‘Green Lantern Presenta: Omega Men’, conflictos y más conflictos


No se ha hecho esperar demasiado la obra de la que todo el mundo habla maravillas, ese comic que siempre aparece una vez al año y que atrae las miradas de aficionados y críticos para elevarlo a lo más alto de las listas de indispensables. Le toca el turno, otra vez, a DC Comics con un proyecto extraño, atractivo, tanto por la propuesta como por los autores implicados, y limitado, algo que siempre le ha funcionado de maravillas a la editorial de Burbank. Aquí, en nuestro país, los beneficiados han sido los chicos de ECC Ediciones que, para que no haya ningún despistado, se han encargado de colocar un distintivo bastante molesto delante del título, evitando así cualquier duda. De esta manera, cuando lleguemos a nuestra tienda favorita tendremos que preguntar por ‘Green Lantern Presenta: Omega Men’, un grueso volumen en rústica que contiene la historia al completa, para poder ser disfrutada de una sola sentada y sin tener que esperar ni un solo día entre número y número.

El guionista Tom King, también uno de los nombres del momento y que parece convertir en oro todo lo que toca, se marca un relato de ciencia ficción pura y dura, un género que parece manejar a la perfección y que está lleno de posibilidades que sabe aprovechar al máximo. Usando una sencilla maniobra en la que “disfraza” todos los conflictos actuales de nuestra sociedad y entorno, para mostrárnoslos en forma de dura crítica, provocando una reflexión en el lector que, al fin y al cabo, debería ser la finalidad de toda lectura. El extremismo en las relaciones humanas parece ser el motor que mueve a este “Omega Men”, veremos el comportamiento de razas alienígenas entre ellas pero hay que recordar que King, antes de escribir comics, pasó una temporada en Irak, en pleno conflicto, como agente de la CIA. Obviamente, todas sus ideas, impresiones y pensamientos quedan plasmados en su obra (que nadie se pierda su “Sheriff de Babilonia”).

Omega Men, como podrán imaginarse por todo lo explicado hasta hora, es una obra difícil y bastante dura, algo que se puede percibir desde las primeras páginas del volumen, la presentación tan brutal que de todos los personajes se hace es un claro ejemplo de ello, con referencias visuales que parecen sacadas de un informativo reciente. Guerras, diversidad racial, intereses comerciales, juegos de poder, movimientos secretos que suelen transcurrir en las sombras y muchas teorías conspiratorias, elementos que hacen de esta obra algo único en el panorama comiquero actual. Como podrán imaginarse, el que intenten englobarla dentro del universo Green Lantern, es un mero, e inútil, referente para que el potencial comprador pueda ubicar ligeramente el relato ya que poco o nada tiene que ver con un comic de superhéroes al uso. King se rodea de un grupo de dibujantes formado por Barnaby Bagenda, Toby Cypress y Ig Guara, manteniendo todos ellos un estilo bastante similar, dotando a la serie de cierta cohesión gráfica que beneficia el resultado final. Mención aparte merecen dos aspectos como son las portadas de cada una de las entregas y el color aplicado por Rómulo Fajardo Jr, Tomeu Morey y Hi-Fi, una delicia se mire como se mire. Merece bastante la pena arriesgar un poco en la compra de este volumen, poder disfrutar de algo diferente y de calidad que se aleja de las convenciones mensuales y que nos enseña que otro tipo de tebeo es posible.
[Grade — 10.00]

Green Lantern Presenta: Omega Men

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 296
  • Precio: 25,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario