Green Lantern #6, ¿en qué piensa Planeta?

Green Lantern 6 PlanetaEl aficionado a los cómics en España tiene que enfrentarse cada mes con unas cuantas decisiones muy discutibles por parte de las editoriales. Incluso hay muchos que piensan que en España, y especialmente las grandes, tienen unas cuantas ediciones chapuceras cada 30 días.

El número 6 de Green Lantern en España da la razón a los que opinan así y demuestra lo perjudicial que puede ser llevar un ritmo propio y peculiar de sacar las cosas al mercado. En su momento, cuando Planeta anunció que iba a sacar colecciones como ésta, Green Arrow, los Jóvenes Titanes o los Outsiders en «una serie mensual de contenido bimestral» a muchos nos costó entender no sólo qué significaba ese trabalenguas, sino por qué se hacía así. Al final, y como mal menor, acepté esas cabeceras compartidas porque eso suponía que casi ninguna de las series de DC (al menos de las importantes) quedaba sin traducir.

Pero, claro, llegamos a La Guerra de los Sinestro Corps y Planeta se arma un lío. No puede editarla como en EEUU porque allí todo salió mensualmente. Hacerlo cada dos meses convertiría la saga en algo más largo que Lo que el viento se llevó. Y toca hacer malabarismos. Vale, cada uno edita como puede quiere.

¿Cuál es el problema? Pues que en Green Lantern 6, además de una historia antigua de Alan Moore (magnífica, por cierto), Planeta ha colado un número que no debería salir ahora, sino un mes más tarde, cuando llegue el segundo número de La guerra de los Sinestro Corps. Y es que, a lo tonto, ya no sólo es la portada la que desvela cosas importantes. Este número te rompe, dos semanas antes de lo previsto, todo el misterio de 52. Además, te adelanta acontecimientos del segundo número de la minisaga escrita por Geoff Johns. Vamos, que te jode vivo molesta bastante.

No sólo eso, sino que justo después del prólogo oficioso a los Sinestro Corps que es la historia de Alan Moore, Planeta planta esto:

Spoilerazo

Y me parece bien, es un aviso que yo seguí. Así se avisan los spoilers, bien en grande. El problema es que, después de haber leído el primer número de los Sinestro Corps, la historia de este Green Lantern 6 te sigue adelantando acontecimientos, rompiendo intrigas y destrozándote series. Que ya que estábamos no costaba nada haber esperado un mes, ¿no? Si total, con tanto retraso para otras cosas, en esta no se iba a notar y hasta lo hubiéramos agradecido.

Por comentarlo. Lo dicho: yo que vosotros me esperaría un mes más para leer este número. La historia de Alan Moore no, esa la podéis disfrutar desde ya y comprender por qué el inglés siempre ha sido un guionista especial. Pero la otra (que por cierto es más bien mediocre y falta de garra cuando debería ser todo lo contrario), ésa os va a sentar mejor si aguantáis a leer el final de 52 y el segundo número de la saga de los Sinestro Corps.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en