‘Hellblazer de Jamie Delano Volumen 3’, uno de los grandes deja paso a otro

Hellblazer_delano_vol3
Bastante peculiar este tercer volumen dedicado a uno de los guionistas británicos que mejor supo entender la filosofía del sello para lectores adultos de DC Comics. ‘Hellblazer de Jamie Delano Volumen 3’ cierra la larga y fructífera etapa que el escritor ofreció a los lectores que exigían tebeos algo más arriesgados. ECC Ediciones logra de esta manera llegar a buen puerto con un material que es, posiblemente, de los más “difíciles” que nos vamos a encontrar a lo largo de la colección.

Sin embargo, a lo largo de este grueso volumen encontraremos material perteneciente a distintas épocas de la serie, hay que tener en cuenta que Delano, como primer guionista de Hellblazer, tuvo ciertos privilegios como volver al personaje de John Constantine cuando quisiera (o se lo ofrecieran). De esta manera podremos disfrutar del final de su primera estancia en el título que data de unos lejanos años ochenta, pero también algunos relatos algo más modernos como son la miniserie “Mala sangre” o la novela gráfica “Pandemonium”, dos claros ejemplos de la buena relación que siempre ha habido (y habrá) entre creador y personaje.

Las entregas 36 a 40 suponen el canto del cisne de Delano en su primera andadura, unos comics de vital importancia ya que en ellos consigue cerrar todas las tramas abiertas anteriormente enfrentando al bueno de John con sus miedos más profundos, sumergiéndolo en unas tramas cargadas de crítica social y situaciones que recuerdan a los mejores “Otros Mundos” que hemos podido leer en la Distinguida Competencia. Ciencia ficción, terror, magia y un viaje interior que dejará a nuestro bocazas favorito listo para ser marchitado por otro grande, Garth Ennis.

hell

A continuación toca deleitarse con algunas historias cortas y fill ins varios que, como curiosidad, no cuentan con Delano como guionista. Tal es el caso de algunos tebeos cuyo protagonista principal es Eddie Campbell, ya sea como guionista o como autor completo. Cargada de buenas intenciones llega la mencionada “Mala sangre”, compuesta por cuatro entregas donde una sociedad esclava de la televisión y la prensa rosa serán parte fundamental de un thriller donde conspiraciones y humor irreverente se dan la mano para intentar abrirnos los ojos ante tanta hipocresía generalizada.

Y cerramos con “Pandemonium”, novela gráfica de 2010 y conectada de alguna manera a “Mala sangre” por su argumento y contexto. Un guión que trasladará a Constantine hasta Irak donde tendrá que arrojar algo de luz en un caso donde un prisionero muestra claros síntomas de posesión. Un volumen imprescindible en el que dan rienda suelta a su arte algunos de los más importantes dibujantes del medio: Dave McKean, David Lloyd, Jock, Philip Bond, Steve Pugh o o el siempre sobresaliente Sean Philips. Cada vez queda menos, el sueño imposible de ver toda la colección publicada en un formato inmejorable está cada vez más cerca de verse cumplido. ECC Ediciones avisa, no va de farol.
[Grade — 8.50]

Hellblazer de Jamie Delano Volumen 3

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 528
  • Precio: 40,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.