Guía para no perderse con Patrulla-X Regénesis

Una de esas cosas curiosas que suele pasar cuando empiezas a preparar una de estas Guías Fandomeras, es que al poco tiempo te toca actualizarla. Cual fue mi sorpresa cuando apenas unas semanas después de sacar la Guía para No Perderse con los mutantes se anunciara en EEUU tanto el evento mutante de ese año, ‘Cisma’, como el enésimo relanzamiento de la línea X-Men: ReGénesis.

Así pues este mes de junio, la semana pasada en concreto, salieron a la venta en España las primeras entregas relacionadas con este minirrelanzamiento mutante. Encabezado por el especial ‘La imposible Patrulla-X: Regénesis‘, este relanzamiento nos plantea un cambio de dirección en las colecciones de los X-Men que prometen bastante. Por eso voy a hacer un repaso, a modo de miniguía, de esta nueva etapa.

Los bandos

En ‘Patrulla-X: Cisma‘ hemos visto como se formaban diferencias irreconciliables entre dos de los cabezas visibles de la tropa mutante. Dos modos de ver las cosas en torno al sueño de Xavier (ya llebavan mucho tiempo de «pensamiento único»). En ‘Patrulla-X: Regenesis’ nos encontramos con el peor cómic de este relanzamiento, con una absurda analogía a la lucha tribal. Una analogía algo desacertada y primitiva, nunca mejor dicho, ya que parece implicar que el conflicto es plano, cuando hay muchos matices. En este cómic veremos cómo tanto Cíclope como Lobezno, van buscando aliados y gente que comparta sus respectivas visiones, hasta acabar en dos bandos:

Bando dorado: Lobezno

X-Men: Bando Lobezno

Lobezno es el líder del bando dorado (qué tiempos aquellos del equipo oro y el equipo azul). Lobezno cree que hace mucho que los X-Men habían abandonado una de sus funciones primordiales: la educación de los mutantes más jóvenes, ya que desde que están en Utopía el concepto de Escuela pasó a ser a una «Academia Militar Mutante». Lobezno decide que, al igual que Xavier en su momento cuando matriculó a los Nuevos Mutantes, era hora de separar a la chavalería de la lucha.

El bando de Lobezno consta de varios grupos/colecciones:

* ‘Lobezno y la Patrulla-X‘: Gran colección a mano de Jason Aaron, Chris Bachalo y Nick Bradshaw. Sigue el día a día de la Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior, sita sobre las ruinas de la Mansión Xavier. Lobezno y Kitty Pryde de directores, Bestia, Hombre de Hielo y Rachel Grey en el claustro y un tropel de alumnos con los que tendrán que lidiar como Quire, Broo, Idie y Kid Gladiator, entre otros.
* ‘X-Men Legado‘ (a partir del #79 de Panini / #259 USA): Mike Carey y Khoi Pham dejarán paso a Christos Gage y David Baldeón, quienes se encargarán de la nueva dirección tras la marcha de Mike Carey del título. Y la verdad es que me está gustando bastante. El grupo liderado por Pícara decidirá acompañar a Lobezno a Westchester para ayudar, entre otras cosas y siempre conservando su independencia, a mantener la Escuela segura.
* ‘X-Factor‘ (a partir del tomo 4 / #230 USA): Peter David sigue haciendo de las suyas y manteniendo el título independiente, con algún contacto ocasional con Lobezno.
* ‘Imposibles X-Force‘ (a partir del tomo 4 / #19 USA): Lógicamente si el grupo secreto está dirigido por Lobezno, lo normal es que estén en su bando. Remender seguirá haciendo de las suyas y alguna que otra consecuencia de los actos de este grupo tendrán repercusiones tanto en ‘Lobezno y la Patrulla-X’ como en ‘Imposible Patrulla-X’.

Bando azul: Cíclope

X-Men Bando Cíclope

En la costa oeste, nos encontramos con Utopía, la isla/ciudad/estado dirigida por Scott Summers y que pretende ser el lugar de asilo para los mutantes. Cíclope piensa que la protección del feudo mutante es cosa de todos los que puedan y que la realidad es que, por mucho que lo intenten, hay un odio feroz hacia los mutantes. Lo que les obliga a actuar en varios frentes. Por eso en Utopía acoge a varios equipos mutantes para funciones diferentes, equipos que se reparten entre varias series:

* ‘La imposible Patrulla-X‘: De Kieron Gillen, Carlos Pacheco y Greg Land. Donde actuará el equipo principal de los X-Men: el Equipo eXtinción formado por Tormenta, Cíclope, Frost, Mariposa Mental, Namor, Hope… es el equipo bonito, la cara pública de los mutantes y los destinados a convertirse en un equipo de superhéroes al uso. La verdad es que no está nada mal.
* ‘Generación Hope‘ (a partir del tomo 3 / #13 USA): Con el equipo de Luces de Hope (menos Idie). Lamentablemente, ni Gillen primero ni Asmus después, consiguen hacer nada decente con la serie, que terminará siendo cancelada.
* ‘Nuevos Mutantes‘ (a partir del tomo 5 / #33 USA): El equipo liderado por Moonstar se emancipará de Utopia y se mudará a San Francisco, desde donde seguirán con la misión de Cíclope: encargarse de los cabos sueltos de los que llevamos tiempo sin saber nada. Aunque el tandem Abnett y Lanning no están en su mejor momento creativo la serie sigue pareciéndome bastante simpática.
* ‘X-Men‘ (a partir del número 16 / #20 USA): Con Victor Gishler siguiendo en una colección sin dirección. Menos mal que pronto le sustituirá Brian Wood, a ver qué nos tiene preparado.
* ‘Astonishing X-Men‘ (a partir del número 27 / #44 USA) : Este es un caso especial, ya que la primera saga, escrita por Greg Pak, es una historia de Cíclope que dará lugar a los nuevos ‘X-Treme X-Men’. Luego toma el relevo Marjorie Liu, quien traslada el foco a Nueva York y al bando de Lobezno.

Luego tendremos otras miniseries de diversa índole relacionadas en mayor o menor medida con alguno de los bandos… pero por lo general esto es el resumen de lo que nos podremos encontrar en Patrulla-X Regénesis. Personalmente esta nueva dirección me parece bastante interesante (y de hecho me lo estoy pasando como un enano con ‘Lobezno y la Patrulla-X’), y tengo curiosidad por ver cómo se establecen los roles de cada bando sobre todo cara a las consecuencias de ‘Vengadores contra Patrulla-X’, que saldrá en unos meses en España.

En ZonaFandom | Nuestras primeras impresiones de ‘Lobezno y la Patrulla-X’ e ‘Imposible Patrulla-X’

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en