‘Grandville: Fuerza Mayor’, Lebrock se despide por todo lo alto


Astiberri nos sorprendía recientemente con la publicación de la quinta y última entrega de la obra firmada por Bryan Talbot, autor que siempre se ha movido por terreno independiente con algunos títulos bastante interesantes y “combativos”. ‘Grandville: Fuerza Mayor’ nos trae de vuelta al inspector LeBrock de Scotland Yard en una aventura que sigue la estela de lo publicado hasta el momento, género noir con personajes antropomorfos que se alejan bastante de la idea que tenemos de ellos, ya saben, películas Disney y demás. Esto es algo que hay que resaltar en cuanto a la labor realizada por Talbot en este aspecto en concreto, luchar contra esos estereotipos y demostrar que, este tipo de características, son igualmente válidas si se quiere alcanzar cotas de dramatismo que sean altas y lograr llegar al corazón del lector. No es la única existente, ¿qué me dicen de Maus, Blacksad o Usagi Yojimbo? Lo dicho, muchas veces habría que ser un poco más abiertos de mente.

Para todo aquel que haya dado el paso y tenga entre sus manos el presente volumen, ya sabrá por dónde van los tiros, LeBrock, un tipo duro que investiga todo caso que se cruza en su camino. En esta nueva entrega, Talbot, tira de género ucrónico, sacándose de la manga un momento de la Historia en el que Gran Bretaña perdía las Guerras Napoleónicas y pasaba a formar parte del Imperio Francés. Han pasado doscientos años, el punto en el que tiene lugar esta historia, y acaba de recuperar la independencia algo que se traduce en profundos cambios tanto a nivel social como político. ¿El caso de “Fuerza Mayor”? Pues en la línea de los anteriores. Una suerte de Sherlock Holmes, Stamford Hawksmoor, ayudará a LeBrock en la investigación y no faltarán los giros de guión que conducirán a una resolución épica y llena de acción, al más puro estilo de la novela de misterio clásica.

El británico consigue facturar un relato lleno de emoción y grandes momentos, perfectamente estructurado y con un ritmo narrativo que ya quisieran otras obras de mayor reconocimiento. Acierta de pleno a la hora de ir descubriendo las pistas poco a poco, haciendo partícipe de la investigación al lector, esclareciendo los misterios a la misma vez que los personajes. No se nos puede pasar por alto la evolución que el autor ha mostrado desde la primera entrega hasta esta, a todos los niveles, sigue sorprendiéndonos con una cantidad ingente de imaginación y buen hacer. Tal es la calidad que se puede apreciar en la saga que, y no debería cogernos por sorpresa, existe un proyecto para adaptar Grandville a la pequeña pantalla. Se trata de una serie de televisión que mezclará personajes reales con animación 3-D, un experimento que se ha hecho con anterioridad al que habrá que seguirle la pista de cerca ya que si tiene la misma calidad que su versión en viñetas, promete ser algo a tener en cuenta. Y hasta aquí las aventuras de este particular inspector, han sido cinco volúmenes en los que Talbot ha puesto bastante para que la obra tenga un lugar de honor en las estanterías de los aficionados. No podemos fallarle.
[Grade — 8.50]

Grandville: Fuerza Mayor

  • Autores: Bryan Talbot
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176
  • Precio: 24,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.