‘Hawk & Dove’ #1: mucha ave pero poca chicha [The New 52]

hawkandove.jpg

De todos las series regulares que se anunciaron para este mes de septiembre había un puñado que entrarían en la categoría de «No puedo creer que lo hayan siquiera pensado» o también la de «No puedo creer que vuelvan a darles una serie». Y no sabría muy bien en cual de las dos encajaría mejor ya que en mi cabeza retumbaban las palabras: «Halcón», «Paloma», Liefeld… Así pues este miércoles salió en EEUU el número 1 de ‘Hawk & Dove‘ escrito por Sterling Gates y dibujado por Rob (quién si no) Liefeld.

Nos encontramos entonces con las nuevas aventuras de Hawk y Dove, un par de héroes que fueron rescatados tanto en ‘El Día más brillante‘ en el que son protagonistas y en las ‘Aves de Presa’ de Gail Simone. Vamos que en los últimos meses han tenido un protagonismo notable que parece haber sido suficiente como para darles una de las 52 series del relanzamiento. Otra cosa es que nos preguntemos si estos dos personajes tengan (ahora mismo) el peso suficiente como para ello, pero teniendo en cuenta otros personajes que rondan el relanzamiento no está la cosa como para quejarse.

Un primer número… de inflexión

Con el número 1 de ‘Hawk & Dove’ nos encontramos con otro número 1 que no es un número 1. Al contrario que con ‘Justice League‘, este da la sensación de que es un número 5 o 6 (o un .1 marvelita), un número de inflexión de los que se suele poner entre sagas. Un número en lo que se repasa el sentido de Halcón y Paloma como avatares de Guerra y Paz y que tiene en cuenta el pasado de los personajes y su relación. Si bien estas cosas se pueden esperar de un número 1 el planteamiento con el que está contado no.

Hawk and doveLas caras de esfuerzo de Paloma y Halcón

Y es una pena porque el cómic comienza bien, con una escena bastante épica y viendo lo diferente de los personajes en acción, sin embargo después de esto, y de haber introducido un poco el misterio de la serie, Sterling Gates decide pasar a un segundo acto largo en el que aburre hasta las cabras y reflexiona sobre los personajes… introduciendo el clásico cliffhanger de «habemus villano» en la última página.

Sobre Rob Liefeld poco o nada que decir. Esta es su colección y se le nota disfrutando en su línea de dibujo. La verdad es que creo que teniendo en cuenta sus últimos trabajos este lo veo más cuidado, más «digerible». Eso sí no faltan las perspectivas y las posturas raras y/o innecesarias (sigue sin saber dibujar caras de perfil y hay un par de viñetas inquietantes en este sentido), pero creo que se ha portado bastante bien.

Dicho esto tengo la sensación de que en DC le están poniendo especial énfasis a que el resultado artístico final (lápiz, tinta y color) quede estéticamente bonito, mejorando a veces el trabajo de los dibujantes (pienso sobre todo en Tony S. Daniel y su ‘Detective Comics’). Así pues ‘Hawk & Dove’ #1 es lo que esperaba de él: una, de momento, colección prescindible con un guión de Sterling Gates mediocre (que no malo) y un ROB! correcto. Habrá que ver el conjunto de la saga para juzgarla correctamente pero de momento está en el montón negativo del relanzamiento.

En Zona Fandom | The New 52 de DC, a fondo

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en