‘Green Lantern: El Tercer Ejército’, vayan agitando el pañuelo de las despedidas


Estamos llegando al final de una de las etapas más laureadas de los últimos años, un comic que ganó calidad a raudales cuando el guionista Geoff Johns decidió hacerse cargo de ella y ponerla en primera línea de batalla. Green Lantern no pasaba por un buen momento, era uno de los personajes importantes de la editorial pero sus aventuras no terminaban de despegar. Una vez que Johns empezó a desarrollar sus ideas y el universo donde ocurrirían todas estas aventuras, la cosa cambió de forma radical, ganando en espectacularidad y épica. El guionista de Michigan despliega todo su buen hacer para construir buenos personajes y moverlos en un entorno cósmico para protagonizar gigantescas epopeyas espaciales. Sus aciertos son innumerables y saga tras saga todos los aficionados caían rendidos a sus pies gracias a unos relatos impactantes y perfectamente orquestados. No es de extrañar que más de uno se echara las manos a la cabeza cuando anunciaron que abandonaba la cabecera que tantas alegrías le había proporcionado.

Pero antes de que eso ocurriera, nos dejó un par de sagas que significarían su finiquito a la franquicia que lo catapultó a la fama. Este ‘Green Lantern: El Tercer Ejército’ será la primera de ellas, un relato en el que los Guardianes, cegados por su creencia de que la vida es la perdición del universo, intentarán borrar toda forma de esta para hacer vales sus maléficos planes. Un evento de esta importancia necesitaba mayor presencia en las estanterías, así que no se dudó ni un solo segundo cuando hubo que usar el resto de colecciones “Lantern” (New Guardians, Corps y Red). Aunque, como siempre, hay algo de trampa ya que Johns ejerce de director de orquesta guionizando los números correspondientes a la serie central y el resto lo usará como plataforma para preparar la última y definitiva historia (La Ira del Primer Lantern). Nadie puede echarle en cara esto, él ha sido el que ha ido allanando el terreno hasta llegar a este punto, se puede permitir estos lujos.

El equipo de guionistas, que se completa con nombres tan interesantes como Peter J. Tomasi, Peter Milligan y Tony Bedard, intentan remar hacia la misma dirección, pero hay veces que el esfuerzo no es suficiente y en algunos momentos se muestran poco inspirados no enlazando como deberían sus tramas con las generales urdidas por Johns. Una muestra de esto puede ser la aparición de algunos personajes en diferentes localizaciones sin esforzarse demasiado en justificar ese cambio de ubicación. Tampoco ayuda demasiado el continuo baile de dibujantes que nos vamos a encontrar a lo largo de las cuatrocientas páginas, artistas que van desde los siempre brillantes Aaron Kuder o Doug Mahnke pasando por Amilcar Pinna, Andrés Guinaldo, Chriscross, Ethan Van Sciver, Fernando Pasarín, Miguel Sepúlveda o Pete Woods. Un volumen que sirve de antesala para el plato fuerte que nos llegará en breve, el último capítulo en el que Johns se despide de sus personajes y pone punto y final a casi diez años de trabajo ininterrumpido, algo que hoy en día es muy difícil de ver.
[Grade 7.50]

Green Lantern: El Tercer Ejército

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 408
  • Precio: 36,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.