‘Hawkman Volumen 2: Cataclismo’, vuelo por todo lo alto

Pues uno se queda hasta con penita, la verdad, y eso que un personaje como Hawkman nunca ha gozado de notoriedad ni popularidad en nuestro país. Sin embargo todo parece haber cambiado gracias a la etapa más reciente, la firmada por el siempre interesante Robert Venditti y un recuperadísimo Bryan Hitch cuyos lápices vuelven a brillar como no lo hacían desde hace tiempo. Una aventura que se extiende a lo largo de doce números y que ECC Ediciones ha tenido a bien recopilar en dos estupendos tomos que sabrán a cabello de ángel a todo aquel que guste el comic de aventuras mezclado con viajes en el tiempo y un sinfín de buenas ideas. ¿Acaso han olvidado ya todo lo que acontecía en la anterior entrega? Ya saben, las vidas pasadas de Carter Hall, tiempos remotos y los Heraldos de la Muerte. Venga, pues si todo esto les suena, ha llegado la hora de saber cómo termina.

Con este ‘Hawkman Volumen 2: Cataclismo’ se cierra un primer arco argumental que hace las veces de serie limitada para reubicar al personaje en la DC post-Renacimiento, un relato autocontenido que no ha podido dejar mejor sabor de boca entre crítica y público. ¿El motivo? Lo bien que se lo ha sabido montar Venditti a la hora de plantear esta primera saga. No tenía nada que perder puesto que poco se había hecho con el bueno de Hawkman en mucho tiempo y, como suele ocurrir en estos casos, el aficionado suele estar muy receptivo con lo que le pueda llegar. En este nuevo volumen seremos testigos del final del viaje que Hall ha emprendido a lo largo del tiempo, algo que lo llevará hasta Krypton justo antes de su desaparición. Más tarde, tras su vuelta a la Tierra, se las tendrá que ver en la batalla final contra los mencionados Heraldos de la Muerte, unos seres que tendrán bastante que ver en el propio destino de Hawkman. Evidentemente, a una contienda de estas características no le va a faltar absolutamente nada: acción, adrenalina, épica, intercambio de golpes y un cielo plagado de criaturas superpoderosas donde se decidirá el destino de nuestro héroe alado.

Venditti lleva «dando saltos» en DC desde hace ya algunos años y nunca ha firmado un trabajo mediocre, sin embargo no llega a alcanzar el estatus de superestrella que algunos de sus compañeros sí tienen (colegas de profesión menos capaces que el de Florida). Su etapa al frente de Green Lantern no puede estar más infravalorada y qué decir de su trabajo (esta vez para otra editorial) comandando una de las series estrella de Valiant como es X-O Manowar. Aquí todo funciona a las mil maravillas, todo está donde tiene que estar y ocurre cuando tiene que ocurrir, dejándonos un final que quizás pierda aquel espíritu aventurero del primer volumen pero que gana en espectacularidad y épica, algo que llegados a esta altura de la película, el propio relato lo exige. Del Hitch actual se ha escrito bastante y nada ha sido bueno. Muchos han criticado la dejadez del dibujante, dejando muy atrás el nivel mostrado en Authority y Ultimates. Aquí se vale de varios entintadores para entregar páginas de gran calidad convirtiéndose este Hawkman en su mejor trabajo desde hacía tiempo. La serie sigue adelante sin él pero no nos cabe duda que Venditti tiene ideas suficientes como para que no tengamos que echar demasiado de menos al genial ilustrador. No les quepa la menor duda que desde aquí seguiremos recomendando su lectura.

[Grade — 9.00]

Hawkman Volumen 2: Cataclismo

  • Autores: Robert Venditti y Bryan Hitch
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 12,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.