‘Hellblazer: Jamie Delano Volumen 1’, primeros pasos del mago más macarra

cubierta_hellblazer_jamie_delano_vol1.indd
El momento ha llegado. La espera ha terminado. Tras muchos años de sufrimiento, incertidumbre y velitas a todos los santos conocidos, la etapa de Jamie Delano al frente de Hellblazer llega a las librerías en una edición que está a la altura de las circunstancias. ECC Ediciones sigue sumando adeptos y clientes contentos con la recuperación completa de la serie protagonizada por John Constantine, una labor que, aunque muchos han criticado su política editorial, esto hará que los aficionados se lo piensen dos veces antes de alzar la voz contra ellos. Diecisiete volúmenes como diecisiete soles, esa fue la apuesta de ECC, un órdago en toda regla que sigue cumpliendo cada dos meses.

Le toca el turno a Delano, las primeras aventuras del mago canalla estuvieron escritas por este británico y ha tenido que ser publicado antes que el suyo, otro material que se podría considerar algo más comercial. Las etapas de Garth Ennis, Warren Ellos, Brian Azzarello e, incluso, la de Paul Jenkins no son tan “duras” como esta, así que la jugada de la editorial está más que justificada. Pero que esta afirmación no vaya a llevar a engaño a nadie, los comics contenidos en este ‘Hellblazer: Jamie Delano Volumen 1’ ayudaron, de forma definitiva, a formar la personalidad del bueno de John pero lo harían con otro enfoque, más áspero y adulto.

Hellblazer Pagina 1

Un tono que queda justificado, sobre todo, por la procedencia de su guionista, curtido en la emblemática revista 2000 AD, su trabajo estará marcado por un continuo tono social y crítico, algo que se ajusta a la perfección para narrarnos las miserias del ser humano. Hay que tener en cuenta que Delano, al igual que sus compañeros contemporáneos, provenían de una Inglaterra sometida por Margaret Thatcher, por lo que la oscuridad, el pesimismo y una atmósfera siniestra se verán reflejados en estas aventuras. Comienza un viaje hacia lo desconocido lleno de momentos terroríficos y malsanos.

Un primer año de colección (más o menos lo contenido en este voluminoso tomo) más que brillante, con un Constantine moviéndose por un terreno peligroso como es el de la pederastia, la Guerra de Vietnam o el capitalismo elevado a la enésima potencia. Todo ello “regado” con una serie de fenómenos sobrenaturales que nos pondrán los pelos como escarpias. ¿No se lo creen? Pues esperen a ver a yonkis poseídos, yuppies infernales con cuernos y colas o a veteranos de guerra malditos. ¿Quieren más? Pues que pasen los amigos fallecidos del protagonista para atormentarlo con fantasmagóricas apariciones.

Hellblazer Pagina 2

Se completa esta imprescindible entrega con algunos números de La Cosa del Pantano y la miniserie “The Horrorist”, inédita en nuestro país desde que apareciera hace ya la tira de años. Esta variedad en el material recopilado va a propiciar unos créditos en la parte artística bastante poblados: Brett Ewins, Bryan Talbot, David Lloyd, Dean Motter, Jim McCarthy, John Ridgeway, Mike Hoffman, Richard Piers Rayner, Rick Veitch y Tom Mandrake. Todos ellos, artistas Vertigo cuyo estilo, salvo puntuales diferencias, guardan bastante similitud.

Un volumen que vale su peso en oro, primero por la gran edición que está haciendo ECC y, segundo, por todo el material contenido en él. Tebeos que son de una importancia capital para conocer el origen de uno de los personajes más queridos por los aficionados y que, a la larga, significaría la primera piedra para la línea de comics para adultos de DC. Sin ir más lejos, todos los guionistas que siguieron a Delano en Hellblazer debieron empaparse todas estas historias macabras y enfermizas. Y se nota en los resultados. Vaya si se nota.
[Grade — 10.00]

Hellblazer: Jamie Delano Volumen 1

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 576
  • Precio: 45,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.