‘Hellboy. Edición integral volumen 3’, nos ponemos al día

Hellboy integral vol.3

En no pocas ocasiones resulta harto complejo ser capaz de escribir sobre la misma serie más de una o dos veces, sobre todo si, como es el caso, el último artículo que servidor redactó sobre la creación por excelencia de Mike Mignola, ya cubría en casi toda su vasta amplitud lo que ‘Hellboy’ lleva dos décadas ofreciéndonos a aquellos que quedamos cautivados por ese primer volumen que, con la ayuda de John Byrne, nos presentaba al demonio de la mano de piedra. Y ahora, mientras en Estados Unidos la serie sigue su lentísimo discurrir con nuestro héroe surcando el infierno, Norma nos trae el último de los tres espléndidos integrales en los que han quedado recogidos la totalidad de las historias publicadas desde 1992 por Dark Horse.

Tocho de cerca de 900 páginas que pondrá a prueba los biceps mejor forjados —cuidado con leerlo en la cama, porque a la mínima cabezada que déis se os puede caer encima y es probable que tengáis que acudir a las urgencias hospitalarias más cercanas—, la lectura de este último integral de ‘Hellboy’ nos acerca, de una parte, a algunas de las mejores historias cortas que se han publicado del personaje —que no han sido pocas— encabezadas éstas, no podía ser de otra manera, por aquellas en las que la responsabilidad del dibujo recae en esa leyenda viva del horror en cómic que es Richard Corben. un artista que vuelve a demostrar aquí que pocos hay como él a la hora de plasmar paisajes de pesadilla, criaturas de los abismos y mujeres de curvas imposibles y senos que desafían la ley de la gravedad.

Ahora bien, al margen del puntual interés que anida en la libertad derivada de esas historias cortas, donde realmente descansa el grueso de este último integral es en los tres grandes arcos argumentales que llevan al personaje de Mignola, de la mano del espectacular dibujo de Duncan Fegredo, al destino que su creador llevaba años preparando. Enlazando ‘La oscuridad llama’, ‘La cacería salvaje’ y ‘La tormenta y la furia’, los guiones de Mignola se muestran, por fin, bastante más resolutivos que mucho de lo que habíamos leído del personaje hasta entonces, y la miríada de influencias y guiños a diferentes mitologías enriquecen sobremanera una lectura que se ha convertido por méritos propios en referente ineludible del cómic estadounidense contemporáneo. Si quieres saber porqué —¡¡¿¿cómo es que no lo sabes ya??!!— aquí encontrarás la respuesta.

Hellboy. Edición integral volumen 3

  • Autores: Mike Mignola, Duncan Fegredo et al.
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:856 páginas
  • Precio: 39.95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Grandes estos tomos (en todos los sentidos). Hace años intenté hacerme con una guía de lectura de Hellboy y fue imposible. Con estos tomos se puede seguir la trayectoria y la verdad es que es genial. No sabéis la rabia que me dio comprarme el tomo 2 en Usa para descubrir que en realidad era la segunda parte del tomo 1 en España y que ya lo tenía.

    Por lo demás, totalmente recomendable. Como las tortitas 😉

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.