‘Green Arrow. Año uno’, el orígen de Flecha Verde

Green Arrow

Empezada con escepticismo. Abrazada en su singular personalidad después del primer episodio. Seguida con progresivo interés durante sus dos primeras temporadas. Y abandonada a mitad de su cuarta antes de que la desidia plena hiciera aparición. Ese es el recorrido que más o menos serviría para describir mi «relación» con ‘Arrow’, la serie de CW que llevaba a la pequeña pantalla a Oliver Queen y su universo y que, como digo, tras un arranque enérgico y unas dos primeras temporadas espléndidas —por más que tuviera algunos de los «tics» propios de la cadena, se alejaba raudo de los muchos problemas que terminó arrastrando ‘Smallville’— ha acabado cansando por los anquilosados y arquetípicos derroteros por los que ha ido derivando.

Y es debido a que su comienzo le debe tanto a este ‘Green Arrow. Año uno’, que nadie al que le atraiga el héroe de la capucha y el arco debería dejar pasar la oportunidad de acercarse al espléndido volumen en el que se recoge la miniserie que concretaba, allá por 2007 —mucho antes de la reinvención del NuDC y de ese Rebirth que se nos viene encima…así que ya sabéis la vigencia de lo que aquí os podéis encontrar, claro— el mismo equipo creativo que nos había ofrecido entre 2003 y 2006 ‘Los perdedores’, una cabecera con la que este relato de orígenes guarda no pocas concomitancias más allá del efectivo trabajo que Jock, con su siempre personalísimo trazo y narrativa, efectúa en el apartado gráfico.

El malcriado Oliver Queen, acostumbrado a que nada se le niegue y queriendo vivir siempre al límite se encontrará en una situación de extrema supervivencia cuando vaya a parar a una isla aparentemente desierta en la que tendrá que aprender a valerse por sí mismo si quiere seguir viviendo un día más. Apoyándose en esta sucinta sinopsis, Andy Diggle desarrolla una historia que atrapa al lector desde la primera a la última página, dibujando a un personaje ante el que es imposible no rendirse y trazando un recorrido del mismo que se antoja apasionante a la par que novedoso. Quizás sea excesivo afirmar que lo que el guionista consigue logra situar a este ‘Año uno’ a la cabeza del prolongado recorrido del personaje cuando ahí están las etapas de Dennis O’Neil y Neal Adams, Kevin Smith y Phil Hester o, según mi compañero Mario, la más reciente de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino para impedirlo; pero lo que creo que resulta indiscutible es que, de acuerdo, no será la mejor, pero sí está entre las cinco mejores.

Green Arrow. Año uno

  • Autores: Andy Diggle y Jock
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 15,68 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Aprovechando que mencionas a Jock, ¿Van a revisar Wytches, la increible serie q está haciendo con Scott Snyder? viniendo la 2nda temporada pronto seguro mucha gente le gustaría informarse.

    Y otra, por favor, please, revisen Visión de King(suyas son Grayson y Omega Men que tambien son candidatas jaja) y el españolisimo(y brillantisimo) Gabriel Walta, quizá el mejor comic activo

    • Todo se andará, Fernando. Al menos en cuanto a ‘Wytches’. De ‘Vision’ me leí el primer número y me dejó igual, la verdad. Lo mismo le doy otra oportunidad.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.