‘Hellblazer de Warren Ellis’, miedo y asco en Londres

HellEllis
Mucho hemos tenido que esperar los aficionados al comic de temática sobrenatural para ver cumplido uno de nuestros sueños, uno de esos que nos llevaba dando vueltas por la cabeza desde hacía tiempo: la publicación de Hellblazer en integrales. Hace tan solo unos meses que ECC Ediciones anunciaba precisamente eso, que recuperaría las aventuras de John Constantine en volúmenes dedicados a cada uno de los guionistas que han pasado por la colección.

No sería de manera cronológica, de esta forma se empezaría por aventuras, digamos, más accesibles como las escritas por Garth Ennis o, el que hoy nos ocupa, Warren Ellis. El autor de Transmetropolitan firmó una de las etapas más polémicas de la serie, con un relato que permaneció inédito hasta hace poco y que provocó su salida precipitada. Para todo aquel que haya leído algo del de Essex, sabrá cómo se las gasta, su discurso irónico y duro deja a su paso tantas críticas como alabanzas.

Las diez entregas de las que se compone su estancia en el título causaron tal revuelo que, a día de hoy, aun se sigue recordando el famoso episodio “Shoot”. Su caracterización del mago más lenguaraz de los comics queda perfectamente definida desde las primeras páginas: monólogos interiores ágiles y afilados, una mordaz crítica a la sociedad que nos rodea y a la corrupción del poder establecido, temas que siempre están presentes en la obra del británico.

HellEllisPag

Y por supuesto elementos sobrenaturales. Como los que vamos a encontrar en la primera de las aventuras contenidas en el lujoso volumen donde Constantine tendrá que lanzar algo de luz sobre el asesinato de una antigua novia. Un ambiente oscuro, malsano y pesimista es el que va a impregnar el guión de esta historia dividida en seis partes. El resto serán relatos autoconclusivos en los que no faltaran posesiones, métodos de tortura de la Segunda Guerra Mundial o alguna que otra leyenda de La Casa Real Británica.

Ellis contó con un grupo de ilustradores bastante interesante con nombres como Andy Lanning, Frank Teran, Gary Erskine, James Romberger, Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Fruncin, Phil Jimenez o Tim Bradstreet. El volumen se completa con algún número donde Darko Macan hace las veces de guionista (este tipo de inserciones es lo que posibilitará la recuperación completa de la colección), un par de entregas que sirven como guinda para una recopilación de auténtico lujo.
[Grade — 9.50]

Hellblazer de Warren Ellis

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312
  • Precio: 30,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.