‘Grapas’, un instructivo documental sobre fanzines

«Para mi un fanzine es desvirgarte a nivel editorial»

— El otro Samu, fanzine ‘Adobo’

Si os interesa mínimamente el sector del cómic y en concreto el de la autoedición, no os perdáis este documental. ‘Grapas’ nos hace un repaso a la historia del fanzine a través de diferentes colectivos que nos hablan de su experiencia. Descubriremos las motivaciones que llevaron a estos fanzineros a liarse la manta a la cabeza y publicar sus propias revistas o cómics.

Dirigido por Fran Camarena y Mon Magán, este documental nos da una visión muy amplia de las diferentes técnicas que se usaban para editar fanzines y de los contenidos de estos, que lejos de la «censura» de un editor daban (y dan) una libertad creativa única a sus creadores.

Si alguna vez te has preguntado como se realizan algunas de la publicaciones no profesionales que se pueden encontrar en salones del cómic, bares y antros alternativos, échale un ojo a este documental. La labor de investigación y la cantidad de fanzineros que han entrevistado hace de este un documental bastante instructivo.

Más información | ‘Grapas’

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en