Ha fallecido Dick Giordano

giordano.jpg

El dibujante y editor neoyorquino Dick Giordano falleció ayer a los 77 años, a causa de una neumonía y de complicaciones derivadas de la leucemia que padecía desde hace tiempo. Se nos va unos de esos autores cuya carrera ha tenido un peso importantísimo en la industria del cómic americano, desde que empezara a trabajar para ella a finales de los años 60.

Después de trabajar unos años como editor en la editorial Charlton Comics, fue contratado por Carmine Infantino para ejercer esta labor en DC, y fue en esta compañía donde se labró la reputación que hoy todos recordamos. Saltó a la fama entre pinceles y botes de tinta china, gracias a su labor como entintador de los lápices de Neal Adams en su mítica etapa al servicio de Batman durante los años 70. Giordano también se encargó de entintar otras obras de gran importancia, como ‘Crisis en Tierras Infinitas’ (dibujada por George Pérez) y la miniserie ‘The Man of Steel’ que supuso el relanzamiento de Superman en los años 80, en compañía de John Byrne.

En lo que respecta a su labor como editor, destacan sus aportaciones a la creación del sello Vertigo, pues fue uno de los editores que impulsó la entrada en la editorial de nuevos talentos, como Alan Moore y Neil Gaiman, cuyas obras no necesitan ninguna presentación para cualquier amante del 9º arte. Desde 1993, Giordano se encontraba semiretirado de la profesión, aunque todavía hizo algunas labores destacables como fundar el efímero sello Future Comics con Bob Layton y David Michelinie (con quienes publicó títulos como ‘Freemind’ y ‘Deathmask’) y dibujar algunos números de la serie ‘The Phantom’.

Descanse en paz.

Vía | Superherohype

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en