‘Grendel Omnibus Volumen 3: El Reinado de Orion’, en el nombre de Wagner


Pues a la chita callando hemos llegada ya hasta este ‘Grendel Omnibus Volumen 3: El Reinado de Orion’, penúltima entrega de una de las series más importantes dentro del terreno independiente. El personaje y su autor, Matt Wagner, están de máxima actualidad en los Estados Unidos por novedades editoriales referentes a cada uno de ellos. Grendel porque acaban de anunciar un volumen que recuperará en su totalidad la serie Grendel Tales donde un buen puñado de autores se unían para entregar aventuras de todo tipo en las que se mostraban versiones menos, digamos, convencionales del villano. Respecto al bueno de Matt, parece que finalmente se pondrá manos a la obra para finiquitar una serie abierta desde hace años: Mage.

Mientras eso ocurre, o no, nos quedamos con este tercer “tocho” en el que Grendel vuelve, el diablo está de vuelta, su legado se mantiene con el paso del tiempo y es precisamente eso lo que se nos muestra, un futuro violento y oscuro, corrupto hasta la médula y donde se premia la maldad por encima de todas las cosas. Vamos, un entorno donde el personaje se mueve como pez en el agua. Casi se podría hacer una división del grueso volumen en tres partes perfectamente marcadas: “Los Años de Incubación”, “Dios y el Diablo” y “El Reinado del Diablo”.

El legado que Hunter Rose empezara hace años sigue más vivo que nunca en este futuro distópico, su leyenda se ha ido haciendo cada vez más grande y, viendo la situación actual, parece ser más que necesaria su “presencia”. La figura de Grendel parece ser el nexo que une todas estas historias, relatos en los que Wagner aprovecha para no dejar títere con cabeza. Una crítica mordaz hacia la sociedad, la política, la religión…todo parece tener cabida en este volumen. Estos temas, y alguno que otro más, se mezclan para mostrarnos cómo van las cosas en el año 2350, una visión bastante pesimista y oscura donde todo el mundo parece estar sometido al Vaticano Quest.

Los guiones de Wagner alcanzan un nivel bastante alto en esta tercera entrega, dato que, para el que haya leído las anteriores, sabrá que no es moco de pavo. Poco a poco y relato a relato, asienta definitivamente las bases para este particular mundo que avanza sin prisa pero sin pausa. La parte gráfica alterna nombres conocidos por el gran público como los de Tim Sale y John K. Snyder III, junto a otros, Jay Geldhof y Hannibal King, que quizás no nos suenen tanto pero que también realizan un esplendido trabajo. La siguiente entrega cerrará una de las colecciones más míticas que han poblado las estanterías de las librerías y, salvo hecatombe, todo hace presagiar que asistiremos a un final de traca. Tiempo al tiempo.
[Grade — 8.00]

Grendel Omnibus Volumen 3: El Reinado de Orion

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 568
  • Precio: 45,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario