Green Arrow, de Kevin Smith y Brad Meltzer: una etapa magnífica

Green Arrow pequeEn 2000, Kevin Smith plantó cara con su Green Arrow a una tentación muy poderosa en la industria del cómic: que la muerte de un superhéroe o su posterior resurrección fueran planteadas como algo más que historias sacacuartos. El modelo de ‘La muerte de Superman’ fue claro al respecto: un cómic de, simplemente, golpes (sí, 24 páginas justo de eso) podría convertirse en un hito de ventas. Después de eso, ¿para qué preocuparse en un buen guión?

Smith, que entonces aún cotizaba como friki de prestigio (su estrella ha ido decayendo, ¿no?), quiso hacer el más difícil todavía. Cogió a Green Arrow, un superhéroe de segunda categoría dentro del universo DC, y lo trajo de regreso a la vida después de que la editorial decidiera quitárselo de en medio años antes con una muerte absurda. El retorno no fue solamente literal, sino también creativo: ‘Carcaj’ es una saga vibrante, donde Smith da lo mejor de sí como guionista de cómics.

¿Y qué es, precisamente, lo mejor del cineasta? Sin duda, su capacidad para los diálogos brillantes, para el ritmo interno de las conversaciones, para avanzar a base de mucha verborrea que nunca resulta innecesaria. Cuando Smith tiene las musas de su parte, su talento para las conversaciones podría sostener cualquier cosa. Hasta la resurrección de un arquero imitador de Batman en medio de una trama demoníaca.

Green Arrow grande

Los buenos cómics de superhéroes siempre han sido eso: ideas absurdas llevadas a cabo de manera muy brillante. Cada gran autor lo ha logrado a su manera y Kevin Smith eligió su propio camino para que Oliver Queen tuviese más entidad como personaje que algunos de los grandes superhéroes de DC. Una etapa tan brillante no pasó desapercibida para los aficionados, que la auparon a lo más alto de las listas de ventas.

Ahora, Planeta recupera en una lograda edición los diez números de dicha resurrección junto a la también excelente saga de Onomatopeya (otra idea absurda de la que Smith logra sacar un gran antagonista para Green Arrow, héroe que, como él mismo dice, carece de “galería de villanos porque él mismo es su peor enemigo”).

Además, Planeta incorpora en la misma edición la primera saga de Brad Meltzer en la colección del arquero. Con todos los defectos que pueda tener, Meltzer consigue aquí uno de sus trabajos más logrados. Sin trampas ni giros inesperados, cuenta una historia intimista que casi no parece de superhéroes y que altera al final una parte importante de la continuidad de Green Arrow.

Todo ello aderezado, además, por las magníficas portadas de Matt Wagner y por el buen trabajo de Phil Hester en los dibujos. Si os gustan los “pijamas” y queréis ver cómo hasta de una maniobra editorial se puede sacar oro, ni lo dudéis: éste cómic vale los 35 euros que cuesta.

Ficha Técnica

Green Arrow, de Kevin Smith y Brad Meltzer

  • Título: Green Arrow, de Kevin Smith y Brad Meltzer
  • Contiene: Green Arrow, Vol. 3 1-21 USA (2000-2004)
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Editorial USA: DC
  • Formato: Libro tapa dura // 528 páginas // color
  • Precio: 35 euros

En Zona Fandom | Green Arrow

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en