‘Grendel Volumen 2: El Legado’, el álbum de familia de los Rose

Grendel

El segundo volumen integral de la creación de Matt Wagner palidece, en cuanto a calificación global, respecto al primero. No es que la calidad de lo que vamos a leer en este ‘Grendel Volumen 2: El Legado’ sea malo, ni mucho menos, pero lo que se vio en la anterior entrega fue una auténtica brutalidad, lectura de calidad máxima para una serie mítica dentro del comic independiente. Así que toca abrocharse los cinturones para continuar este viaje por un sendero oscuro e intrigante, el mundo de Hunter Rose y de todos lo que le rodean en su cruzada personal.

Este nuevo volumen sigue la misma estructura que su predecesor, recopilando relatos de todo tipo donde Wagner se proclama guionista (con alguna ayuda ocasional como la de Diane Schutz) y cuenta con la inestimable ayuda de varios dibujantes de calidad. De esta manera nos vamos a encontrar cuatro títulos, algunos de ellos ocuparán un buen puñado de páginas, que van desde lo destacable a lo notable. “Hija del Diablo”, “El Legado del Diablo”, “El Diablo en el Interior” y “Relatos del Diablo” son las cuatro historias que se van a diseminar a lo largo de las 552 páginas de las que consta el volumen. Todo un señor tomo.

Antes de que la cosa empiece a ponerse “extraña” (créanme, a partir del tercer volumen nos vamos a divertir bastante) nos vamos a entretener con una serie de personajes que serán de importancia en el devenir futuro de la colección. La hija adoptiva de Grendel, Stacy Palumbo, sus sucesores, Christine Spar, Brian Li Sung, Capitán Wiggins, el inquietante Tujiro XIV, cuyo destino estará ligado a las siguientes generaciones de Grendels, haciéndole la existencia bastante complicada. Y estos son solo algunos de los nombres que van a interactuar entre ellos para dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión (hay hasta vampiros por medio, algo que siempre sube el interés de cualquier historia que se precie).

Una lectura poco convencional que cuenta con las ilustraciones (los estilos que se entrecruzan en este apartado son de lo más variados) de nombre importantes como el de Tim Sale, Bernie Mireault, Arnold y Jacob Pander o el del propio Wagner. Un volumen cuyo resultado, tal y como se ha apuntado un poco más arriba, no es tan redondo como el del primer integral pero que, para nada, deja de ser brillante. Tan solo hay que ver el trabajo que realizan algunos de los dibujantes (en cuanto a composición de página y narración) para darse cuenta que todo lo que se ha escrito sobre Grendel y su importancia dentro del Noveno Arte está más que justificado.
[Grade — 8.00]

Grendel Volumen 2: El Legado

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 552
  • Precio: 45,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.