‘Hawking’, compleja y ambiciosa

Dejando a un lado que me considere o no una persona algo inteligente, creo que mi formación técnica y los muchos años de mi vida de estudiante que invertí dejándome las pestañas en libros de física —de física y de ciento una materias más— me armaron lo suficiente la cabeza para poder afrontar con cierta soltura la lectura de textos que, siempre y cuando no manejen una codificación muy específica —todavía me acuerdo de cuando un amigo astrofísico me pasó un artículo sobre formación de planetas y por poco me revienta la cabeza—, se aproximen al siempre fascinante y complejo mundo del estudio del universo, una pasión personal que se despertó muy temprano por el descubrimiento del legendario ‘Cosmos’ de Carl Sagan.

Así las cosas, confronté este ‘Hawking‘ con enormes expectativas por todo lo que fuera el trabajo de Jim Ottaviani y Leland Myrick a revelarme sobre la figura de un científico como pocos ha habido en la historia, un hombre que hizo frente a una enfermedad terrorífica; que, hasta su último aliento, luchó para y por la difusión científica —’Historia abreviada del tiempo‘ o ‘El universo en una cáscara de nuez‘ son ejemplos a seguir sobre cómo divulgar conceptos ultra-complejos de la forma más asequible posible— y que revolucionó el estudio de los orígenes del universo con unas teorías que, aún hoy, tantas décadas después de su formulación inicial, continuan en boca de todo físico y astrofísico que se precie. Pero, ay, lo que he encontrado en este volumen publicado por Norma ha supuesto un duro reto a mi capacidad de comprensión hasta tal punto que en no pocos instantes me he visto impelido a recurrir a saltar páginas completasshame on me!!— a fin de no salir por patas de un recorrido que, cuando abandona su parte de divulgación científica ilustrada en viñetas, es de lo más ameno.

Desafortunadamente, son muchas y muy densas las páginas que los autores invierten, no ya en trasladar las ideas de Stephen Hawking, sino en contextualizar la figura del científico británico y de dónde sacó la inspiración para algunas de las teorías que fue decantando a lo largo de su trayectoria profesional. Dichas planchas, que tratan por todos los medios de ser claras y pedagógicas, terminan por convertirse, como decía, en un severo contratiempo —y, sin dármelas de nada, si lo dice alguien con ciertos conocimientos de física, no me puedo imaginar lo cuesta arriba que podrá hacérsele a un lector neófito en la materia— y por mucho que la otra vertiente de la narración, que nos traslada con todo lujo de pequeños detalles la vida de Hawking desde su nacimiento hasta su muerte —visualizada, por cierto, de manera tremendamente poética—, sea amena, interesante y muy sencilla en sus planteamientos gráficos, no me queda otra que recomendar la lectura de ‘Hawking’ sólo a aquellos de cabeza mucho más privilegiada que la mía y que, por supuesto, tengan suficientes armas en su acerbo formativo como para poder asumir con entereza lo que aquí se plantea.

Hawking

  • Autores: Jim Ottaviani y Leland Myrick
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 304 páginas
  • Precio: 29,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.