‘Green Lantern de Geoff Johns volumen 1’, el perfecto punto de partida

green_lantern_geoff_johns_num1bis

Entre los lectores de cómic superheroico, tanto los veteranos como aquellos que se acercan al género por primera vez, es habitual hacerse de vez en cuando esta pregunta: ¿por dónde empiezo a leer a tal o cual personaje? La mayor parte de los superhéroes tienen varias décadas de trayectoria a sus espaldas, innumerables relanzamientos, han pasado por las manos de tropecientos autores, han participado en cientos de sagas y crossovers… Y todo ello implica, no solo altibajos en la calidad de sus historias, sino lo que es aún más importante: una mitología en la que no siempre resulta fácil entrar. Como diría un abuelete, antes todo era más sencillo: enfundarse las mallas de colores, curtirse el lomo con algún villano malintencionado, devolver todo a la normalidad y esperar a la semana siguiente para que el ciclo comience de nuevo. Sin embargo, de unos años a esta parte, si un neófito coge al azar un tebeo de un superhéroe, es posible que no se entere de la misa la media. Así pues, conviene que alguien te recomiende una saga concreta con la que empezar a seguir las aventuras de estos personajes. Según a quien acudas, y según el personaje del que se trate, la respuesta puede variar. Pero en el caso que hoy nos ocupa, el de un superhéroe con tanta solera como Green Lantern, la respuesta es más sencilla gracias a este grueso volumen publicado por ECC Ediciones.

Green Lantern es un personaje complejo donde los haya. Su primera versión nos remite a la Edad de Oro del cómic norteamericano, cuando debutó en el año 1940 de la mano de Bill Finger y Martin Nodell. En aquel entonces, el portador del anillo era un ingeniero llamado Alan Scott que, entre otras cosas, fue uno de los fundadores de la JSA. Sin embargo, no fue esta encarnación la que ha quedado para la posteridad, sino la que llegó con la Edad de Plata en 1959, cuando el piloto de pruebas Hal Jordan se convirtió en el nuevo Green Lantern. Pero no ha sido el único. Con el paso de los años, otros personajes ocuparon su lugar para mantener vivo el mito: Guy Gardner, John Stewart y, ya en los años 90, Kyle Rayner. Si a este desfile de personajes le sumamos el cacao mental que suponen las complejas peripecias cósmicas que protagoniza este superhéroe, el resultado es un galimatías difícil de desentrañar para los lectores primerizos. Por ello, es una suerte que el guionista Geoff Johns, arquitecto fundamental del Universo DC durante los últimos años, se ocupara de la cabecera para darle un poco de orden y escribir unas historias muy, pero que muy buenas.

batmangreenlantern19

El primer volumen de este ‘Green Lantern de Geoff Johns’ arranca con la excelente miniserie titulada ‘Renacimiento’. En ella se narra el regreso de Hal Jordan, que durante un tiempo estuvo poseído por un ente maléfico llamado Parallax. Pese a que las primeras páginas pueden abrumar un poco por la cantidad de información que contienen, no tardamos en ponernos al día, gracias, entre otras cosas, al resumen de personajes que se nos ofrece en un pequeño apartado llamado “Quién es quién”. Una vez puestos en antecedentes, nos embarcamos en una de las historias más potentes que ha protagonizado Green Lantern en los últimos años: una epopeya cósmica plagada de sorpresas y giros de guion, con pasajes de acción de una intensidad tremenda y la participación de los principales héroes de la JLA. Al término de esta miniserie, Jordan recupera el puesto de Green Lantern titular, sin que ello implique —y esto es un acierto por parte del guionista— la desaparición de los demás personajes que portaron el anillo durante su ausencia. La guinda de esta miniserie la pone el excelente y detalladísimo dibujo de Ethan Van Sciver, cuyo estilo casa a la perfección con el tono de las aventuras de Jordan y compañía.

La recopilación prosigue con un one-shot, ‘Green Lantern Secret Files and Origins’, con el que se profundiza en el pasado de Jordan y su pasión por volar. El dibujo de Darwyn Cooke le aporta un toque clásico que nos devuelve a los luminosos años de la Edad de Plata. Y tras este breve paréntesis, aún tenemos por delante los trece primeros números de la serie regular de Green Lantern, publicados originalmente entre 2005 y 2006. Siguiendo las pautas establecidas por ‘Renacimiento’, Johns desarrolla una serie de arcos argumentales en los que renueva y actualiza tanto a Green Lantern como a su entorno: los Guardianes del Universo, el cuerpo de Green Lanterns, y villanos tan conocidos como Sinestro, Mongul y Hector Hammond. Tampoco se olvida de darle un merecido protagonismo a Green Arrow, quien fuera compañero de fatigas de Hal durante una memorable etapa, e incluso aborda con muchísimo acierto la rivalidad entre Batman y Green Lantern. Las historias recogidas en este volumen tienen todos los ingredientes de un buen tebeo de superhéroes, con amenazas aparentemente insuperables, cliffhangers que te dejan pegado a la butaca y una minuciosa planificación previa: no es raro que Johns introduzca en cada número anticipos de acontecimientos que no desarrollará hasta más tarde, como esa escena en la que vemos a un puñado de Green Lanterns unidos a unos cables como si fueran marionetas, a saber con qué intenciones malignas. Otro punto fuerte de los guiones de Johns es su capacidad para despertar la curiosidad del lector con la secuencia inicial de cada arco. Por ejemplo, me encantó ese en el que dos soldados atropellan con el coche a un alienígena, y cuando se acercan a socorrerlo, la criatura dice con su último aliento: “Solo había salido a fumar…”

carlos-pacheco-2

A la fantástica labor de Johns hay que sumar el destacado plantel de dibujantes que lo acompañan. El citado Ethan Van Sciver ilustra varios números de la colección regular, con estupendos resultados. También encontramos páginas firmadas por Carlos Pacheco, respaldado por Jesús Merino en el entintado. Quizá no sea el mejor trabajo de este dúo, pero rinden a un nivel alto, con esa limpieza tan característica de su estilo. El último arco lo ilustra el brasileño Ivan Reis, que si bien comienza un poco titubeante, acaba poniéndose a la altura de los demás dibujantes que participan en este volumen. Todo ello convierte a este ‘Green Lantern de Geoff Johns’ en un cómic de superhéroes fantástico y, como comentaba antes, en el punto de partida ideal para adentrarse en el complejo universo de este personaje, de manera que el desembolso necesario para hacerse con este tomo, aunque notable, queda plenamente justificado.

Otra reseña en la Fancueva | ‘Green Lantern de Geoff Johns volumen 1’, retorno a la grandeza

Green Lantern de Geoff Johns volumen 1

  • Autores: VV.AA.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 528
  • Precio: 43,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.