposibles, dientes apretados, anatomías de pesadilla y argumentos que tomaban prestados elementos del trabajo firmado por Stan Lee y Jack Kirby para actualizarlo y “molonizarlo” a base de bien. De esta manera tendremos a Loki como villano principal de una trama donde tendrán sitio otros personajes como Nick Furia, La Visión, Ojo de Halcón (atención al modelito que gasta), La Bruja Escarlata y, por supuesto, Capitán América, Thor y Iron Man como pesos pesados de la alineación. Pero no se crean que la cosa termina aquí, para nada, también se dejará ver el siempre interesante Kang y sus artimañas temporales, un Hulk embrutecido que no le pondrá las cosas fáciles a nuestros héroes, y el mencionado Loki que tras descubrir un poder supremo pondrá en jaque a todo el Universo Marvel. La evolución de la editorial desde la publicación de estos Heroes Reborn ha sido constante, no sabemos si todo este tinglado fue un acierto o un error, pero la verdad es que aportó algo que hacía falta por entonces: ventas. Quizás, sin estos tebeos, ahora estaríamos hablando en otros términos. ¿Fue Rob Liefeld el que salvó a Marvel de una desaparición casi segura? Ya veremos.

Heroes Reborn #2: Los Vengadores

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 336 páginas
  • Precio: 32,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.