‘Hay un niño nuevo en clase’, el mundo de los peques

Mientras mi hija termina de dar cuenta del siguiente tebeo que quiere reseñar —a sus ocho años y medio está hecha toda una sibarita de la viñeta y, por ahora, no es como su padre, un omnívoro de cuidado que le hinca el diente a todo lo que se le pone por delante—; recojo el testigo que me dejó con la reseña de ‘Jasmine‘ y, permaneciendo en Nuevo Nueve, os ofrezco hoy unas breves pinceladas de la enorme carga de simpatía e ingenio que derrochan Diego G.Reinfeld y Alicia Warhola en ‘Hay un nuevo niño en clase‘, un cuento ilustrado claramente orientado a los menudos de la casa que, narrado en primera persona por la niña protagonista, sorprende considerablemente por la forma en la que los artistas consiguen capturar la forma de hablar y pensar de un infante a la hora de enfrentarse con su inocente mirada a la incorporación de un nuevo niño en su colegio. ¿Que ese nuevo niño es un vampiro? Bah, minucias.

Esa es sin duda la mayor virtud de un libro que se lee en un suspiro: el conseguir que, mientras se está dando cuenta de él, uno, como adulto, pueda apercibirse del esfuerzo hecho por los autores para aproximarse a la posición de un crío. Uno que no ve a un ser con colmillos afilados y sediento de sangre, sino a un chaval con problemas para socializar y algo rarito. En ese esfuerzo, no resulta complicado ver, con nuestra forma de entender la realidad, el doble mensaje de ‘Hay un niño nuevo en clase’; en interpretar que donde dice vampiro, dice inmigrante y que toda la narración, ilustrada de manera más que afable, no es sino una gran metáfora aleccionadora sobre la necesidad de aceptar al otro por lo que es, de dejarse de chorradas de fronteras, razas y etnias y apreciar las cualidades que tiene el que se sienta a nuestro lado sin preguntarnos de dónde diantres viene. En ese sentido, no cabe duda, ‘Hay un niño nuevo en clase’ es una apuesta completamente recomendable.

Hay un niño nuevo en clase

  • Autores: Diego G. Reinfeld y Alicia Warhola
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 32 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.